Crítica de Espada Auxiliar de Ann Leckie (Imperial Radch 2)

Espada auxiliar es la notable segunda parte de la serie Imperial Radch de Ann Leckie, que por fin he podido disfrutar aprovechando las vacaciones veraniegas.

LA SECUELA DE ESPADA AUXILIAR, EL DEBUT MÁS EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, GANADOR DE LOS PREMIOS HUGO, NEBULA, ARTHUR C. CLARKE, LOCUS Y BSFA. Breq es una soldado que tiempo atrás había sido una nave militar, un arma de conquista que controlaba miles de mentes. Pero ahora dispone de un único cuerpo y sirve a la soberana a la que había jurado eliminar. Con una nueva nave y una tripulación problemática, a Breq se la destina al único lugar en la galaxia al que accedería a ir: la estación Athoek, donde deberá proteger a la familia de una teniente a la que conoció en el pasado y a la que mató a sangre fría.

Ann Lecke sorprendió a crítica y público con su primera novela Justicia Auxiliar, una super interesante novela de ciencia-ficción que presenta a unas Inteligencias Artificiales que controlan miles de cuerpos humanos para llevar a cabo sus funciones. Además, Leckie hizo que todos los personajes fueran mujeres, o al menos fueran nombradas con pronombres femeninos, lo cual daba un punto de vista novedoso a la ciencia ficción y servía para destacar el ninguneo que este género ha tenido con las mujeres durante décadas.

Justicia Auxiliar examinaba qué aspectos son los que nos hacen humanos, que es mucho más que el cuerpo físico, unido a una lucha imposible de una persona frente a una I.A. casi omnipotente y omnipresente.

Espada auxiliar sirve de notable complemento y ampliación de este mundo, y aunque la búsqueda de la propia identidad sigue siendo uno de los temas principales, realiza una interesante reflexión sobre el poder, la moral y la justicia, y el colonialismo que aplasta sociedades para decirles desde una falsa superioridad moral que nuestras creencias o culturas son superiores a las del conquistado. Y es que el Sistema Athoek que tiene que defender Breq está construido sobre unas bases lagales pero injustas, obligando a dos especies a vivir en condiciones casi de esclavitud.

Debo reconocer que a la novela le cuesta arrancar y durante muchos momentos cuesta saber qué nos quiere contar Leckie. La narración fragmentada de la primera novela permitía que el lector estuviera pendiente de descubrir el misterio del pasado de Breq. Pero en esta segunda parte ya no existe ese misterio, y aunque la construcción del mundo de Athoek es muy interesante, con sus razas y culturas diversas, falta un tema potente que hiciera que estuviera ansioso por pasar las páginas.

Sin embargo, la parte final es excelente, en la que Breq debe reconocer que incluso intentando ayudar, hay situaciones que están más allá de su control, sobre todo cuando hablamos de costumbres y normas arraigadas durante siglos que no pueden desaparecer con un chasquido de dedos.

En resumen, aunque Espada Auxiliar no es tan buena como la primera parte de esta serie, si me deja con ganas de leer la tercera y última novela de Imperial Radch, Misericordia Auxiliar, lo cual ya es un éxito en si mismo.