Crítica de G.I. Joe 5 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

El quinto número de G.I. Joe de Joshua Williamson y Tom Reilly, con color de Jordie Bellaire, me parece otro comic espectacular que deja claro por qué estamos ante uno de los mejores colecciones del mainstream americano.

PUNTUACIÓN: 8/10

Parece mentira el nivel de entretenimiento que apenas 20 páginas pueden darle a un lector veterano fan de los comics de superhéroes como yo. 20 páginas que explican por qué me enganché a los comics de superhéroes comprados mensualmente y más de 40 años después sigo enganchado.

Tras ser capturados los Joes y trasladados a las instalaciones de Destro, en este número tenemos el contraataque y la liberación de los héroes, que por primera vez van a poder luchar contra las fuerzas de Cobra en igualdad de condiciones. Esta parte nos da la parte más espectacular del comic, con varios momentazos de los de levantarse a aplaudir gritando: HELL, YEAH!!!

En paralelo, el Comandante Cobra está trabajando con el Doctor Monev, al que secuestraron junto a los Joes en el número anterior, para construir un scanner de ondas cerebrales que le puede permitir controlar a la población de Washington si llegan a poner en marcha el aparato. Esta parte nos ofrece una muestra de la crueldad y amoralidad del Comandante Cobra, que no tiene problema en que la activación de la bomba mental pueda dejar catatónicos a una parte importante de los que la reciban. Cualquier precio es correcto mientras le permita dominar el mundo.

El comic cierra con un cliffhanger estupendo que nos devuelve a los primeros comics del Universo Energon y como el reinicio de los G.I. Joe dentro de Skybound se inició con dos miniseries por separado de Duke y del Comandante Cobra. Otro de los momentos que estaba deseando que sucediera va a tener lugar el mes que viene, con la resolución del primer arco de esta colección.

El dibujo de Rom Reilly con color de Jordie Bellaire me parece fantástico como siempre. Pare ser un comic de 20 páginas que comentaba antes, me flipa cómo Reilly se las apaña para contar la historia de Williamson de la forma más atractiva y espectacular posible. La doble página con Mercer torturando a Duke mandado por Destro es brutal. Pero lo que me ha volado la cabeza es la doble página con el combate de los Joes contada con 23 viñetas, con una primera página con 11 viñetas y una segunda de 12, en las que cada miembro de los Joes tiene su momento mientras machacan a los Cobras. Me encanta la forma que tiene Reilly de dibujar a cada personaje y lo reconocibles que son en todo momento.

He comentado mis reparos hacia el color «retro» aplicado por Jordie Bellaire en esta colección. En este número plagado de acción aunque sigo teniendo algún reparo, reconozco que la acción luce tan espectacular que no me ha molestado en entorpecido la lectura en ningún momento.

Me gusta la historia de Williamson planteada desde la acción, pero hay que reconocer que en realidad es el dibujo de Reilly y Bellaire lo que hace que este comic de el salto de calidad. Espero que Reilly pueda mantenerse durante mucho tiempo dibujando esta colección.

Tras cinco números, llegamos al climax del primer arco de G.I. Joe con un cliffhnager antológico que convierte el próximo número no sólo en compra obligada, sino que será seguro el primero que leeré cuando me llegue mi pila de lecturas de la librería. Estamos en un momento genial para ser fan de los G.I. Joes.

Comparto las primeras páginas del comic:

G.I. Joe se dirige al final del primer arco de la colección, y la sensación siendo buenísima es que el comic aún puede mejorar. El disfrute es absoluto.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.