Crítica de Nosotros, de Jordan Peele

Nosotros es la nueva pesadilla de Jordan Peele (Get Out) que busca, además crear una atmósfera malsana y mantenernos en tensión, realizar un interesante comentario sobre la sociedad americana.

PUNTUACIÓN: 8/10

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. “Nosotros” enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

Jordan Peele me parece un creador súper inteligente y con las ideas muy claras de lo que quiere mostrar y la mejor forma de mantenernos en tensión. A pesar de que la resolución es una locura, igual que pasaba en su anterior película Get Out, mientras mantenga este nivel es un must-see. Peele dirige, escribe y produce Nosotros, demostrando que tenía las ideas muy muy claras, y que se ha convertido en uno de los hombres fuertes del Hollywood actual.

Otro tema interesante es que el tema de una familia acosada en su casa ya ha sido mostrado antes. Y como me comentó mi hermano Fernando, aunque hay referencias muy claras a Funny Games, Drag me to hell de Raimi y otras muchas, Peele consigue mantener su propia personalidad, y nunca parece un refrito de otras obras.

La doble interpretación de Lupita Nyong’o como Adelaide y Red es antológica. No puedo entrar en detalle por los spoilers, pero el rango dramático de muchas escenas es bestial, y no me extrañaría que fuera nominada al Oscar. Además, Peele ya indicó que todo tiene un sentido y no hay nada puesto al azar, por lo que pequeños detalles y tics de los personajes adquieren un nuevo significado después a medida que se presentan los diferentes giros y sorpresas.

Aprovecho para indicar que esta pelicula debe verse, siempre que sea posible, en versión original, para alucinar con la increíble interpretación de Nyong’o y los cambios en las voces de sus dos personajes principales.

Además de Lupita, el resto de la familia también lo hacen genial. Winston Duke, al que vimos en Black Panther, es su marido Gabe, y aunque es el que tiene un rango interpretativo más limitado, el guión sabe aprovecharle y sacarle el máximo partido.

Los niños son el otro gran descubrimiento de Nosotros. Zahadi Wright Joseph es Zora la hija mayor y Umbrae (su doble), mientras que Evan Alex es Jason, el pequeño de la familia y su doble Pluto, y ambos tendrán que enfrentarse a sus propios infiernos particulares frente a sus dobles.

Espectacular está también Elisabeth Moss en un papel corto de Kitty, amiga de la familia que  sirve para mostrar lo gran actriz que es, expresando en segundos un rango de emociones alucinante.

Aparte del gran reparto y un guión sorprendente, Nosotros es visualmente brillante y tiene un ritmo perfecto, con un montón de momentos malrolleros geniales.

La música de Michael Abels es bestial y desde la primera escena sirve para marcar las diferentes atmósferas que vamos a vivir. Me parece super chulo comentar como consiguen mezclar en la misma escena a los Beach Boys con los raperos de DMZ de forma sorprendente y coherente con la historia.

La fotografía de Mike Gioulakis es también impecable, permitiendo que haya un montón de momentos que van a quedar entre los más icónicos de este año 2019. Técnicamente, la película es súper chula en todos los aspectos.

Mi gran pero a la película está en la explicación del misterio alrededor de los dobles, que es una auténtica locura. Es algo que ya le pasó a Peele en Get Out, está tan centrado en su comentario social y en mantenernos en tensión que el cómo conseguirlo queda en un segundo plano. Entiendo que Peele es muy consciente de este hecho, y en todo caso le agradezco su valentía para mostrar esta locura máxima en una película de terror, y que no se eche para atrás porque claramente es super over-the-top.

Otro tema importante: Los spoilers. POR FAVOR, no chafeis la experiencia a nadie indicando datos clave en las redes sociales. Mi visionado me lo j&%*ó un tuitero famoso que me spoileó la película como si tal cosa con 2 palabras claves hace 3 semanas. No seáis así, anda.

Esto hizo que el giro clave lo viera venir con demasiada antelación. Un giro que por otro lado es bestial y está perfectamente construido por Peele, permitiendo además realizar una metáfora sobre la sociedad americana con múltiples lecturas.

A partir de este momento voy a entrar en territorio de spoilers. Te recomiendo sin duda que veas la película y vuelvas después para conocer mis impresiones sobre las diferentes e interesantes metáforas que plantea Peele.

SPOILERS a continuación, no sigas leyendo si aún no viste la película.

¿Seguís aquí? Perfecto. Vamos a destripar el final de Nosotros.

Nosotros muestra que los gemelos malvados son en realidad el resultado de experimentos del gobierno para intentar controlar a la población americana. El experimento fue un fracaso porque los dos cuerpos comparten una unica alma, por lo que fueron abandonados en cuevas y laboratorios subterráneos por todo el territorio de los Estados Unidos.

Estos Doppelgänger o ligados (termino que utiliza Peele), son levantados contra sus opresores por la inteligente Red, que quiere luchar contra su injusto cautiverio y la opresión por parte de los ricos humanos de la superficie. Al final, quiere que paguen por la vida que ha sufrido bajo tierra. Obviamente, como ya comentaba antes, esto es una locura de nivel máximo que puede provocar sentimientos de WTF! a una parte de la audiencia. En mi caso, entiendo que esta locura es el peaje inevitable que Peele debe pagar para contar la historia que quería transmitir.

Y es que estos ligados son una metáfora clara de los pobres y los desherados sobre los que los Estados Unidos ha cimentado su riqueza y bienestar. Esta metáfora va mucho más alla de la raza, no es un tema de blancos contra negros como en Get Out, sino de ricos contra pobres, contras los inmigrantes, los olvidados o los desheredados. Por eso en un momento de la película, Red dice literalmente que “Nosotros somos americanos”. Además, el título original US, es también el acrómino de United States (Estados Unidos). Por eso cuando se dice que somos nuestro peor enemigo, es mucho más que una película de buenos contra malos, sino de toda una sociedad que explota a una parte de su población y luego los olvida y se siente avergonzada de ella y prefiere mirar hacia otro lado.

La cita bíblica que aparece en la película es Jeremias 11:11, que literalmente dice: “Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán á mi, y no los oiré”. Este pasaje referido a un castigo divino indica la imposibilidad de escapar de la ira de Dios. En este caso, a la explicación científica de los clones se uniría una espiritual referida a la existencia de un alma única e indivisible.

No es solo el significado de la cita, sino además el hecho que 11:11 es una cifra repetida, como si fueran gemelos o duplicados vistos a través de un espejo. El tema de los duplicados y las miradas en el espejo es otro de los temas recurrentes y repetitivos durante toda la película. Cuando Adelaide le cuenta a su marido el hecho traumático clave de su niñez que la marcó, vemos su reflejo en el cristal del dormitorio. Y en el primer enfrentamiento con Red, su cara se estampa contra un cristal de una mesa, y su cara se ve a través del cristal roto que muestra su rostro facetado. La idea de que tenemos varias caras lo vamos a ver una y otra vez durante las dos horas de película. Y la clave es que realmente no sabemos cual es la cara buena o la mala, o si ese concepto incluso es aplicable.

Pero además de todo lo anterior, queda la guinda final que rompe todo lo que pensamos que habiamos visto hasta el momento. Y es que en el giro final, conocemos que hubo un intercambio de roles entre Red y Adelaide cuando ésta se perdió cuando era una niña. Por lo tanto, la Adelaide que conocemos realmente es la Red niña que logró ascender a la superficie y vivir en nuestra sociedad. Y por eso Red es la unica ligada que puede hablar, al ser reamente una persona de la superficie. Y eso explica su odio hacia su doble que la robó su vida, a la vez que aclara algunos ticks de Adelaide en lo referido a su alimentación y en su forma de ser, cobrando todo el sentido.

Hay otras frases y momentos clave que adquieren un nuevo significado, como cuando la madre de Adelaide dice a la psicóloga que cree que la niña sufre un Sindrome de Stress Post-Traumático al no poder hablar, “Quiero que vuelva mi hija” o “esa no es mi hija”. Y es que realmente no lo es, y solo una madre entiende eso, aunque no sepa explicar las razones. O cuando la Kitty ligada no mata a Adelaide, de la misma forma que la Reina Alien no mató a Ripley en Alien 3, al sentir que es una de los suyos.

Esta inversión de papeles habla de la importancia social del ambiente y las condiciones en las que uno crece como creador de nuestro ser adulto. Y como gente pobre o considerada inferior en nuestra sociedad moderna podrían ser miembros normales si se les diera las mismas oportunidades que a los demás. Una metáfora impresionante que no me esperaba en una pelicula de terror mainstream.

Al final, tenemos a la misma niña, una que ha crecido en un ambiente horrible y otra en uno normal. Pero la que sube a la superficie es el doble a la que hemos visto como la buena todo el rato, por lo que los ligados no tienen que ser, por naturaleza, malos. Y por tanto, un mexicano, colombiano, negro o blanco  que vive en la pobreza no es un criminal por definición. Y de hecho, no tiene por qué convertise en uno si se le ofrecieran las mismas oportunidades. Si Trump ve esta película probablemente le estalle la cabeza.

El final me ha parecido perfecto. Alex, el niño pequeño que fue secuestrado por Red, sabe que su madre no es “humana”, sino una ligada. Sin embargo, no le importa, porque es la única madre que ha conocido y como ya le dijo Adelaide a su hijo la noche antes de que empiece el terror, “estará a salvo si se  queda a su lado“. Y ella le sonríe con esa sonrisa loca característica de los ligados y él se queda tranquilo y satisfecho. Bestial.

Y si encima planteamos la duda de si Alex es realmente él o es otro ligado intercambiado en algún momento anterior, esto provocaría que nuestra cabeza estallara en mil pedazos. Y es que como ya comentaba antes, Peele comenta que todo lo que se puede ver en Nosotros es deliberado. Si Alex es un ligado explicaría su comportamiento antisocial y casi autista, así como su uso constante de una máscara, que refuerza el hecho de que es, de hecho, otra persona. Además de otras situaciones que vamos viendo, como que pueda controlar las acciones de su gemelo Pluto, que Red no quiera matarle cuando si manda matar a Gabe y Zora, o que Adelaide grite cuando Pluto muere quemado, entendiendo que es su hijo “real” de nacimiento. Como digo, las dobleces e interpretaciones posibles son alucinantes.

Como ya digo, la locura de la resolución hace que no le dé una nota de sobresaliente, aunque reconozco que Nosotros me ha gustado mucho, más incluso que Get Out, la anterior película de Peele.

Comparto el trailer de esta película, aunque casi te invitaría a que lo evitaras y vayas al cine conociendo menos posible:

En resumen, Nosotros es una gran película de terror que merece verse en pantalla grande y que ofrece mucho más que los sustos típicos. Jordan Peele es un autor a seguir en todo lo que haga.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

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¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Crítica de Nosotros, de Jordan Peele”

  1. “Déjame Salir” me llamó mucho la atención y al final no puede coordinar mis horarios para verla, y esta, la verdad, tiene unas críticas brutales y como la otra me llama muchísmo la atención también, con todo, ¿son independientes no?

    1. Gracias por pasarte a comentar. Déjame salir está ahora disponible en Amazon Prime, así que igual puedes verla tranquilamente en casa. Estate tranquilo, son películas totalmente independientes. Lógicamente comparten estilo y gusto por contar una historia que sirva de metáfora de varias problemáticas sociales, pero está hecho con buen gusto y sin provocar la sensación de que nos están colando un mitin político. Ambas películas son muy chulas y recomendables.
      Saludos!!!

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