The Surrogates de Robert Venditti y Brett Weldele #Reseñoviembre Día 4

En mi #reseñoviembre de hoy voy a destacar un excelente comic de ciencia ficción en la mejor tradición de Phillip K. Dick o William Gibson, The Surrogates de Robet Venditti y Brett Weldele, una obra adelantada a su tiempo que tuvo una no demasiado afortunada adaptación cinematográfica protagonizada por Bruce Willis.

#RESEÑOVIEMBRE Día 4: The Surrogates de Robert Venditti y Brett Weldele

Guión: Robert Venditti

Arte: Brett Weldele

Primera publicación: The Surrogates 1-5 (Top Shelf, 2006)

Edición Española: Glenat 2007

El año es 2054 y la vida se reduce a una bacanal de datos. La fusión de la realidad virtual y la cibernética ha dado paso a la era del Surrogate personal, androides sustitutos que permiten a los usuarios interactuar con el mundo sin tener que abandonar sus hogares. Es un mundo perfecto, y depende de los detectives Harvey Greer y Pete Ford del Departamento de Policía de Metro mantenerlo así. Pero para hacerlo, deberán detener a un tecno-terrorista empeñado en regresar a la sociedad a una época en que las personas vivían sus vidas en lugar de simplemente experimentarlas.

The Surrogates es una excelente obra de ciencia ficción que plantea importantes cuestiones sobre lo que nos hace ser humano y la forma en que nos relacionamos en sociedad. ¿En qué momento la tecnología se convierte en un obstáculo y no en una herramienta util para nuestra vida diaría? El comic fue publicado en Estados Unidos en 2006, aunque Venditti comenta que estuvo trabajando en esta historia durante casi cuatro años. Este dato me parece importante comentarlo porque en ese momento aún no existía el boom de las redes sociales, y teniendo en cuenta la explosión de Instagram o Facebook actual y como hay mucha gente más implicada en lo que pasa en redes sociales más que en lo que está sucediendo a su alrededor, creo que a grandes rasgos las ideas de Venditti se están viendo confirmadas.

Como en toda buena ciencia ficción, aunque The Surrogates se articula a partir de la investigación de un crimen, este elemento se muestra secundario frente a la interesantísima construcción de este mundo y el conflicto existencial que vive el protagonista, el detective Harvey Greer, que siente que los Surrogates hacen que se esté perdiendo cosas y no viva su vida en plenitud. Hay muchas ideas interesantes en este comic que me provocaron una reflexión sobre nuestro mundo actual, así que supongo que este comic ha cumplido perfectamente con su objetivo.

El punto flaco de este comic es el arte de Brett Weldele, que combina dibujo a lápiz con acabados realizados por ordenador. En el lado positivo, sus colores hacen que la imagen tenga una mayor profundidad y sus tonos pastel consiguen transmitir el feeling que debe tener una buena ciencia ficción. Sin embargo, estos efectos e incluso los fondos fotográficos añadidos con el photoshop no consiguen distraernos del hecho que sus lápices son muy pobres, haciendo que en muchas viñetas no tengamos claro lo que está pasando y en otras, que el resultado final parezca más un boceto que un producto final acabado.

A pesar de esto, debo indicar que la historia de Venditti es tan interesante que te atrapa a pesar del deficiente dibujo y consigue que la lectura de este comic la hagas casi de una sentada. The Surrogates es una obra imprescindible para los amantes de la ciencia ficción anticipativa.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .