Decimo quinto volumen de la Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, con entintado de Joe Sinnott, que nos trae la segunda llegada de Galactus a la Tierra.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¿Estás preparado para la siguiente llegada de Galactus a la Tierra? Estela Plateada se alía a Los 4 Fantásticos para hacer frente al regreso de su antiguo amo. La crisis conduce a Los 4 Fantásticos a Subatómica, donde aguarda el Psicoman. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Este volumen incluye Fantastic Four 74-78 y material de Not Brand Echh 6 y 7 USA, publicados en 1968.
Panini ha decidido incluir sólo 5 números en este decimoquinto volumen de la Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos. Este es para mi el principal problema de este volumen, dado que no entiendo por qué están incluyendo las historias del comic humorístico Not Brand Echh, por mucho que las realizaran Stan Lee y Jack Kirby. El humor de estas historias no me hacen gracia y me da la sensación de sacacuartos porque buscan mantener las páginas del volumen para mantener el precio de portada. Esto no me gusta nada.
Entrando ya en los números en si de los 4 Fantásticos de 1968, es la primera vez que leo estas historias. En alguna ocasión he comentado que muchas de las historias clásicas de los 4F las había leído previamente, pero estos comics no. Y tengo que decir que la segunda llegada de Galactus a la Tierra que hemos tenido en estos comics ha sido super decepcionante.
En el número 74 USA tenemos muchas reminiscencias a la primera llegada de Galactus, dado que el esbirro Castigador llega a la Tierra buscando a Estela Plateada. Y es que Galactus se muere de hambre y necesita al surfista para encontrarle sustento. Castigador se enfrenta a los 3 Fantásticos, dado que el embarazo de Sue hace que la tengan en cama descansando.
En detalles como este vemos como ha cambiado el mundo en estos casi 60 años. No sólo porque el Comics Code impedía aparecer a embarazadas en un comic, sino porque la propia sociedad de la época trataba a las mujeres como seres desvalidos que no podían saber la verdad por miedo a que se alteraran demasiado.
Galactus continúa su búsqueda de Silver Surfer desde la distancia del espacio en el número 75. Pero Norrin Radd se ha refugiado en el microverso, un universo microscópico, para escapar a su antiguo maestro. Cuando Galactus lanza un ultimatum, o Estela le proporciona un planeta o se comerá el nuestro, Reed, Ben y Johnny no tienen más remedio que ir al microverso a buscar a Norrin.
Esto nos lleva a una aventura en dos partes, números 76 y 77 USA, en la que los héroes se enfrentarán a Psico-Man, mientras Estala finalmente volverá a la Tierra para obedecer a su antiguo maestro y salvar a la Tierra. Lo que hace que este comic sea decepcionante es que mientras Galactus está muriéndose de hambre, los 3 Fantásticos siguen en el Microverso sin enterarse de lo que está pasando. De hecho, la segunda llegada de Galactus acaba siendo un reclamo publicitario de cara al inicio de la publicación de la serie de Estela Plateada en esas misma fechas. Comentaba que no había leído estos comics, y me han dejado un pelín decepcionado.
El último número de este volumen es una aventura autoconclusiva de las típicas de Stan Lee en las que el Mago decide decide ir a vengarse de los Cuatro Fantásticos justo en el momento en que Reed ha descubierto una fórmula para poder devolver a Ben Grimm a su forma humana. El combate es típico Marvel, con el detalle de ver cómo es Johnny el que tiene una idea perfecta para derrotar al Mago en un momento en que Reed no encuentra la solución.
Volviendo al tema del machismo de la época, Sue tiene que irse al hospital por posibles complicaciones del parto, y ninguno de sus familiares parece tener intención en ir a estar con ella, dejando el papelón a Crystal y a Alicia Masters. Estos detalles son los que peor han envejecido y dejan la colección en mal lugar, entendiendo por supuesto el momento histórico en que se publicaron.
El final del comic es puro melodrama típicamente Marvel. Ben quiere ayudar a sus amigos, pero si vuelve a convertirse en la Cosa será para siempre. Mientras, los rayos cósmicos que cambiaron a Sue son los que están provocando las complicaciones en el embarazo de Sue, y los doctores no saben cómo actuar frente a ello. ¿Qué pasará? Obviamente, tendremos que leer el siguiente número para descubrirlo.
Aunque tengo algunos reparos con las historias de Stan Lee, lo que es una barbaridad es el dibujo de Jack Kirby con entintado de Joe Sinnott. Kirby está en un momento creativo espectacular. Y su decisión de dibujar páginas con viñetas más grandes, limitando la narrativa a 6 viñetas como máximo, transmite una sensación de acción más grande que la vida bestial. Además, como siempre sus mejores páginas son en las que construye mundos diferentes al nuestro, como son las páginas en el Microverso o en la nave de Galactus.
Hay cosas de estos comics que no han envejecido bien, pero el dibujo de Jack Kirby es alucinante y me hacen admirar a un artista que en su momento no llegué a conectar con su estilo al estar disfrutando los comics Marvel de los años 80 con artistass como Byrne, Péres, Miller o Simonson. Leyendo estos Cuatro Fantásticos, entiendo completamente que Kirby sea The King de los comics. Qué barbaridad.
La Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos me está trayendo unos comics fantásticos que en lo referido a este volumen estoy leyendo por primera vez. Me alegro de estar comprando este comic incluso con el pero de la inclusión de los Not Brand Echh,
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




