Los Malditos. Antes del diluvio, de Jason aaron y R.M. Guera #Reseñoviembre Día 5

Jason Aaron y R.M. Guera, los excelentes creadores de Scalped, para mi es uno de los 5 mejores comics del siglo XXI, vuelven a reunirse en Los Malditos, historia inspirada en el Antiguo Testamento que es para mi en una de las obras más duras y turbadoras que he leído en mucho tiempo.

#RESEÑOVIEMBRE Día 5: Los Malditos. Antes del diluvio, de Jason aaron y R.M. Guera

Guión: Jason Aaron

Dibujo: R.M. Guera

Color: Giulia Brusco

Primera publicación: The Goddamned 1-5 (Image Comics, 2015-16)

Edición española: Planeta DeAgostini Comics, 2018

 

“Y la Tierra se llenó de violencia”

Génesis 6:11

Han pasado 1655 años desde el Edén, y la vida en la Tierra se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar repleto de depravaciones y crueldades desenfrenadas. Por sus páramos vagan monstruos prehistóricos y saqueadores de la Edad de Piedra. La muerte y la destrucción se han convertido en el pan nuestro de cada día. La humanidad es un experimento fallido. Así es la vida antes del Diluvio. He aquí al hombre, al borde de su primer apocalipsis. Bienvenidos al mundo de LOS MALDITOS. Tras conmocionar el género negro con Scalped, esta nueva serie regular vuelve a reunir al guionista Jason Aaron con el dibujante R.M.Guéra en un noir bíblico seco y brutal.

WHOA!! Si Jason Aaron y R.M. Güera querían dejar al lector con mal cuerpo y la sensación de que la raza humana no tiene salvación y estamos encaminados a la extinción (destino que por otra parte sin duda meremos), creo que estamos ante un enorme triunfo narrativo y uno de los mejores comics de los últimos años.

Jason Aaron compone una sinfonía de salvajismo en una época en que la moral o la razón aún no habían sido inventadas. La ley de la selva del matar o morir nunca se ha visto con el salvajismo gráfico que contienen estas páginas, y el más mínimo halo de esperanza en un mundo mejor es cortado de raiz de forma expeditiva y brutal. La sorpresa sobre la identidad del protagonista me pareció super interesante pero lógica, dado que estamos ante una historia inspirada en el Antiguo Testamento. Esta historia me ha parecido super cruel y me dejó el corazón roto, ¡que #&%$ón, que bien escribe Aaron!!

Si el infierno existiera realmente y se encontrara en la Tierra, su aspecto no sería muy diferente a como nos lo muestra un sobresaliente R.M. Guera, que compone en colaboración con la colorista Giulia Brusco uno de sus mejores trabajos, sin duda el más impactante. Guera compone páginas principalmente de cuatro y cinco viñetas con un ritmo narrativo envidiable, adornadas con unas splash-pages increibles. Además de ser un gran narrador, cada viñeta incluye detalles que marcan la crueldad de este mundo, con resto de cráneos rotos o pueblos viviendo en medio de la basura. Los personajes están en su mayoría lisiados y llenos de cicatrices, mostrando con una terrible simplicidad lo duro que es sobrevivir en un mundo en el que la vida realmente no vale nada.

Los malditos no es un comic para todos los públicos ni para todos los estómagos. En mi caso, a pesar de sentirme como si me hubieran dado una paliza, me ha flipado esta historia bíblica y me sirve de confirmación que hay que comprar todo lo que hagan Aaron y Guera. De hecho, ya se echa de menos un segundo volumen que espero llegue a las librerías durante este próximo 2020.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .