Crítica de Ascensión de Potencias de X 5 de Kieron Gillen y Luciano Vecchio (Marvel Comics – Panini)

Termina la era de Krakoa con el último número de Ascensión de Potencias de X de Kieron Gillen, Luciano Vecchio y David Curiel. Un comic que ofrece un buen final con la llegada de Jean Grey / Fénix.

PUNTUACIÓN: 6/10

¡La batalla por el pasado, el presente y el futuro! La épica batalla llega a su fin. Es la lucha entre los que están fuera del tiempo. El resultado depende de que alguien pueda, en última instancia, tomar la decisión correcta. ¿Será suficiente?

Caída de Dinastía de X se ha encargado de acabar con la amenaza de Orchis y las Inteligencias Artificiales de Nimrod y la Centinela Omega. Mientras, esta miniserie se centró en la amenaza que suponía Enigma, un Dominio divino creado a partir del Nathaniel Esex original , que supone una amenaza multiversal para toda la vida en todas las ramas temporales. El final de este comic ofrece un final espectacular a esta amenaza con la llegada de una renacida Jean Grey con el poder del Fénix. Por cierto, dentro que me parece que estamos ante un buen comic que me ha gustado, me llama la atención cómo la complejísima historia de la Era de Krakoa ha sido culminada con un «llega Tormenta y gana» en Caída de Dinastía de X y ahora tenemos un «llega FÉNIX y vence a Enigma». Como comentaba en la miniserie paralela, si era tan fácil, ya podían haber resucitado antes a Jean Grey, la de sufrimiento que se hubieran ahorrado los mutantes.

El comic tiene dos vertientes, una cósmica con el combate de Jean Grey contra Enigma, y una segunda en la que tienen que resolver la trama de Moira McTaggert y su habilidad de resetear el continuo espacio-tiempo. El comic se enfrenta a esta situación y nos ofrece una buena escena de Charles Xavier y Moira, en la que Charles la dice que ella es la clave para que Jean pueda derrotar a Enigma debido a las acciones que le vimos en los números previos de esta miniserie. Tengo que decir que me parece un buen final para Moira, un personaje que en realidad nunca fue tan importante dentro de la franquicia mutante.

La parte mala de este comic es el papel que le hacen jugar a Xavier en esta miniserie, y en general en todo el final de esta Era de Krakoa, que me parece patético. Que la explicación que hacen es que Xavier consiente cometer centenares de asesinatos para poder llegar a estar en una situación en la que pueda contactar con Moira para convencerla que cambie de bando en el último momento es lamentable. Empezando con que si Xavier había instalado un troyano en la mente de Moira, debería haberle permitido comunicarse con ella sin necesidad de convertirse en un asesino de masas. Por cierto, que no acabo de entender como el gobierno de USA puede saber que Xavier fue el causante de la muerte de la nave militar si los mutantes no se lo dijeron. Y no veo a Scott dejando que los mismos humanos que han estado apoyando a Orchis encierren o maten a un mutante, por muy graves que sean sus pecados. Otra chorrada lamentable, que no se si se comentará en el epílogo de la Era de Krakoa que tendremos el mes que viene en el Patrulla-X 35, un comic que servirá de epílogo para esta etapa que aquí se cierra.

En el apartado gráfico, R.B. Silva había dibujado toda la miniserie, y en este número es sustituido por Luciano Vecchio, que había dibujado la miniserie de La resurrección de Magneto. Y no se el motivo de este cambio, pero me parece una falta de respeto tremenda de Marvel hacia sus artistas y hacia los lectores. Y el caso que Vecchio no hace un mal trabajo, pero es un artista ahora mismo muy por debajo de R.B. Silva. Si Vecchio ofrece buenos momentos visuales, muchos de los cuales son más mérito del colorista David Curiel que de su dibujo, creo que si los hubiera dibujado Silva hubiéramos tenido momentos para el recuerdo que quedarían para la historia de la franquicia mutante. En su lugar, tenemos unas páginas que están bien. Y no siendo mal dibujo, me parece una pena y una vergüenza lo que hace Marvel con sus dibujantes. De hecho, la mayor clave que explica que este comic ya es el pasado de Marvel es lo rápido que han quitado a los dibujantes para hacerles dibujar otra cosa más importante para la actualidad marvelita. De vergüenza.

El final de Ascensión de Potencias de X me parece un buen comic leno de momentos super espectaculares. En realidad no se le puede pedir más, dentro que no puede borrar meses y meses de una Era de Krakoa que ha resultado ser una etapa totalmente fallida.

Comparto las primeras páginas del comic:

No voy a echar de menos a la Era de Krakoa pero me ha gustado el final de esta Ascensión de Potencias de X. Y ahora, a leer el epílogo de la etapa, que nos llegará el mes que viene en el Patrulla-X 35.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.