Tenía ganas de ver la nueva serie Daredevil Born Again. Y los dos primeros episodios no han decepcionado.
PUNTUACIÓN: 8/10
Serie de TV (2024). 18 episodios. Secuela de «Daredevil», la serie originalmente de Netflix basada en Daredevil.
Estreno en Disney+ España: 5 de marzo 2025.
La creación de Daredevil Born Again ha estado plagada de problemas. A finales de mayo de 2022 se confirmó que la serie estaba en desarrollo para Disney+, con Matt Corman y Chris Ord como guionistas principales y productores ejecutivos. Durante la 2022 San Diego Comic-Con en julio, la serie fue anunciada oficialmente como Daredevil: Born Again y se reveló que tendría 18 episodios en su primera temporada. A finales de septiembre de 2023, mientras la producción se paralizó debido a los conflictos laborales de Hollywood de 2023, Marvel Studios decidió revisar la serie con una nueva dirección creativa tras las quejas de Charlie Cox y Vincent D´Onofrio sobre que la serie no funcionaba. Tras revisar los seis episodios ya rodados, Marvel Studios vio que los actores tenían razón, despidiendo a Corman y Ord y al resto de directores, y empezaron a buscar nuevos guionistas y directores.
Dario Scardapane, guionista de The Punisher (2017-2019), fue contratado como showrunner de Born Again en octubre de 2023. Esto se produjo después de que Marvel cambiara su enfoque de la producción televisiva para tener showrunners más tradicionales en lugar de guionistas principales. El dúo de cineastas Justin Benson y Aaron Moorhead, que anteriormente trabajaron en la serie de Marvel Studios Moon Knight (2022) y en la segunda temporada de Loki (2023), fueron contratados para dirigir los episodios restantes de la primera temporada y el resto des escenas adicionales que tuvieron que rodarse. Poco después de la incorporación de Scardapane, el equipo creativo decidió que Born Again debía retomar el tono de la serie de Netflix y continuar las tramas de la misma, en lugar de reiniciarla por completo como era la intención inicial. Se escribieron tres nuevos episodios, incluido un nuevo episodio piloto, así como numerosas escenas adicionales para los episodios rodados anteriormente, para que se ajustara todo a la nueva continuidad. Finalmente, esta primera temporada contará con nueve episodios, dejando los otros nueve episodios para una segunda temporada que en principio debería estrenarse en 2026.
Fruto de estos cambios, Aaron Moorhead y Justin Benson aparecen acreditados como los directores del primer episodio, con el showrunner Dario Scardapane escribiendo el guion. Sin embargo, el segundo episodio aparece dirigido por Michael Cuesta, con el equipo creativo previo de Matt Corman y Chris Ord como guionistas.
En el reparto tenemos a un montón de caras conocidas: Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Deborah Ann Woll como Karen Page, Elden Henson como Franklin «Foggy» Nelson, Wilson Bethel como Benjamin «Dex» Poindexter / Bullseye, Ayelet Zurer como Vanessa Marianna-Fisk y Jon Bernthal como Frank Castle / Punisher.
Las nuevas incorporaciones son Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, directora de la campaña de Fisk a la alcaldía, Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock , Michael Gandolfini como Daniel Blake: El protegido de Fisk y Kamar de los Reyes como Hector Ayala / Tigre Blanco.
Me han gustado los dos primeros episodios de Daredevil Born Again. Resulta refrescante volver a ver a estos personajes, pensando que la tercera temporada de Daredevil en Netflix se estrenó en 2018. Parece que fue hace media vida, porque en lo referido al entretenimiento, es así. Viendo los dos primeros episodios, considero un acierto el cambio de rumbo decidido por Kevin Feige tras recibir las quejas de los actores. Porque es cierto que no hubiera tenido sentido empezar una serie en la que unos personajes de las series de Netflix no aparecen, Karen y Foggy, pero otros si, en especial Matt y Fisk. Pero en realidad que el que aprobó lo que era una mala idea, plantear un reboot más o menos encubierto de la serie de Netflix, fue el propio Kevin Feige. Pensando en los últimos productos de Marvel Studios parece que Feige ha perdido el toque ganador de los primeros años en Marvel Studios.
Como comento, tener un primer episodio que haga de puente entre la serie de Netflix y Born Again, y explique el complejo momento emocional de Matt Murdock y, en menos medida, de Wilson Fisk, me parece un acierto. Y es que el principal motivo que explica el éxito de estos primeros episodios de Daredevil Born Again es el carisma que tienen en pantalla Charlie Cox y Vincent D´Onofrio, aparte de la química que muestran los momentos en que están juntos. Su escena juntos es lo mejor de la serie hasta ahora. Y nos muestra que cuando tienen actores y personajes tan brillantes, tienes que sacarles el máximo provecho.
Antes de seguir con las cosas que me han gustado del arranque de Daredevil Born again tengo que comentar una cosa que NO me ha gustado nada del episodio piloto. Y es la escena de acción de Daredevil y Bullseye con la que arranca la serie, que me parece penosa. No es un eufemismo o un intento de humor, es una escena realmente mala en la que hay un exceso de CGI con unas piruetas imposibles mal realizadas, y unos cuchillos voladores que aparecen de la nada que me sacaron completamente de la escena. De hecho, creo que es el ejemplo de lo que NO debe hacerse en una serie de Daredevil. La escena está además lastrada por varios elementos como humo y bombillas rompiéndose que claramente se han planteado para que la acción no se vea bien y sea más sencillo «colar» los efectos digitales, aparte de un intento de falso plano secuencia que tampoco está bien ejecutado. Este episodio está realizado por Aaron Moorhead y Justin Benson, los que se han quedado como directores tras el despido del anterior equipo creativo. Si esta escena es un ejemplo de lo que pueden hacer, estamos fastidiados. En la segunda temporada de la serie de Netflix hubieron algunas coreografías más flojas en la parte de Elektra, pero nada tan flojo y mal rodado como lo que tuve que sufrir con esta escena totalmente fallida.
Junto a esta crítica a una escena de acción lamentable, tengo que decir que la escena de acción con la que termina el segundo episodio me parece una pasada. El cambio es como de la noche al día, aparte de estar rodado por Michael Cuesta (a falta de saber qué escenas se regrabaron y si esta fue una de ellas). Y es un gran ejemplo de lo que tiene que ser la violencia en esta serie: inesperada, rápida y brutal. Que un episodio no tenga casi acción y nos dejen con este momentazo (que ya se ha vuelto viral en las redes sociales), me parece una maravilla. Y el camino a seguir en la serie, espero.
Una vez me he sacado de encima la vergüenza de tener que decir que una escena de acción de la serie de Daredevil está mal hecha, la verdad es que tengo que decir que me ha gustado mucho todo lo demás. Empezando que una vez arranca la serie en la parte «procedimental» en el segundo episodio, de alguna manera tengamos la narrativa partida en dos, mostrando la vida de Matt por un lado y del nuevo alcalde de Nueva York Wilson Fisk, por otro.
Empezando por Matt, sigue buscando hacer lo correcto como abogado, en un bufete con nuevos socios, y acepta defender a un inocente, Héctor Ayala, que ha sido acusado de asesinar a un policía. Un cargo que es falso y ha sido fabricado por un policía corrupto. En lo sentimental parece que puede intentar reconstruir su vida con la doctora Heather Glenn, aunque se muestra indeciso. Y junto a todo ello, psicológicamente Matt es un polvorín a punto de estallar que renunció al uso de la violencia y a su identidad de Daredevil debido a los hechos traumáticos del primer episodio, pero que parece no la vida no le va a dejar más alternativa que defenderse de sus cada vez más numerosos enemigos. La construcción de Charlie Cox de una persona herida que sigue intentando parecer que está bien, cuando todo el mundo vemos que no es así, me parece una pasada. Cox nació para interpretar a Matt Murdock, y que la serie se centre en él y no es Daredevil le permite mostrar su calidad como actor. La forma en que Matt es una boma a punto de estallar, y la forma en que lo hace en el segundo episodio, es alucinante.
Como muy bueno es también Vincent D´Onofrio en su papel del nuevo alcalde de Nueva York Wilson Fisk. Fisk es como siempre un ser complejo que casi consigue convencerme que busca lo mejor para la ciudad, y no lo que le conviene a él y a su mujer Vanessa, que ahora controla el crimen de Nueva York. La interpretación de D´Onofrio en la versión original me parece alucinante y consigue que me quede hipnotizado por la pantalla. Charlie Cox es muy bueno, pero cuando aparece Wilson Fisk, la serie parece que tiene un plus. La suma de ambos hace que el comienzo de Born again sea un triunfo total.
Los nuevos personajes de momento creo que cumplen con lo que la serie necesita de ellos, aunque obviamente es imposible que sustituyan de nuestros corazones a Karen y Foggy. Otra de las cosas que me gustan de este arranque de Born Again es que la serie no se haya convertido en una serie de «caso de la semana», cosa que se sugirió durante la grabación de la serie, antes del parón y el reinicio. Que la serie mantenga la narrativa serializada empezando con el caso de Héctor Ayala, y entiendo que ampliando con otros casos a lo largo de la temporada, creo que es el camino a seguir. Sumando además el hecho que la parte de Wilson Fisk si parece claramente una historia-río que se va a desarrollar a lo largo de la temporada.
También se habló de humor, que parece es otra de las cosas que no funcionaban. Y, de nuevo, me alegro que Born Again mantenga el tono serio y noir de la serie de Netflix. Es verdad que el Daredevil de los comics ha pasado por etapas muy diferentes, pero la serie original está disponible para verse en cualquier momento en Disne+. Hacer una serie que rompiera con lo anterior con tonos diferentes pero los mismos actores protagonistas es algo que no tenía sentido, y en ese sentido me gusta que los productores aceptaran que cuando algo no está roto, no hay que cambiarlo. Espero que los próximos episodios no bajen el nivel y nos muestren a un Matt cayendo en la oscuridad y teniendo que abrazar una vez más el uso de la violencia, que nos conducirá al retorno de Daredevil. Si esto se cumple, yo estaré encantado por ello.
A pesar de la decepción por la escena de acción inicial, me alegro del retorno de Matt Murdock y su complicada existencia a la pequeña pantalla. Espero que la serie consiga mantener el tono perfecto que nos recuerde por qué la serie original de Netflix sigue siendo lo mejor que se ha hecho de superhéroes en televisión.
Comparto el trailer de esta temporada:
Daredevil Born Again ha empezado muy bien al centrarse en los protagonistas Murdock y Fisk, y me ha dejado con ganas de más. Excepto por el problema de la acción inicial, espero que la serie mantenga el nivel en las próximas semanas.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



