Crítica de DC All In Special 1 (DC Comics)

Tras meses de hype, ya tenemos entre nosotros el especial DC All In de Scott Snyder, Joshua Williamson, Wes Craig y Daniel Sempere, que sirve de plataforma de lanzamiento del nuevo Absolute Universe de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Tras los acontecimientos de Poder Absoluto, los héroes del núcleo del Universo DC han luchado contra las profundas divisiones del mundo que les rodea para dar paso a una nueva era de unidad.

Y justo a tiempo, porque Darkseid ha regresado. Superman reúne a todos los superhéroes de DC en la Tierra para mantener la línea contra una versión muy diferente del Señor de Apokolips mientras levantan nuestras defensas cósmicas y se preparan para la guerra. Y cuando lleguen los primeros golpes, las ondas de choque se extenderán por todas las series principales de DC, sacudiendo la naturaleza de sus realidades hasta sus cimientos.

Pero una amenaza mayor se cierne en el horizonte del Universo Absoluto. Aquí, los mayores iconos de DC llegan a la mayoría de edad con menos ventajas, mientras se enfrentan a una oposición mayor que nunca y conservan el heroísmo inmutable que sigue inspirando y entreteniendo a los fans. Pero, ¿pueden realmente proteger la luz que brilla en su interior cuando el mundo en el que viven se precipita hacia un terrible destino?

Este especial de 64 páginas es un flip-book con dos historias diferentes, la primera parte ALPHA protagonizada por Superman y los héroes de la Tierra realizado por Scott Snyder, Joshua Williamson, Daniel Sempere y Alejandro Sánchez, y una segunda OMEGA protagonizada por Darkseid obra de Snyder y Williamson, y dibujada por Wes Craig y Mike Spicer. Además, en la parte central tenemos una doble splash page que conecta ambas historias y ha sido dibujada por Dan Mora y Tamra Bonvillain.

El final de Absolute Power (publicado el mismo día que este especial) trajo consigo un hecho muy destacado para la continuidad de DC Comics. Tras meses con los héroes separados y desbandados, la amenaza de Amanda Waller y su Trinidad del Mal ha servido para que Superman, Batman y Wonder Woman se dieran cuenta que la humanidad necesita a la Justice League (Liga de la Justicia). Necesita a un grupo con lo mejor de lo mejor que controle y sea capaz de enfrentarse a amenazas a nivel global. Nightwing y sus Titanes hicieron lo que pudieron para llevar el vacío dejado por la desaparición de la Justice League, por ejemplo en el evento Beast World, pero es una evidencia que la JL es más necesaria que nunca.

En la primera parte de este flip-book especial, Scott Snyder y Joshua Williams nos cuentan la primera reunión de la nueva Justice League Unlimited, cuya colección mesual realizará Mark Waid y Dan Mora y que es compra obligada. La idea de un grupo masivo que albergue a TODOS los héroes que lo deseen. La clave es ser capaces de monitorizar el planeta para conocer las amenazas antes que se conviertan en irreversibles e incontrolables, ya sean mágicas o tecnológicas. En la segunda parte del comic, mientras la JLU se forma, Darkseid está planteando sus propios planes, unos planes que entrarán en conflicto con los héroes y que acabarán provocando el nacimiento del nuevo universo Absolute, un mundo donde el mal domina y los renovados héroes Absolute Batman, Absolute Superman y Absolute Wonder Woman no tendrán la mayoría de colchones que les protegieron en sus orígenes, lo que les llevará a unas historias más complejas que con suerte conseguirán captar la atención de l os lectores.

DC ALL IN es una puerta de entrada, y creo que consigue cumplir su función de forma modélica. Las dos historias de la Liga de la Justicia y Darkseid resaltan con su planteamiento de «luz contra oscuridad» y me han gustado mucho. Además, que ambas historias acaban convergiendo en una última página super espectacular idéntica para ambas historia me parece una idea estupenda y un ejemplo de buena escritura. En el pasado no he conectado con el estilo de escritura de Scott Snyder, pero en este especial tengo que decir que su trabajo en colaboración con Joshua Williamson me parece notable.

En relación al universo DC tradicional, tener un comic de Waid y Mora ya era compra obligada antes de saber la premisa que hemos conocido en estas páginas, pero debo decir que esta presentación me ha dejado con ganas de más. De hecho, mi compra mensual de DC en grapa USA va a aumentar de forma inmediata. En lo referido al Universo Absolute, en principio sólo pensaba comprar el Absolute Superman de Jason Aaron y Rafa Sandoval, pero reconozco que este especial me ha dejado con ganas de al menos leer los arranques de Batman y Wonder Woman. Y reconozco que estoy con ganas que me gusten y me «obliguen» a comprar también sus colecciones.

Uno de los grandes aciertos del comic es tener a unos dibujantes de primer nivel. Daniel Sempere está on-fire en DC en los últimos tiempos. Su historia de la Justice League tiene una luminosidad genial, y su lápiz cuenta la historia de forma notable, siempre pensado en la narrativa y en que se vea todo de la mejor forma posible. La sorpresa del DC All In es tener al genial Wes Craig dibujando la historia de Darkseid. Craig ha realizado su labor en el mundo independiente, trabajando con Rick Remender en la estupenda Deadly Class, y más reciente en su comic de creación propia Kaya. Verle dibujar Apokolips y el mundo de Darkseid es una pasada, con un mundo de sombra y oscuridad que conecta muy bien con los puntos fuertes de Craig como dibujante y con su sensibilidad artística.

Creo que el Especial DC ALL IN acierta en lo que plantea. Entre otros motivos que la marcha de Darkseid del continuo del universo DC «tradicional» al ir al mundo Absolute va a provocar unas repercusiones que tendrán que ser enfrentadas por el nuevo grupo recién reformado. Los comics de este tipo tienen que provocar que los lectores queramos entrar en estas propuestas, y en mi caso lo han conseguido. Bien por DC.

Comparto las primeras páginas de ambas historias:

ALPHA

OMEGA

El especial DC All In plantea un atractivo punto y aparte en la continuidad de DC para poder enganchar a nuevos y antiguos lectores para volver a picar sus colecciones. Conmigo, lo han conseguido.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.