Ante el inminente estreno de la serie de televisión de Criminal en Prime Video, Ed Brubaker y Sean Phillips han publicado un especial para recordar a los nuevos lectores, y también a los veteranos, quienes van a protagonizar la serie.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
EL PRIMER NÚMERO ÚNICO DE CRIMINAL EN MÁS DE CINCO AÑOS LLEGA EN LA VÍSPERA DEL ESTRENO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN EN STREAMING
Este número especial, de gran formato y estilo anual, está repleto de todo lo que los fans de CRIMINAL adoran de BRUBAKER & PHILLIPS, y mucho más. El número está encabezado por una historia de novela corta protagonizada por el personaje favorito de los fans, RICKY LAWLESS (uno de los principales protagonistas de la próxima adaptación televisiva), que se lanza en solitario a su último golpe. ¿Qué podría salir mal?
Pero eso es solo el principio, también encontrarás:
Un módulo de juego de rol de mesa de CRIMINAL escrito por KIERON GILLEN e ilustrado por SEAN PHILLIPS. Información sobre el detrás de cámaras de la serie de televisión CRIMINAL, proporcionada por el propio showrunner Brubaker. Una guía totalmente ilustrada del mundo de CRIMINAL y sus personajes clave. Este número único de CRIMINAL en formato gigante es el punto de entrada perfecto para los nuevos lectores, y justo a tiempo para Navidad, es un regalo aún mejor para los fanáticos acérrimos de Brubaker y Phillips en tu vida.
Ed Brubaker y Sean Phillips son uno de mis equipos creativos favoritos. Están a un nivel que compro cualquier cosa que publiquen, sin mirar la sinopsis. Pero un especial de criminal es algo muy especial, dado que esta serie fue la que les consolidó como una de las voces con más personalidad del noir comiquero. Leyendo la sinopsis, en realidad este comic es justo lo que anunciaba, «el punto de entrada perfecto para los nuevos lectores».
La historia principal está protagonizada por Ricky Lawless, y es un poco una chorrada, al ver un robo que está a punto de irse al garete porque Ricky se olvida del encargo al pasarse con las drogas y el alcohol. Este comic sirve para presentar un noir de perdedores, que fue lo que siempre estuvo en el ADN de criminal. La historia es bastante divertida, tiene el toque justo de amoralidad y sexualidad explícita, y el giro final deja claro el tono que entiendo que Brubaker quiere que tenga la serie de televisión. Empezando por tener protagonistas malas personas capaces de hacer cosas terribles por nada.
El dibujo corre a cargo de Sean Phillips con su hijo Jacob pintando el comic. Phillips tiene una estabilidad creativa alucinante. En lo referido al género negro, su dibujo es perfecto. No cambiaría ni una línea. Para esta edición Brubaker y Phillips han planteado un papel mate que diría que recuerda el papel de los antiguos comics y libros de bolsillo de los 70 y 80. Y en este papel, los colores de Jacob Phillips quedan un poco raros. Dentro que su estilo de color es el mismo que hemos visto en las últimas novelas gráficas de la pareja. No es que esté mal. De hecho, todo tiene un feeling familiar que le sienta muy bien al comic.
El comic tiene unos extras pensados para los nuevos lectores, como son un resumen de la historia de los principales personajes que aparecerán en la serie de televisión, que omite elementos clave de la vida de esos personajes, incluyendo la muerte de alguno, para no chafar la sorpresa a los que empiecen a ver la serie de televisión. Como curiosidad, también se incluye un módulo de juego de rol de mesa de CRIMINAL escrito por Kieron Gillen, que es una curiosidad interesante.
Volver a leer una historia ambientada en el mundo de Criminal siempre es una alegría. Pero si pensamos que lo anterior fue una novela gráfica de 200 páginas, creo que puede entenderse que el problema que le pongo a este comic es que se me ha hecho muy corto. Y todo está bien, no me entendáis mal, pero justo Brubaker y Phillips nos han acostumbrado a la narrativa larga de las novelas gráficas. 34 páginas de Ricky Lawless me han dejado con la miel en los labios. Imagino que esa es la sensación con la que querían dejar a los fans, para que nos lancemos de cabeza a ver la serie de televisión y a comprar la próxima novela gráfica.
En todo caso, creo que el objetivo de este comic de ofrecer un buen punto de entrada al mundo de Criminal está más que conseguido.
Comparto algunas páginas de este comic especial:
Giant Size Criminal es un buen comic de uno de mis equipos creativos favoritos. Pero se me ha hecho demasiado corto, las cosas como son. En todo caso, estoy deseando leer la próxima novela gráfica de Criminal, y ver qué tal está la adaptación televisiva. así que todo bien.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




