Crítica de Un mundo bajo Muerte 8 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Nos acercamos al final de Un mundo bajo muerte de Ryan North, R.B. Silva y David Curiel. Y en el  octavo número tenemos la potencia dramática que no habiamos visto en toda la serie, siendo el mejor episodio hasta la fecha.

PUNTUACIÓN: 7/10

Muerte lucha contra las fuerzas combinadas de todo un mundo para mantener su control sobre el mismo. Un movimiento desesperado puede dar a los héroes aquello que necesitan. Pero Muerte tiene también la respuesta. Todo esto conducirá a una conclusión cuyas consecuencias repercutirán en todo el Universo Marvel.

A lo largo de este evento, Ryan North nos había mostrado que la debilidad de Victor Von Muerte era su sobrina Valeria Richards. Sólo ella tiene línea directa con Muerte y es alguien a quien el villano respeta e incluso quiere. Tiene sentido que ella sea la causante de su caída, aunque en realidad es algo que no veremos hasta el último número de la serie que se publicará en Marzo. Junto a los intentos de Valeria para convencer a su tío para que se rinda, este número hace algo muy interesante que es ponernos en el interior de la cabeza de Muerte, siendo él el narrador del comic. Tengo que reconocer que poder ponernos en la piel de Muerte es algo que hace que el comic mejore, frente a la irrelevancia que ha tenido la serie en su conjunto.

La influencia de Valeria se deja sentir en el comic, siendo la explicación de una de las ridiculeces del comic, que Muerte derrotara a los héroes una y otra vez sin matarles. Aparte del egocentrismo que mantenerles con vida para que sean testigos de su triunfo, Muerte reconoce a Valeria que no les ha matado como favor especial hacia ella, porque sabía que entristecería a su sobrina. Lo cual es algo que tiene sentido, pensando que el primero que tendría que haber muerto en varias ocasiones es Reed Richards.

Como en los números previos de eventos, el protagonista artístico de Un mundo bajo Muerte NO es el dibujante R.B. Silva, sino el colorista David Curiel. Y este número no es una excepción, con un verde dominando la mayoría de escenas para prolongar la sensación de poder absoluto que tiene Muerte. En positivo para Silva, hay dos momentazos visuales muy bestias en esta grapa, uno protagonizado por Ben Grimm y el otro por Valeria. Ambos momentos están super chulos por motivos diferentes. El motivo de La Cosa es super comiquero y hace que el lector grite HELL YEAH !!! El otro, me rompió el corazón.

El gran defecto de Ryan North es la gran cantidad de páginas que se sienten sin interés, con combates que no van a ningún sitio y que parecía que eran la excusa que evitaba que el comic se centrara en lo que realmente queriamos leer. En este número, el combate de todos contra Muerte tiene esa misma cualidad casi intrascendente, al estar viendo algo cuyo resultado final está prefijado de antemano. Esto no es bueno. De hecho, todas las coreografías de los héroes no sirven para nada, y son la excusa para que escuchemos a Muerte contarnos como evitará ser derrotado.

Sin embargo, lo que si me ha gustado es que Muerte use todo su poder para crear un punto fijo temporal, un momento que no podrá ser cambiado bajo ninguna fuerza, magia o viaje temporal. De esta forma, asegurará que su victoria contra los héroes sea completa y definitiva. Y esto consigue que el momento de la mayor victoria de Muerte se convierta en su mayor tragedia con el shock final del comic. Un cliffhanger que puede ser lo más dramático y chungo que he leído en mucho tiempo. Narrativamente, este cliffhanger me parece que está muy bien, si bien es todo una gran trampa absurda, si pensamos que Muerte usa la fuerza justa para herir de gravedad a todos los héroes hasta el punto de llevarles al borde de la muerte, pero sin matar a nadie. El nivel de control que eso supone hace ridículo que no detecte que un nuevo jugador había entrado en el terreno de juego. Con todo dentro de la trampa enorme que esto supone, reconozco que funciona y hace que este número sea el mejor de toda la serie hasta el momento.

Una vez comentadas mis impresiones sin spoilers, voy a hacer unas apreciaciones CON SPOILERS sobre el impactante giro final del comic. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Un mundo bajo Muerte 8 es el mejor número de toda la serie. De lo poco que me ha gustado de la historia de Ryan North ha sido la forma en que ha mostrado el cariño que Muerte tiene por su sobrina Valeria, y el respeto que ella siente por él. Gracias a eso, la muerte de Valeria en el climax final del comic provoca un shock alucinante. Un shock agravado porque Muerte acababa de hacer que este combate fuera un punto fijo temporal, lo que implicaría que la muerte de Valeria no puede deshacerse. La viñeta de Valeria agonizando con una pierna cortada y a punto de perder la cabeza, literalmente, ha sido un shock increíble. Por cierto, aunque sea en sombras, la viñeta en la que cae la cabeza de Valeria me parece un momento muy feo y una violencia super gratuita que me parece que no es de recibo.

Como decía más arriba, es ridículo que Muerte controle su poder de la forma en que lo hace y no detecte a Valeria en la zona de combate. Pero reconozco que el momento funciona y es super dramático. Sin embargo, creo que en realidad Valeria ha llevado a cabo un «Doctor Extraño en Infinity War». Al darse cuenta que Muerte es demasiado poderoso y no puede ser derrotado, ha ideado un plan para que sea el propio Muerte el que deshaga todo, y la única forma de hacerlo es muriendo. Así que en el último número vamos a asistir a Muerte usando todo su poder para devolver a la vida a su sobrina, lo que provocará que renuncie al título de Hechicero Supremo y su derrota final. No me creo ni de coña que Marvel vaya a matar a una niña inocente como es Valeria Richards. No va a pasar. En realidad, creo que la idea de repetir el «Infinty war» es la opción más probable.

Dentro que Un mundo bajo Muerte me ha parecido un evento insulso e intrascendente, creo que este octavo número ha elevado el nivel de la serie. Es posible que Ryan North consiga terminar la serie de forma satisfactoria. Pero al mismo tiempo, si Muerte va a echar para atrás lo que ha pasado y realmente no lo hizo como forma de salvar a Valeria, se confirmará la intrascendencia de este evento. Pero mejor no adelantar acontecimientos, cruzo los dedos para que North consiga terminar el comic con buena nota.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte por fin nos ha ofrecido un buen número. Y aunque en parte es demasiado poco, demasiado tarde, al menos me consuelo con la potencia dramática que deberiamos haber tenido a lo largo de toda la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.