Crítica de Scarlett 4 de Kelly Thompson y Marco Ferrari (Image Comics)

El cuarto número de Scarlett de Kelly Thompson y Marco Ferrari, con color de Lee Loughridge, sufre más que nunca el problema de tener a un dibujante mediocre encargándose del dibujo de esta serie ambientada en el Universo Energon del sello Skybound de Robert Kirkman.

PUNTUACIÓN: 5/10

Scarlett se ha infiltrado en el clan Arashikage con un único propósito: localizar y extraer a Jinx… ¡pero el verdadero propósito de la misión de su mejor amiga se hace evidente, y supone un enorme cambio para todo el Universo Energon!

Scarlett es la miniserie más decepcionante de lo que llevamos de Universo Energon. La miniserie sufre por el dibujo de Marco Ferrari, que me parece terrible. Ya no es sólo que muchas viñetas las deje en meros esbozos con figuras a las que no dibuja ojos, narices o bocas. O que los fondos brillen por su ausencia. Eso de por si ya es malo. Pero es que la forma en que NO sabe dibujar una coreografía de acción de forma que resulte medianamente fluida debería estar penada con cárcel en un comic mainstream como este. Skybound siempre se ha caracterizado por un gran ojo a la hora de contratar artistas para sus colecciones. O al menos, para las que he comprado hasta ahora. Sin embargo, Ferrari me parece de largo el peor dibujante que he visto en Skybound en todos estos años. Y cuando un comic se hace desagradable a la vista por culpa de un dibujo inadecuado, la experiencia no es agradable y el comic no puede más fallido.

En lo relativo a la historia, hay una de cal y otra de arena. En positivo, el planteamiento del comic era que Scarlett se infiltraba en el Clan Arashikage buscando a su hermana perdida Jinx. En este comic tenemos la reunión que llevábamos esperando todo este tiempo, y queda claro el cariño que se tienen y como las dos harían lo que fuera por su hermana. Narrativamente, esa parte está bien. Además, la aparición de miembros de Cobra en esta grapa, una Cobra que Jinx ya avisa a Scarlett que puede ser (es) una amenaza cierta para toda la humanidad, sirve para afianzar la conexión de este comics con el Energon Universe. Una conexión que de momento se limitaba a que fuera Stalker (que apareció en Duke) quien mandara a la protagonista a esta misión.

La otra parte de la misión, que en realidad era la misión de Jinx, era descubrir el arma que buscaba el Clan Arashikage y, a ser posible, evitar que cayera en malas manos. En este número por fin descubrimos de qué se trata, y es la espada Soul Of The Arashnikage, un arma que tiene un brillo que indica que está imbuida con algún tipo de energía. ¿Es Energon? En este momento, cualquier suposición es tan buena como la mía, porque el dibujo lo deja todo ambiguo. Quien se quedará con esta espada será la clave del climax final que nos llegará el mes que viene.

Sin embargo, las cosas buenas de la historia quedan empeñadas por las decisiones narrativas de Kelly Thompson. La reunión de las hermanas no se ve en la página, quedando limitada durante un montón de páginas a un diálogo en voz en off mientras vemos el combate en paralelo de Storm Shadow contra varios esbirros. Y la escena no funciona, no puede funcionar, por el deficiente dibujo de Ferrari. Pero también porque es una pelea vacía al no habernos dado ocasión de conectar emocionalmente con el ninja. Y esto nos priva de ver a los personajes con los que SI tenemos, o queremos tener, conexión emocional, lo cual puede hace que el comic falle por el lado emocional.

Aparte de este elemento, que ya es problemático de por si, hay un tema de fondo. Scarlett es ante todo un comic mainstream que debe mostrar una escena de acción en cada grapa. Pero narrativamente el ritmo de este comic es bastante fallido, al pretender que la parte emocional funcione no viéndose a los personajes y mostrarnos un combate de un Storm Shadow que no podría importarnos menos.

Pero además, me estoy dando cuenta que hay muchas posibilidades que el comic termine sin que Scarlett consiga los objetivos que planteaba la misión. Porque es muy posible que Jinx no abandone el Clan Arashikage. Y además, ante la disyuntiva que Cobra adquiera el Soul Of The Arashnikage o que se lo queden los Arashikage, igual hay que aplicar el viejo dicho de «más vale lo malo conocido…», incluso sin saber si este clan japonés se unirá a los futuros Joes en su lucha contra Cobra. Y si esto se confirmara, sería extraño que el comic presentación de la principal heroína de los G.I. Joe terminara con ella fracasando en su misión. Veremos a ver qué sorpresa se guardan para el último número.

En todo caso, Scarlett está resultando el primer gran fracaso del Universo Energon. Qué pena.

Me da pena que el dibujo de Scarlett sea tan mediocre, porque con otro dibujante este comic sería disfrutona.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.