Critica de The Terror temporada 1 Amazon Prime

Con algo de retraso he podido ver The Terror, serie de AMC disponible actualmente en Amazon Prime. Una serie inspirada en la novela de Dan Simmons producida por Ridley Scott que mezcla con acierto elementos de terroríficos con una historia de época ambientada en el Ártico.

PUNTUACIÓN: 7/10

En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca del Paso del Noroeste. Pero una vez allí es atacado por un misterioso depredador que acecha a los barcos y a sus tripulaciones en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.

Lo interesante es que estamos hablando de hechos reales que sufrieron los 130 hombres que integraron la conocida como Expedición Franklin que partió de Londres en busca del Paso del Noroeste, en el Ártico. Marcharon en dos de los mejores navíos británicos del momento, el HMS Erebus y el HMS Terror, para desaparecer sin dejar rastro. La historia la plasmó Dan Simmons en su novela «El terror», que es la que sirve de base para el guión de esta serie.

La serie ha sido creada por David Kajganich para Scott Free, productora de Ridley Scott. Dirigida por Edward Berger, cuenta con guiones de Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm a partir de la novela de Dan Simmons. La fotografía es de Florian Hoffmeister, Marci Ragályi y  Kolja Brandt, contando además con música de Marcus Fjellström.

En el reparto destacan Ciarán Hinds como el Capitán Sir John Franklin al mando de la expedición, Jared Harris como el Capitán Francis Crozier, Tobias Menzies como el Comandante James Fitzjames, Paul Ready como el doctor Henry Goodsir, Adam Nagaitis como Cornelius Hickley, Ian Hart como Thomas Blankly o Nive Nielsen con la señora silenciosa.

The terror retrata de forma realista la vida en los barcos británicos durante el siglo XIX, y como al quedar atrapados en el hielo durante el invierno en el Ártico, tienen que extremar las precauciones para sobrevivir.

Como se dice durante la serie, el principal escollo al que se enfrentan no es el mal tiempo, sino el psicológico. Y es que a medida que pasan los meses y la comida empieza a escasear, el orden y la disciplina comienzan a desaparecer. Uno de los grandes aciertos es la forma en que van mostrando el declive físico como psicológico de la tripulación, que sufrirán los marineros y los oficiales.

Y por si fuera poco, tras un encuentro con una familia esquimal que termina con una muerte accidental, los tripulantes serán asediados por un ser que les dará caza uno a uno. Este enorme oso mostrará una fortaleza y resistencia sobrenatural, y significará un desafío añadido al que tendrá que enfrentarse una tripulación que ya ha sido llevada al límite por el duro invierno ártico.

The Terror se centra en su “high-concept”, una tripulación atrapada en un ambiente hostil, dejando en un segundo término el retrato psicológico de los personajes, entre los que destaca Jared Harris como el Capitán Francis Crozier. Es un concepto con reminiscencias de clásicos como La Cosa de John Carperter, y consiguen que la dureza del invierno polar sea otro personaje fundamental.

Si tengo que ponerle algún sería el aspecto técnico relativo a la creación del Oso. La producción en términos generales es de calidad bastante alta, pero los efectos que emplean para mostrar sus ataques cantan un montón y hacen que se pierda la sensación realista de toda la historia. Es cierto que intentan dotar al oso de una apariencia fantasmal con facciones casi humanas, pero el CGI lamentablemente no está a la altura. O quizá haya que reconocer que la idea de dotar al oso de facciones humanas era una misión imposible.

En todo caso, dado que la producción evita mostrar al oso lo máximo posible, este “fallo” es un elemento es algo no tan importante que no desmerece la calidad general de la serie, que personalmente me ha gustado bastante.

Comparto el trailer de esta serie, cuya segunda temporada ya convertida en antología de terror ha sido confirmada, aunque no veremos hasta el año que viene.

The terror es una interesante propuesta que se aleja de los dramas históricos habituales en la televisión, y que ha supuesto una entretenida sorpresa.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .