Crítica de The Sixth Gun: The Battle for the Six de Cullen Bunn y Brian Hurtt (Oni Press)

The Sixth Gun de Cullen Bunn y Brian Hurtt es uno de mis comics favoritos. Tras finalizar la serie, Bunn y Hurtt decidieron continuar la historia en Shadow Roads, serie que cerró tras sólo 10 múmeros publicados. Ahora, The Sixth Gun: The Battle for the Six recupera el icónico título para una nueva serie que presenta una nueva historia con el regreso de las icónicas armas con facultades mágicas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En 1866, tras las ruinas del fallido levantamiento confederado, comenzó una carrera por hacerse con seis objetos de un poder oculto inconmensurable, lo que puso el destino de la humanidad en manos de una joven corriente y un pistolero implacable que, juntos, eran nuestra última y mejor esperanza para evitar el Armagedón.

Salieron victoriosos, pero a un precio terrible.

Pero eso fue entonces, esto es ahora. Tres décadas más tarde, mientras los engranajes de un nuevo milenio comienzan a girar en los albores del siglo XX, Las Seis, armas inmortales de destrucción definitiva, están a punto de renacer una vez más, como lo han hecho innumerables veces a lo largo de los siglos. Esta vez, sin embargo, una brigada de luchadores conocidos espera para enfrentarse al poder casi ilimitado de Las Seis… en una carrera contra una camarilla secreta que desea aprovechar su poder indescriptible para iniciar un nuevo siglo de guerra, genocidio y sufrimiento.

Solo uno puede sobrevivir para reclamar la victoria. ¡La batalla por Las Seis comienza ahora!

Para celebrar los 15 años de uno de los éxitos más queridos en la historia de los cómics de autor, regresa al mundo del comic la serie nominada al premio Eisner de THE SIXTH GUN, en la que sus cocreadores Cullen Bunn (Harrow County) y Brian Hurtt (The Midnite Show) se reúnen para ofrecer una nueva y autónoma entrada a la aclamada saga que el icono de la fantasía Michael Moorcock califica como «una epopeya por derecho propio», ¡contada a lo largo de tres números extragrandes, sin publicidad y en un formato de lujo!

Hay que comentar que a esta miniserie de tres números The Sixth Gun: The Battle for the Six vino precedida por un especial número 0 titulado The Sixth Gun: Road to the Six, que incluía 3 historias de 8 páginas de varios de los protagonistas de este comic.

Cullen Bunn escribe novelas gráficas, cómics, relatos y novelas. Es el autor de The Sixth Gun, The Damned, Helheim y The Tooth, publicados por Oni Press; Harrow County, publicado por Dark Horse (y Norma Editorial en España); El hombre vacío, The Unsound y Bone Parish, publicados por Boom! Studios; Dark Ark, Unholy Grail y Brothers Dracul, publicados por AfterShock Comics; Regression y Cold Spots, publicados por Image Comics. También ha escrito en series como Asgardianos de la galaxia y varias miniseries de Masacre para Marvel Comics.

Brian Hurtt es un artista y guionista que ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en proyectos colaborativos de creación propia. Su primera colaboración fue en 2006, cuando Brian se asoció con el escritor Cullen Bunn para crear el clásico de culto The Damned, un noir de monstruos de la época de la Ley Seca. Unos años más tarde, los dos se unieron de nuevo para crear The Sixth Gun, una fantasía sobrenatural épica del weird-west. Brian también colabora en el popular webcómic Table Titans, en el que es guionista y dibujante de las historias «Whispers of Dragons» y «Road to Embers». Brian vive y trabaja en San Luis, Misuri.

Cullen Bunn y Brian Hurtt crearon un increíble comic de aventuras sobrenaturales: The Sixth Gun . El final de la serie fue satisfactorio pero un tanto anticlimático, al salvar Becky Montcrief la realidad de las fuerzas del mal desterrando las 6 armas mágicas que titulaban la colección. Para realizar tal hazaña, Becky reinició la realidad sacrificándose por la humanidad. La idea de un comic de aventuras sobrenaturales ambientada en el far-west era demasiado buena como para abandonarla sin más, Bun y Hurtt intentaron continuar el éxito de The Sixth Gun con Shadow Roads, comic ambientado años después en este mundo reiniciado. Un mundo que sigue sufriendo problemas sobrenaturales debido a la acción de las fuerzas del mal y que necesitaba un nuevo grupo de héroes para enfrentarse a estas amenazas.

Shadow roads fue un comic super chulo, pero fue cancelado tras publicarse dos arcos, 10 números en total. A pesar de que Hurtt no lo dibujó, el comic era bien disfrutón, y creo que se vio perjudicado por la sobre saturación de oferta que hay ahora mismo en las estanterías, que provoca que un comic que no sea de superhéroes sufra para encontrar a su audiencia. Sin embargo, los personajes tenían un potencial tremendo, y me alegra que sus creadores hayan querido volver a aprovecharles para el retorno de la cabecera original, The Sixth Gun.

La inmortal Abigail Redmayne, Kalfu, el guardián de la Encrucijada, Unega el Clan del Buho, la tiradora Izzy O´Dooley, Chester «Ghost Eyes» Smith, Henry Grey, su amigo BarryWeathersby, Mason El Canibal y el Marshall de los Black Stars Anton Karloff a los que conocimos en Shadow roads ofrecen un contraste muy interesante entre ellos y son ideales para plantear un buen drama para un comic que ante todo es aventura pura y dura.

Este miniserie me parece que presenta de forma modélica los conceptos de The Sixth Gun y a los nuevos portagonista a posibles nuevos lectores, con la sorpresa que se ve en la portada del retorno de Drake Sinclair, el protagonista del comic original junto a Becky Montcrief. O al menos, una versión de Drake. La amenaza de la Cábala de seres malvados que buscan el poder de las 6 pistolas resulta adecuada para enfrentarse el nuevo grupo de héroes, consiguiendo que la lectura sea super entretenida. Y la idea que unos objetos tan poderosos acaban resurgiendo en nuestra realidad resulta adecuada para este mundo sobrenatural.

De esta colección destacaría que al ser 3 números de 30 páginas cada una, más un prólogo de 32 con 3 historias de ocho páginas centradas en un personaje, Bunn y Hurtt tienen tiempo de desarrollar su historia al ritmo que necesitaba una aventura con tantos personajes y frentes abiertos. No está claro qué es lo que van a publicar a continuación, pero yo lo compraré encantado.

En el apartado artístico, me gusta muchísimo el estilo de Brian Hurtt. El principal objetivo de Hurtt como narrador a lo largo de su vida creativa siempre ha sido dibujar la historia de la forma más clara posible. A lo que hay que sumar un maravilloso diseño de personajes que hace que incluso su silueta sea completamente reconocible. Unido al color de Bill Crabtree tenemos una combinación ganadora.

Ver un comic dibujado por Hurtt es un placer, pero el disfrute no es completo, ya que en el segundo número Travis Hymel entra en el equipo creativo de la serie entintando los lápices de Hurtt en las últimas 10 páginas de esa grapa. En el tercer número Hymel entinta los lápices de Hurtt en su totalidad. Y diría que no solo entinta, sino que Hurtt sólo aboceta estas páginas porque no llegaba a tiempo, y ha sido Hymel el que ha entregado el trabajo acabado. Lo digo porque la diferencia entre unas páginas y otras es llamativa. De hecho, es tan llamativa como para que sea una cosa que no me ha gustado y quiera comentarlo en este reseña.

Y el caso es que me ha gustado esta miniserie de The Sixth Gun. Si el objetivo era presentar los 6 objetos mágicos en esta nueva continuidad en una historia que vuelve a poder el destino del mundo en juego, el éxito es total. Pero me parece una decepción tremenda estar AÑOS esperando este comic y cuando finalmente se publica no tengamos el comic completamente dibujado por Hurtt. ¿Cómo es posible que no haya llegado a dibujar y entintar el comic hasta el punto de tener que contratar a un entintador sustituto de emergencia? ¿No podría haber retrasado Oni Press la publicación un mes (o el tiempo que fuera) para que Hurtt tuviera tiempo para dibujarlo? ¿O a lo mejor es que Hurtt ha perdido interés en el comic? ¿O se ha vendido menos de lo que esperaban y Hurtt ha decidido que no le salía tan a cuenta como esperaba? No se la respuesta a estas preguntas. Sólo se que el comic empieza espectacular desde el punto de vista del dibujo y el último número está bien pero no está tan bien como los anteriores. Menudo chasco.

Otro elemento que me genera una gran intranquilidad es que cuando en 2023 Bunn y Hurtt hicieron el crowdfunding para la edición de lujo de The Sixth Gun en USA, en seguida anunciaron que para 2025 estaban planteando la publicación de una miniserie (esta) que se planteaba para relanzar The Sixth Gun. Sin embargo, tras terminar este comic, no se indicaba en el comic ninguna información sobre la continuación. Ni siquiera un «Continuará…» Aparte, el último número de esta miniserie se publicó en USA a final de septiembre o principio de octubre. Estamos ya en enero, y salvo error por mi parte, no se ha anunciado nada en redes sociales o en el propio catálogo de Previews (como se llame ahora). Algo que hace que me preocupe todavía más. Por cierto, me gustó el dibujo de A.C Zamudio y su marido Carlos N. Zamudio para la serie Shadow roads. Si Hurtt no puede o no quiere continuar dibujando, ella sería una buena opción.

En todo caso, si durante 2026 Bunn y Hurtt anuncian una nueva miniserie de The Gixth Gun, desde ya confirmo que seré el primero en la cola para pedir mi grapa USA.

Comparto las primeras páginas del número 1, en blanco y negro y sin rotular:

The Sixth Gun: The Battle for the Six ha sido un comic super entretenido que sin embargo me ha sabido a poco. Sobre todo pensando que de momento no se ha anunciado su continuación. Ojalá no tarden mucho en continuar esta historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.