Crítica de Reacher temporada 4 (Prime Video)

Jack Reacher a vuelto para una cuarta temporada en Prime Video en la que el gigante protagonista se va a enfrentar a su mayor desafío. En lo suyo, estamos ante una de las mejores series de la televisión.

PUNTUACIÓN 9/10

Un encuentro casual con una desconocida desesperada en el metro de Filadelfia involucra a Jack Reacher en un arriesgado misterio.

La cuarta temporada de Reacher está basada en la novela de Lee Child «Gone Tomorrow» (2009), de la serie protagonizada por Jack Reacher. Nick Santora se mantiene como showrunner de esta temporada de 8 episodios. Sam Hill dirige 5 episodios, mientras que Gary Fleder dirige los otros tres. En los guiones encontramos a Nick Santora con Scott Sullivan, Seth Cohen, Amy Pocha, Penny Cox, Cait Duffy y Mick Betancourt.

Además de Alan Ritchson en el papel del imparable Jack Reacher, en esta temporada encontramos a Sydelle Noel como la detective del Departamento de Policía de Filadelfia Tamara Green; Agnez Mo interpreta a Lila Hoth, periodista indonesia investigando un caso con grandes implicaciones políticas. Anggun hace de Amisha Hoth, compañera de Lila; Christopher Marquette hace Jacob Merrick, un agente de policía de un pueblo pequeño que verá involucrado en una compleja conspiración tras la muerte de su hermana Anna (interpretada por Karen Kwong-Chip). Kevin Corrigan como el detective Shaun Docherty, compañero de Tamara; Kevin Weisman como Russell Plum, un periodista independiente de Washington D.C. acusado de conspiranoico, Marc Blucas como el congresista John Sampson; Kathleen Robertson como Elspeth Sampson, la esposa de John; Aaron Poole como Springfield, el jefe de seguridad de Sampson; y Dean Armstrong como Foster, un agente de la CIA, completan el reparto.

Reacher es el tipo de entretenimiento que más me gusta y que mejor conecta con mis gustos. Pero dentro que reconozco que me tenían ganado de inicio, porque disfruté como un enano las tres temporadas anteriores, tengo que decir que esta cuarta puede ser la más satisfactoria en todos los sentidos.

El principal éxito de esta temporada empieza con la historia, que es super enrevesada y me tuvo tres cuartas partes de la temporada no sabiendo qué estaba pasando y quien era el villano. Reacher ve a una mujer en el metro con síntomas de ansiedad. Cuando intenta ayudarla, Anna Merrick se suicida. Las autoridades quieren cerrar el caso inmediatamente, al parecer un suicidio sin más. Pero cuando varias personas empezando por la CIA empiezan a interrogar a Reacher preguntándole si Anna le dio algo en el metro, y tras descubrir que Anna era una empleada del gobierno, queda claro que hay algo más. Reacher no acepta un no por respuesta, así que va a empezar una investigación en el que no va a dejar títere con cabeza.

A Reacher le van a ayudar tres personas: Jacob Merrick, el hermano de Anna que es un policía de un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada, que va a meterse en una situación que le supera completamente. La detective del Departamento de Policía de Filadelfia Tamara Green era una buena policía que fue degradada por hacer bien su trabajo en un caso con connotaciones políticas. Y el periodista conspiranoico Russell Plum, que busca desvelas los complots ideados desde el poder. Y todo apunta que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el congresista John Sampson, un ex-militar que realizó misiones cuestionables en Indonesia hace casi 30 años, podría estar implicado.

En la mayoría de historias de acción, no suele haber misterio y el villano siempre está claro desde el primer fotograma. De hecho, ni siquiera se intenta ser sutil sobre ello. Que Reacher plantee una historia super compleja y hasta el séptimo episodio no resuelva los enigmas del caso me parece un éxito absoluto.

Alan Ritchson como Jack Reacher está increíble. No se como lo hace, pero parece que cada año está más grande, es más fuerte y tiene más músculos. Dentro que mantiene sus rasgos de identidad, empezando por no aceptar órdenes de nadie, en esta temporada se va a encontrar a su rival más peligroso hasta la fecha. Y es curioso que hasta ahora la serie había planteado enfrentarle a villanos cada vez mayores, como vimos en la tercera temporada con el gigante Paul van Hoven, que era incluso más alto, ancho y grande que Reacher. Por contra, en esta temporada vamos a descubrir que un adepto a las artes marciales puede provocar daños catastróficos incluso a los guerreros más grandes.

Otra de las cosas que más me gustan es ver a Reacher convertido en un fugitivo acusado de asesinato, con todas las agencias del orden americanas buscándole por un motivo u otro. En este punto tengo que reconocer que la serie tensa la suspensión de credulidad, porque es imposible que un fugitivo de ese tamaño pueda escalar de un bloqueo de la ciudad. Pero al estar todo en el mismo tono un poco exagerado, no es algo que moleste.

Esta temporada estrenó de golpe los 3 primeros episodios, dejando con salidas semanales los 5 últimos. Y la verdad es que para mi esto es un éxito, porque me tuvieron varias semanas especulando qué podía estar pasando.

El climax de la temporada es super bestial. Y empieza yendo contracorriente, al hacer el que villano típico esperable, sobre todo en estos tiempos en los que lo woke domina el entretenimiento, resulte no serlo. Además, la pelea final de Reacher puede ser la más bestia de todas las vistas hasta la fecha. Con un Reacher herido de muchísima gravedad y viendo a un enemigo que puede ser más listo y rápido que él. El cambio de enemigos y la forma en que va destrozando esbirros, pero también recibiendo castigo, pasando pantallas hasta llegar al final boss, recuerda a muchísimas películas y series, empezando por Game of Death de Bruce Lee. En este final ha habido tanta sangre y destrozos que me ha dejado en lo más alto. ¡Qué locurón!!

Y por si fuera poco, la última escena de la temporada es un momento super emocionante, cuando a pesar de todo Reacher recuerda a la mujer que no pudo salvar y queda claro que sigue sintiéndose culpable por ellos. Tras eso, la naturaleza compasiva de Reacher le hace ayudar a quien sea que necesita ayuda, simplemente porque puede. Aunque sea un vagabundo sin casa ni casi recursos. Si puedes ayudar, lo hará. Está claro que Reacher es ante todo una serie de acción,pero este final fue super satisfactorio y emocionante.

Reacher sabe qué tipo de entretenimiento es y cumple de forma modélica. Pero me tengo que quitar el sombrero ante unos creativos que saben ofrecer historias super diferentes entre si, dentro del leit-motiv del personaje de ayudar a quien lo necesita y meterse en problemas por ello. Reacher es un éxito monumental, y no me extraña que ante incluso del estreno de la temporada Prime Video confirmara la producción de la quinta temporada, que entiendo se estrenará en 2026.

Con series como Reacher, da gusto engancharse a una serie de televisión. Ya me pueden dar las temporadas que quieran, que con Alan Ritchson, Nick Santora y los libros de Lee Child tienen una combinación ganadora.

Comparto el trailer de esta temporada:

La cuarta temporada de Reacher puede ser la mejor hasta la fecha. Y mientras espero la quinta temporada, creo que voy a saciar mi sed de este tipo de entretenimiento de acción con la primera temporada de Neagle, la serie protagonizada por la socia de Reacher que Prime acaba de estrenar. ¡Qué listos son!!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.