Crítica de Daredevil Born Again 1×08 (Disney+)

Nos acercamos al final de la primera temporada de Daredevil Born Again con un octavo episodio que me da la sensación que se desinfla y que no acaba de dar con la tecla.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Episodio 8. La isla de la alegría

En su baile de gala inaugural, el alcalde Fisk afianza su control de Nueva York.

Octavo episodio de Daredevil Born Again, con una duración de 52 minutos. El episodio ha sido escrito por el showrunner de la serie Dario Scardapane junto a Jesse Wigutow, y ha sido dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que dirigieron el primer episodio.

En el reparto tenemos a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Ayelet Zurer como la esposa de Fisk Vanessa Marianna-Fisk, Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta e interés romántico de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, mano derecha de Fisk en la alcaldía,  Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Michael Gandolfini como Daniel Blake. el protegido de Fisk y miembro de su campaña a la alcaldía. Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock, Michael Gandolfini como Daniel Blake, Hamish Allan-Headley como el policía corrupto Powell.

Las novedades del episodio son el regreso de Wilson Bethel como Benjamin «Dex» Poindexter / Bullseye, que asesinó a Foggy Nelson en el arranque de la serie. Y Jack Duquesne / Espadachín, un acaudalado miembro de la alta sociedad al que vimos en la serie de Ojo de Halcón.

Daredevil Born Again se acerca al final de esta primera temporada, y me da la sensación que no estando mal se está desinflando a marchas forzadas. En mi reseña de los dos primeros episodios ya expliqué la tormentosa producción que tuvo la serie, con el despido de los creadores iniciales y la contratación de Dario Scardapane como showrunner y de los directores Justin Benson y Aaron Moorhead para poner orden y sentido a una serie que por lo que se dice llevaba camino de descarrilar. La solución fue crear un primer episodio que explicara por qué Matt había abandonado su identidad de Daredevil, y también se encargaron de rodar los dos últimos episodios que cerrarán la temporada. Tiene todo el sentido por tanto que tras las varias tramas desarrolladas de forma consecutiva como fueron las de Héctor Ayala (Tigre Blanco) y Muse, la serie vuelva para el final de temporada con Bullseye como amenaza principal además del actual alcalde de Nueva York Wilson Fisk.

Un primer problema del episodio es que Matt Murdock está completamente desequilibrado. Mucho más de lo que le hemos visto hasta ahora, algo que acaba siendo un problema. Y podría entenderse que está alterado porque Muse casi mata a su novia Heather si no fuera que ella lo está procesando mucho mejor. Con el elemento clave que fue ella y no Matt la que le pegó dos tiros al asesino en serie. Lo malo de la caracterización de Matt no es sólo que esté desequilibrado, sino que acaba pareciendo un auténtico gilipollas. Algo que no es muy adecuado pensando que es el protagonista y el que generara mayor complicidad. Siguiendo con los elementos que menos me han gustado del episodio y de Matt, los guionistas vuelven a optar por NO mostrar a Daredevil en todo el episodio. Y puedo entender que están construyendo la tensión dramática para que explote en el final de temporada que veremos la semana que viene. Pero tener una serie llamada «Daredevil» y no mostrar al superhéroe más que cinco minutos contados a lo largo de 9 episodios me está empezando a parecer un problema mayúsculo.

La semana pasada comenté lo raro que me pareció la decisión de hacer que Heather matara a Muse disparándole con una pistola cuando Daredevil le había herido de gravedad y estaba casi derrotado. Esto me pareció una locura que no se justificaba excepto pensando en añadir un elemento woke de mujer que no necesita que la salven. Pues bien, esto se ha confirmado en este episodio cuando en medio de la discursión entre Matt y Heather, Matt intenta explicar que Muse y DD no son iguales como opina Heather, ya que «uno intentó matarla y el otro salvarla», a lo que Heather respondió que «no necesita que nadie la salve, ya lo hizo ella misma». Algo que resulta muy ridículo porque obviamente si DD no hubiera llegado cuando lo hace ella estaría muerta, al estar atada e indefensa ante el asesino en serie. Más allá de la anécdota, me apena que se añaden detalles como este que no mejoran la historia. Sobre todo porque en realidad me gusta mucho el trabajo de la actriz Margarita Levieva como Heather Glenn.

Tras varios tiras y aflojas entre Wilson Fisk y su mujer Vanessa, en este episodio podemos decir que ambos han aceptado la naturaleza oscura del otro y se han reconciliado definitivamente. La serie plantea un giro interesante para la muerte de Foggy al comienzo de la serie, al descubrir Matt que no fue aleatoria como había creído todos estos meses. Bullseye no le mató por su conexión con Daredevil sino por un caso en el que trabajaba. Aunque por supuesto Matt cree que es algo que ordenó Fisk, la realidad plantea un giro interesante que resalta la naturaleza oscura de ese personaje. Siempre pensamos en Fisk como el «malo», pero en realidad hay otros personajes igual de malos que él o peor.

Narrativamente esto que comento tiene sentido y ofrece unos giros que están bien. Sin embargo, la forma en que está contado en la serie no me ha acabado de gustar. Me imagino a Matt paralizado en mitad del baile intentando escuchar lo que dice Fisk mientras ignora lo que le cuenta su novia mientras no-bailan, y veo un momento ridículo a pesar de estar disimulado por el montaje. Aparte del shock del final del episodio, lo cierto es que toda esta escena es también un ejemplo de mala ejecución que provoca que el momento no acabe de funcionar.

La llegada de Bullseye al episodio se ha quedado como un coitus-interruptus. Me gustaría pensar que el climax de la semana que viene nos va a dar la gran escena de acción que la serie merece. Y en general todo lo que no nos han dado hasta la fecha. Pero luego me doy cuenta el estado en que se encuentra Matt al final de este episodio y empiezo a dudar que ese gran momento pueda suceder. Por cierto, aparte que Matt no se pone el traje de Daredevil en este episodio, tampoco tenemos ninguna escena de acción, lo que en parte también explica mi decepción con este episodio. Espero que la serie sepa ofrecernos el final espectacular que se merece, pero me empiezo a temer que sabiendo que Daredevil Born Again está confirmada para una segunda temporada, los creativos de Marvel vayan a plantear un final abierto que deje todos los frentes abiertos. Espero que no, al menos el de Bullseye deberían cerrarlo de alguna manera. Pero no las tengo todas conmigo.

 Me doy cuenta además que parte de mi insatisfacción con la serie viene generada también con algunos personajes secundarios como el de Daniel Blake, que es un pringado ridículo que se cree el rey del mambo, y el de la sobrina de Ben Urich, BB, que me parece bastante cargante. La parte de la Fuerza Policial Anti-Vigilantes de Fisk nos da un momento ridículo en este episodio que tampoco ayuda a que la serie vaya por el buen camino. Mostrando unas tramas a brocha gorda que son lo contrario a la sutileza y profundidad que yo espero en esta serie.

Por estos motivos estoy notando que la serie se está desinflando peligrosamente. Dicho esto, confío que consigan enderezar el rumbo en el último episodio de la temporada que veremos la semana que viene. Ya os diré si lo consiguen.

Comparto el trailer de esta serie:

Daredevil Born Again no está mal, pero empieza a no estar especialmente bien tampoco. La sensación que tengo es que no han acabado de encontrar el concepto que necesitaba la serie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.