Tengo una especial predilección por el Sandman de la Golden Age, por lo que ha sido un placer disfrutar de la miniserie Wesley Dodds: The Sandman realizada por Robert Venditti y Riley Rossmo, con Ivan Plascencia en el color.
PUNTUACIÓN: 8/10
El sueño de Wesley Dodd de un mundo mejor es ahora una pesadilla, ya que el Sandman original de DC regresa en un nuevo y apasionante misterio noir.
Nadie escapa a los oscuros sueños de Sandman, ni siquiera el propio Wesley Dodds. Tras años de pruebas y experimentos, Wesley perfeccionó su gas somnífero como arma óptima para combatir el crimen sin causar daños indebidos. Pero cuando le roban su diario, en el que se detallan todas sus fórmulas fallidas y mucho más mortíferas, el Hombre de Arena debe dar caza al ladrón y a las personas en la sombra que mueven los hilos. ¿Podrá Wesley resolver el misterio de quién irrumpió en su casa antes de que estas armas nocivas se liberen en el mundo, o está Sandman destinado a desvanecerse en las brumas?
Wesley Dodds: El Hombre de Arena está escrito por la superestrella del cómic Robert Venditti (Superman ’78) y dibujado por el artista favorito de los fans Riley Rossmo (Harley Quinn). Una exploración audaz y completamente moderna de uno de los personajes más clásicos del cómic, Wesley Dodds: El Hombre de Arena forma parte de la iniciativa La Nueva Edad de Oro de DC, junto con Jay Garrick: The Flash y Alan Scott: The Green Lantern.
Este volumen recopila Wesley Dodds: nº 1-6.
Desde que le conocí con el comic de The Surrogates, Robert Venditti me ha parecido un escritor super competente que asegura siempre unos buenos guiones. Sin ir más lejos, también es el autor de una etapa super reivindicable de Green Lantern cuyo único problema es que vino después de la histórica etapa de Geoff Johns.
Riley Rossmo es un artista afincado en Chicago al que conocí en la miniserie Bedlam publicada en Image Comics. Tras pasar por Marvel y dibujar números de Daken y Wolverine, pasó a DC donde ha dibujado comics de Batman y la Batfamilia. En la actualidad le estoy disfrutando con la miniserie The Moon is following us junto a su amigo Daniel Warren Johnson.
Sandman Mistery Theatre de Matt Wagner, Steven T. Seagle y sobre todo Guy Davis es uno de mis comics favoritos del sello Vertigo de DC Comics de siempre. La ambientación en la Nueva York anterior a la 2ª Guerra Mundial y el elemento noir que resaltaba en cada una de las imágenes convirtió a este comic en una combinación ganadora para mi. Es por esto que el anuncio de una miniserie protagonizada por Wesley Dodds, el Sandman de la Golden Age, con estos autores fuera una alegría total y su compra una obligación.
Empezando por la historia de Robert Vendetti, el escritor se muestra continuista respecto al icónico comic del sello Vertigo. La narración en primera persona en el que Wesley Dodds nos cuenta sus sentimientos y el contenido de sus pesadillas que le impulsar a luchar contra el crimen plantea una narración conocida que lleva la historia a un lugar familiar. Al tener 6 números en lugar de los clásicos arcos de 4 grapas de Sandman Mistery Theatre, la historia puede ser un poco más compleja y no tiene que ir al grano en la forma en que lo hacía el comic de Vertigo, lo cual es muy de agradecer. Dicho esto, los giros sobre la identidad de los villanos que roban la libreta de Wesley con todas sus investigaciones son un poco evidentes, pero no es un problema para el disfrute del comic.
Venditti hace un comentario interesante sobre la maquinaria de la guerra y como los vencedores son los que escriben la historia y, por tanto, deciden quienes cometen crímenes de guerra o son unos héroes. El contraste entre el pacifista Dodds que busca dar al ejército armas no letales y unos mandos que buscan lo que acabe la guerra de la forma más barata y fácil para el ejército es un golpe de realidad evidente. Porque en una guerra lo fundamental es que no mueran nuestros soldados, lo que les pases a los contrarios es responsabilidad de sus mandos que iniciaron la guerra.
Como siempre, Venditti ofrece un guion eficaz que funciona como historia noir con contenido, pero también como aventura super heroica. Wesley es el gran protagonista, aunque también guarda un momento clave en la historia para Dian Belmont. Además, Venditti plantea conexiones a la continuidad del personaje al presentar a Sandy, el sobrino de Dian, y a la JSA. Tras ver el final de este comic, no me importaría que DC ofreciera a este equipo creativo hacer una continuación de la JSA ambientada en el mismo periodo temporal.
El guion de Venditti me parece que está bien, pero el salto de calidad lo da el dibujo de Riley Rossmo con el color de Ivan Plascencia. Rossmo captura perfectamente el espíritu de los años 40, y gracias a él Wesley y su pareja Dian Belmont cobran de nuevo vida para esta nueva aventura. Es cierto que la personalidad de Guy Davis es bestial, pero ofreciendo un dibujo diferente, creo que Rossmo conecta perfectamente con este mundo.
Rossmo plantea un despliegue artístico alucinante, de los que hacen que sólo por el dibujo valga la pena pagar para poseer este ejemplar. Además de unos personajes super reconocibles en su versión más icónica, Rossmo plantea un despliegue narrativo alucinante con unas composiciones de página super imaginativas, que ayudan a transmitir la naturaleza onírica del personaje. Un Sandman que además está super anclado al mundo real, al ser un aventurero que no tienen super poderes, sólo su inteligencia y su pistola de gas.
La aventura es super dinámica y la lectura fue un placer que devoré en un suspiro. Por cierto, comentar que compré la edición en inglés de DC Comics porque el tomo de la extinta ECC Ediciones era bastante más caro que el comic de importación. Espero que en eso Panini tome nota y ofrezca comics a precios razonables que me haga empezar a comprarles comics de DC. En el caso de este volumen, reafirmar mi disfrute ante la posibilidad de poder leer una nueva aventura del Sandman de la Golden age. Pensando en el final del comic, no me importaría que DC ofreciera a Vendittí la posibilidad de hacer más comics ambientados en este periodo. Yo seguro compraría un JSA en los años 40. A ver si se hace realidad.
Comparto las primeras páginas del comic:
Wesley Dodds The Sandman ha sido un comic estupendo que ha saciado mi sed de nuevas aventuras de este personaje de la Golden Age.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







