Crítica de Los Vengadores 18 de Jed MacKay y Farid Karami (Marvel Comics – Panini)

Tras la llegada de Tormenta a Los Vengadores, el número 18 publicado por Panini este mes de febrero es un número de interludio que sienta las bases del próximo enfrentamiento contra el nuevo Hechicero Supremo, el Doctor Muerte. Un comic con dibujo de Farid Karami y color de Federico Blee.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡El preludio de Un mundo bajo Muerte! El Doctor Muerte pone a prueba a Los Vengadores. ¿Con qué propósito? Para demostrar que el nuevo Hechicero Supremo de la Tierra está equivocado, Los Vengadores tendrán que luchar contra la peor de las amenazas: ¡su oscuro pasado! Mientras, Pantera Negra se embarca en una misión encubierta.

Este número de Panini publica The Avengers 19 USA.

Dentro de las dinámicas de los comics de superhéroes, este número es el clásico comic que sitúa las piezas de cara al siguiente arco o evento. En este caso, las repercusiones del evento Caza Sangrienta llevaron a Victor Von Muerte a hacerse con el puesto de Hechicero Supremo, con el aumento de poder que ello conlleva. Y aunque la serie principal de esta nueva fase de historias no va a estar escrita por MacKay sino por Ryan North, guionista de Los 4 Fantásticos, en este número MacKay se encarga de hacer un enfrentamiento no de poderes sino de filosofías. Este enfrentamiento ideológico resalta las diferencias entre Los Vengadores y Muerte y por qué los primeros son héroes y Muerte, por muy dirigente de Latveria o Hechicero Supremo que sea, es un villano. Y por eso los Vengadores eligen no apoderarse del mundo aunque tendría poder más que de sobra para hacerlo. Por su parte, está por ver lo que Muerte planea para los próximos meses, que será algo que veremos en el arco Un mundo bajo Muerte.

Este preludio de lo que está por venir es aprovechado por MacKay para además de plantear el contraste entre los héroes y Muerte, le da un montón de momentazos para el lucimiento del dibujante, mostrando lo bien que entiende el guionista el medio comiquero. Y pasando a comentar el apartado gráfico, creo que es el primer comic que leo del dibujante Farid Karami, no me suena de nada. Karami, que viene con el color de Federico Blee, creo que realiza un buen trabajo en esta grapa. Los personajes son diferentes entre si y reconocibles, sus interacciones transmiten conexión entre los héroes. En la parte de las caracterizaciones, me ha gustado. En la parte de la espectacularidad, Karami me parece que está bien. No está increíble, pero para ser el primer comic que le veo, me parece que saca buena nota.

El único pero que le veo a un comic que creo cumple su función de interludio entre arcos es que como historia se queda un poco corta, y da la sensación que se podía haber contado lo mismo en la mitad de páginas. De hecho, para ser una grapa de 20 páginas tenemos 3 splash-pages y 4 páginas con 2 viñetas, con lo que queda claro que en este caso la imagen ha tenido mucho más peso que el contenido. Como grapa preparatoria del nuevo arco Un mundo bajo Muerte, creo que funciona a la perfección. Pero dentro de ser un buen comic, no creo que sea una pasada ni me provoca un WHOA como por ejemplo si consigue Dan Mora en la Distingida Competencia. Es un ejemplo perfecto de la situación actual de Marvel Comics incluso en los comics que me gustan.

Comparto las primeras páginas del comic:

Los Vengadores siguen siendo una buena lectura, pero no acaba de fliparme como me gustaría. En todo caso, sigue siendo de lo poco potable de Marvel ahora mismo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.