Crítica de Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos vol. 14 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

El volumen 14 de la Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos da inicio al último tercio de la colaboración de Stan Lee y Jack Kirby, con seis números publicados entre 1967 y 1968.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Descubre al hombre cuya misión última no es sino destruir a Los 4 Fantásticos. Con La Cosa de su parte… ¡puede conseguirlo! El más atrevido plan del Pensador Loco. El regreso de Estela Plateada. ¿Y por qué Daredevil, Thor y Spiderman se enfrentan con La Primera Familia? Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Fantastic Four 68-73 USA, publicados originalmente entre 1967 y 1968.

Tras el último enfrentamiento entre Stan Lee y Jack Kirby, Kirby decidió no crear ningún nuevo concepto para Marvel, sabiendo que de hacerlo perdería la propiedad intelectual del mismo. De esta forma, los comics que veremos desde ahora hasta la salida de Kirby de la colección en el número 102 USA serán reutilizando conceptos existentes.

Eso justo es lo que tenemos en el primer arco contenido en este volumen, una historia de 4 partes que discurre del número 68 al 71 USA. En él, el Pensador Loco se infiltrará en el Edificio Baxter disfrazado como un científico que Reed ha llamado para intentar curar a Ben de su condición de Cosa. Sin que Reed se de cuenta, el Pensador altera el tratamiento y provoca que Ben se vuelva malvado. La lucha contra un Ben desatado será la primera parte de esta historia, mientras que para el final tendremos el combate contra el Pensador y sus robots super poderosos. Además por supuesto de devolver a Ben a la normalidad.

Estos comics son puro Marvel, con acción desbordante, drama exagerado y unos villanos a la altura. En estos números seguimos viendo los efectos del Comic Code en Sue Richards, que no podía mostrar síntomas de su embarazo. Además, en el número 68 tenemos otro hecho curioso, y es que Sue presenta un nuevo uniforme con minifalda. Una minifalda y unas piernas desnudas que fueron coloreadas a partir del siguiente número, quien sabe si por motivo de la censura. En todo caso, lo cierto es que estos comics son super entretenenidos y explican la popularidad de la cabecera en los años 60.

Joe Sinnott es para mi el mejor entintador para Jack Kirby. En estos números la colaboración de Kirby y Sinnot nos trae páginas maravillosas que muestran a un Kirby en modo DIOS del comic. Otro detalle interesante de esta época es que Marvel descubrió, al igual que lo hizo DC meses antes, que podía imprimir sus comics en la imprenta con unos fotolitos de tamaño muy inferior, lo que permitió importantes ahorros de costes para Marvel y DC. Por ese motivo, Marvel redujo el tamaño de los originales donde los artistas dibujaban. Por aquel entonces Kirby tenía 50 años y empezaba a tener problemas visuales. Y la respuesta ante esta disminución de las páginas fue sencilla, reducir el número de viñetas por página, a menudo cuatro, para seguir dibujando más o menos de la misma manera. Este cambio no supone ningún problema para unos lectores centrados en el espectáculo, de forma que no será hasta más adelante cuando se haga más evidente.

En todo caso, las páginas de Kirby siguen mostrando a un artista en la cúspide de su maestría, que sabe contar como nadie la acción super heroica y que era en ese momento el mejor artista del medio. Aunque ya habían nueva estrellas emergentes dispuestas a disputarle el puesto, como es el caso de Jim Steranko, que estaba publicando en estas mismas fechas su icónica etapa en Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D.

Tras el arco contra el Pensador Loco, el número 72 USA trae de regreso a Silver Surfer, siendo esta la primera portada en la que NO aparecía ningún miembro del grupo. Esto es prueba del tirón que el surfista tenía para Marvel y los lectores, además del interés de Stan Lee de darle una colección propia. Una colección que aún tardaría unos meses en concretarse. Y que cuando se publicó en agosto de 1968 no tuvo a Kirby dibujándola sino John Romita.

El último número de este volumen de la Biblioteca Marvel, el 73 USA, muestra el típico enfrentamiento de los Cuatro Fantásticos contra varios héroes por una confusión. Daredevil se enfrentó al Doctor Muerte en su colección y tras este combate los 4F creían que Muerte estaba controlando el cuerpo del cuernecitos, lo que les lleva a intentar detenerle. Ante este ataque injustificado, Daredevil pide ayuda a dos héroes con los que se cruza casualmente, Spiderman y Thor. Esto provoca unos combates super chulos, por ejemplo un La Cosa – Thor que hizo las delicias de los fans. Al final, la confusión pudo aclararse y las cosas volvieron a la normalidad. Bueno, todo lo normal que puede ser cuando una de los miembros del grupo está embarazada y no puede usar sus poderes ni hacer prácticamente nada.

A pesar de los problemas editoriales entre bambalinas de Jack Kirby contra Stan Lee, lo cierto es que estos comics siguen siendo super entretenidos y carismáticos. De hecho, tras el torrente de imaginación de los comics previos en estos números no resulta para nada un problema tener villanos ya conocidos por los lectores. Los Cuatro Fantásticos seguían siendo el centro del Universo Marvel.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

La Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos de Panini sigue ofreciendo la que era la serie central del Universo Marvel. Unos comics que estoy disfrutando muchísimo.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.