Crítica de Batman 4 de Matt Fraction y Jorge Jiménez (DC Comics)

El cuarto número de la nueva etapa de Matt Fraction y Jorge Jiménez pone las cartas sobre la mesa presentando el nuevo poder en la sombra de Gotham.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡EL CRIMEN ORGANIZADO EN GOTHAM CITY SE HA VUELTO REALMENTE MUY ORGANIZADO!

Mientras Bruce Wayne investiga la Corona de las Tormentas, Batman persigue a Anarky y descubre una conspiración criminal oculta a plena vista que cambiará las reglas del juego para el crimen y los criminales en Gotham City… ¡y en el todo el mundo!

Dos cosas quedan claras leyendo este cuarto número de la nueva etapa de Batman. Lo primero es que Jorge Jiménez es una super estrella que se convierte en el principal atractivo para leer este comic. Y lo segundo es que Matt Fraction es un escritor super eficaz que está desarrollando correctamente su historia dejando margen para el lucimiento de su colaborador gráfico.

En lo referido a la historia de Fraction, la portada es ilustrativa de lo que nos vamos a encontrar. El nuevo poder en la sombra de Gotham es Minotauro, el líder de la nueva organización Torus. Minotauro es el nuevo banquero de las bandas criminales y ha conseguido que todas trabajen coordinadamente maximizando así los beneficios para todos. Fraction aprovecha para presentarnos a las 6 bandas criminales que operan en Gotham, siendo el Pingüino el único conocido.

Mientras esto sucede, Fraction hace que Bruce Wayne investigue a la doctora Annika Zeller de la única forma que es capaz, invitándola a cenar. En el número anterior con Riddler se sugería que la doctora Zeller ya estaba experimentando su tecnología de cambio mental en los pacientes de Arkham, pero viendo este número se hace difícil pensar que la doctora pueda convertirse en una villana. Y en paralelo, Fraction recupera a un personaje al que le tengo muy aprecio: Anarkía. Lonnie Machin fue creado en 1989 por Alan Grant y Norm Breyfogle y es un personaje que me gustaba mucho, aunque reconozco que en los últimos años en los que dejé de comprar DC le perdí la pista. De hecho, no se si el reboot de los nuevos 52 le cambió de alguna manera, más allá de que Jiménez ha cambiado su máscara y creo que le queda rara. Anarkía va a ser quien le cuente a Batman lo que se le ha escapado en su ciudad, que alguien ha tomado el control y no se ha enterado de nada. Junto a esto, tenemos la otra trama secundaria, el chaval con pruebas de un crimen de Vandal Savage que habló con el periodista Jack Dean para intentar que se hiciera público.

Decía que Fraction es eficaz porque en realidad esto de un poder en la sombra super despiadado y poderoso del que Batman no sabía nada es un tropo super repetido en Batman. Fraction plantea algo chulo como es ver diferentes barrios de la ciudad como espacios muy diferentes entre si, como las bandas que los dominan, pero en lo fundamental está planteando situaciones bastante trilladas. En positivo hay que destacar que consigue que algo trillado parezca novedoso, sin duda gracias al espectacular dibujo de Jiménez.

Y es que no se destaca lo suficiente lo que se beneficia un comic de que un dibujante super estrella como Jorge Jiménez lo dibuje. Junto a Tomeu Morey en el color, las páginas del comic son super espectaculares, dramáticas y divertidas cuando toca, consiguiendo que la acción brille y explote delante de nuestros ojos mientras celebramos el carisma de los personajes. Este comic es oro puro, y es el dibujo de Jiménez el que hace que merezca la pena comprar este comic.

La unión de una historia eficaz y un dibujo estratosférico hacen que la lectura de Batman sea un placer absoluto que me deja con ganas de más. Así si.

Comparto las primeras páginas del comic:

La nueva etapa de Batman se beneficia de tener el dibujo de una super estrella como es Jorge Jiménez, que es el principal reclamo para leer este comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.