Crítica de Kaya vol. 3 de Wes Craig

Tenía muchas ganas de leer el tercer volumen de Kaya, el estupendo comic de fantasía creado, escrito y dibujado por Wes Craig (Deadly Class) con color de Jason Wordie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Volumen 3: Y el Templo de Shazir.

Kaya y Jin hacen un trato con una banda de piratas que puede llevarles al puerto seguro soñado. Pero para ganarse el pasaje, primero tendrán que localizar a una princesa rebelde en una ciudad al borde de la revolución.

«KAYA es el título para todas las edades que estábamos esperando. Combinando la maravilla de Bone de JEFF SMITH con la aventura de Amulet de KAZU KIBUSHI, KAYA es el ejemplo perfecto de un cómic que puede enganchar a cualquiera Y hacer que vuelva cada mes.»
-Patrick Brower, Challengers Comics + Conversation, Chicago

«KAYA es genial sin esfuerzo. Una hermosa fantasía apocalíptica en la que el maestro narrador WES CRAIG te atrapa desde la primera página.»
-CHIP ZDARSKY (DOMINIO PÚBLICO, Batman, Daredevil)

«KAYA introduce a los lectores en un mundo emocionante y vibrante con un creador único al timón. WES CRAIG nos lleva a nuevos lugares, tanto en la escritura como en el arte, y lo hace de forma asombrosa. ECHADLE UN VISTAZO».
-DANIEL WARREN JOHNSON (DO A POWERBOMB!, TRANSFORMERS)

Nominado al Premio Ringo 2023 al Mejor Cómic Infantil y al Mejor Dibujante. Este volumen Recopila KAYA #12-18 USA.

Me encanta Wes Craig y me encanta Kaya. Craig es un artista con tanta personalidad que no me importaría que planteara un arco anual de Kaya, dejándose margen para poder realizar otros encargos, como la mitad del especial DC All In que se publicará en Octubre.

En lo que refiere a este volumen, Craig hace que Kaya y Jin lleguen al nuevo reino de Shazir para cumplir un encargo. Para poder embarcar en un barco que les lleve a la siguiente etapa de su viaje, ayudándoles a bordear lar mortales junglas que rodean el Camino del Dragón, deberán encontrar a una princesa huída y llevarla hasta su tío. Lástima que esta princesa esté luchando contra la tiranía del nuevo Rey de este reino, que se ha aliado con los robots que persiguen a Kaya y a su hermano.

Este arco es pura aventura y pura fantasía. Tenemos monstruos, pasadizos ocultos, un rey malvado, robots asesinos y unos rebeldes honorables. ¿Qué más se puede pedir? Y me gusta sobre todo que en un comic aparentemente all-ages, Craig plantee un giro final muy chungo que hará que veamos a Kaya con una nueva luz. Aunque en realidad ella siempre ha sido así, sólo le preocupa la seguridad de su hermano y hará lo que sea (y contra quien sea) para asegurarla. Jin por su parte sigue luchando contra la presencia oscura que le ayudó a conseguir sus poderes mágicos en el volumen anterior, lo que sugiere que su viaje puede ser más oscuro de lo que pensó en un principio. Dentro del viaje de los hermanos, me gustaría que alguno de los personajes de este arco pudieran volver a aparecer, provocarían una tensión dramática espectacular.

En el apartado artístico, Craig plantea su dibujo menos detallado que en Deady Class, con unas figuras muy básicas como si de alguna manera quisiera hacernos entender que Kaya es un comic All-Ages. Sin embargo, que el dibujo esté menos detallado no significa que la aventura no esté bien contada, en cuanto a narrativa pocos artistas superan a Craig, un maestro haciendo que sea la acción la que cuente la historia. Aparte de unas brillantes escenas de acción, los personajes tienen un montón de personalidad y es fácil empatizar con ellos. Resulta una chulada ver a Kaya y a su hermano Jin llegar a un nuevo reino y ver a sus habitantes, al ser seres antropomórficos diferentes a los interiores. En este caso, la princesa rebelde es un ciervo, y en Shazir conoceremos a perros, pájaros y otros animales. Y todos ellos molan mucho.

Me parece super interesante además la importancia que Craig plantea para el color. Y digo esto porque me resulta curioso que de alguna manera un dibujante que además escribe la historia y es su creador, tenga el ego lo bastante bajo control para permitir que su colaborador Jason Wordie destaque en muchos momentos más que él. Aunque, claro, se supone que lo importante es contar la historia de la mejor forma posible, que es justo lo que Craig consigue para Kaya. El color de Wordie es super expresivo y ayuda a dar el feeling perfecto en cada ambientación. Una historia de fantasía ante todo tiene que hacerte sentir transportado a otro mundo, y el color consigue ese efecto. Como en los dos volúmenes anteriores, me ha gustado mucho.

Kaya tiene una naturaleza episódica al estar cada volumen ambientado en un reino diferente. Es por esto que imagino que Craig podrá alargar o acortar este comic tanto como le apetezca. O mientras las ventas acompañen y le siga resultando rentable. Si por mi fuera, espero que lo alargue tanto como su imaginación le permita.

Comparto las primeras páginas del numero 13 USA:

Kaya me parece una maravilla, disfruto muchísimo cada volumen y ya tengo ganas de poder leer el siguiente. Wes Craig me parce un super clase. Por mi, que alargue la serie lo que quiera, que aquí estaré yo para comprarla.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.