¡Feliz domingo! Hoy quiero comentar sobre mi lectura de comics clásicos de Marvel Comics que completan mi biblioteca, y de los podcasts en los que he participado este pasado mes de enero.
La Tierra Salvaje 7X01. ROM
Fue un placer unirme a Eladio, Matías, Lázaro para analizar en La Tierra Salvaje los dos tomos que Panini ha publicado hasta la fecha de ROM, el Caballero del Espacio de Galador. Sus aventuras cazando a los espectros espaciales son puro Marvel de los años 80, y Bill Mantlo y Sal Buscema son el ejemplo perfecto de los estupendos creadores que trabajaron en Marvel Comics en esos años. Unos autores que no llegan a la categoría mítica de los John Byrne, Chris Claremont, Frank Miller, John Buscema, Jim Shooter o Walter Simonson, pero sin los que Marvel no hubiera podido crear los comics maravillosos de esos años. Disfruté mucho de estos comics, y tengo que darle las gracias a Eladio por plantearme este tema y animarle a leerlos.
El Colmo 7×04 Avatar y Stranger Things
Los amigos de El Colmo nos juntamos para hablar de los 2 grandes éxitos del mainstream comercial de estas navidades. Avatar: Fuego y Ceniza de James Cameron, y la quinta temporada de Stranger Things estrenada en Netflix con la que los hermanos Duffer terminaron la historia. En ambos casos, hablamos de una película y una serie de televisión que han hecho historia y han marcado a una generación de espectadores.
BUSCO EN LOS COMICS CLÁSICOS EL ENTRETENIMIENTO QUE NO ENCUENTRO EN LOS MODERNOS
Mis colaboraciones en podcasts como La Tierra Salvaje o Tomando un chirifús me han hecho leer comics que compré hace un montón de años, como estas navidades Rom, y antes Aquaman y X-Factor de Peter David, Shade The Changing Man de Peter Milligan, la saga de Onslaught y el Heroes Reborn de Marvel Comics, Batman y los Outsiders o los comics clásicos de What if?, entre otros. Una lectura que he agradecido muchísimo, porque en muchos casos igual hacía 20 años o más desde la última vez que los había leído.
Junto a esto, el nacimiento de la nueva Biblioteca Marvel de Panini está permitiendo que pueda comprar los orígenes del universo Marvel en un formato de comics perfecto para ser leído, que parece hecho para mi. Estas aventuras en algunos casos ya las había leído, porque unos primos de Madrid tenían los comics de Vértice y cuando les visitaba en navidades los devoraba. Y porque en su momento compré los Clasicos Marvel de Forum en la que publicaban momentos claves de Marvel. Pero en muchos otros casos, estoy leyendo por primera vez algunos comics de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores La Patrulla-X o Nick Furia, Agente de SHIELD que son historia pura de Marvel. En la compra de la Biblioteca Marvel domina mi faceta coleccionista, porque quiero poseer unos comics que son historia de Marvel y que no compré en su momento porque la primera Biblioteca Marvel de Forum no me gustaba al ser en blanco y negro, y más adelante porque los tochazos de los Omnibus, Marvel Gold, o como se llamen, no me gustan como formato para leer.
Pero junto a esto, me encuentro en los últimos meses mirando los listados de Panini no tanto para ver las grapas actuales, sino los listados de tomos clásicos para ver si algo se puede ajustar a mi presupuesto y me permite rellenar huecos en mi Biblioteca. Fruto de esto, en un viaje reciente a Madrid, compré el Marvel Limited Edition TPB Puño de Hierro 1, cuya imagen de portada puedes ver arriba, con las primeras aventuras de Danny Rand publicadas en 1974 y 1975, que precedieron la llegada de los míticos Chris Claremont y Johnn Byrne a la colección, en la que fue su primera colaboración. Y ahora estoy deseando comprar el segundo volumen que ya el todo Claremont y Byrne.
Por un lado veo que estoy en un momento de mi vida en que me apetece rellenar estos huecos de mi biblioteca, entendiendo que muchos de estos comics igual no han envejecido demasiado bien. Por ejemplo, la Biblioteca Marvel La Patrulla-X de Roy Thomas, Don Heck y Werner Roth es una lectura atroz que explica por qué el comic se canceló. Pero al mismo tiempo, me doy cuenta que esta búsqueda de clásicos coincide con el peor momento creativo de Marvel Comics de toda su historia. Un momento en el que sus grapas actuales son ilegibles en su gran mayoría. Y me doy cuenta que si los comics actuales estuvieran decentes y siguiera comprando 12-15 colecciones como hace unos años, no tendría la necesidad de comprar – leer comics clásicos buscando buenas lecturas.
Yo nunca fui un lector de nostalgia, siempre prefería lo moderno. Cuando empecé a comprar comics de Forum en los 80, veía los comics clásicos y me parecían viejunos. Prefería los 4F de John Byrne a los de Lee y Kirby, o Los Vengadores de Shooter y Pérez a los clásicos. Y desde luego, prefería La Patrulla-X de Claremont y Byrne a cualquier otra cosa. Por eso nunca tuve necesidad ni ganas de buscar clásicos. Desde luego, no para leerlos, pero tampoco para coleccionarlos. Tener el presupuesto limitado también fue un factor, por supuesto. Pero estamos en un momento en que esos comics son muchísimo mejores que los comics actuales. Y no lo digo en plan nostálgico porque me hacen recordar mi infancia y juventud y la primera vez que los leí. No, es que OBJETIVAMENTE son comics mejores, mejor dibujados y con unas historias que no buscaban ser «importantes» como ahora, pero que crearon a unos personajes que ahora son míticos. Puño de Hierro es un ejemplo perfecto de esto, en un momento en el que la idiotez de lo políticamente correcto «obliga» a Marvel a sustituir a Danny Rand o a Norrin Radd.
2026 va a ser el primer año de mi vida en que voy a dejar de comprar grapas Marvel en continuidad. Lo peor para Marvel es que nos les echo de menos, porque DC, Image y otras editoriales independientes tienen cubierto mi entretenimiento. En realidad, algo sí me apena, pero se lo han ganado a pulso. Mientras pasan estos años chungos, al menos tengo los clásicos para mantener mi afición a los comics Marvel.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


