Crítica de Frozen 2, de Jennifer Lee y Chris Buck

Frozen 2 es una gozada visual y emotiva que hará las delicias de niños y adultos, una película para todos los públicos en el mejor y más amplio sentido del término en la mejor tradición Disney.

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En ‘Frozen 2’, deseará que sean suficientes. Secuela de “Frozen. El reino del hielo” (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reunirá al mismo equipo artístico y técnico de la original. (FILMAFFINITY)

Jennifer Lee y Chris Buck repiten en la dirección de la continuación de uno de los mayores éxitos de Disney de la historia reciente. Frozen se inspiraba en un cuento de Hans Christian Andersen y ofrecía una emocionante historia de amor entre hermanas que aprendían a aceptarse tal y como son y que no necesitan de príncipes que las salven. El guión de Frozen 2 está realizado por la propia Jenninfer Lee a partir de una historia suya y de Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

La gran sorpresa de Frozen, aparte de la historia y la excelente animación, fueron sus excelentes canciones, como la ya icónica “Let it go” cantada por Idina Menzel (Suéltalo en la versión en castellano cantada por Gisela). Para Frozen 2, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez vuelven a ofrecer una canciones estupendas en colaboración con el músico Christophe Beck.

Aunque en mi opinión hay un par de canciones de más, hay algunas super increíbles con vocación de convertirse en nuevos clásicos Disney, como son la super potente y emocionante “Show yourself” cantada por Idina Menzel (Muéstrate de Gisela e Isabel Valls), AURORA – Into the unknown de Idina Menzel (Mucho más allá de Gisela), o All is found cantada por Evan Rachel Wood (La respuesta encontrarás de Isabel Valls).

Frozen 2 vuelve a construirse sobre la historia y la relación de las hermanas Ana y Elsa. Es su principal valor y su principal éxito. Desde el principio entendemos y empatizamos con la necesidad de estas princesas de conocer su origen y un pasado que ha estado oculto y que debe ser revelado.

Odio cuando a una película se la aplica el calificativo de “innecesaria”, porque ¿qué película como producto de ocio que es no lo es? Pero es que en el caso de Frozen 2, la película sirve para conocer mejor a las protagonistas y su historia avanza, de forma que no son las mismas princesas que al comenzar. Elsa y Ana maduran y evolucionan un montón y, visto lo visto, no me importaría ver una nueva Frozen dentro de cuatro o cinco años si los autores encuentran una buena historia que contar.

La animación de Frozen es también alucinante. No es solo la perfección de los diferentes espacios o los movimientos de cámara, o todos los detalles que se muestran en segundo plano, es que los personajes cuentan con unos ojos que transmiten unos sentimientos y una emoción increíble.

Junto con Elsa y Ana, acompañarán a su viaje hacia las tierras del norte los habituales Kristoff, el novio de Ana, su reno Sven y el divertido muñeco de nieve Olaf. El humor de Olaf conectó conmigo y con los niños inmediatamente y consiguen que los más pequeños lo pasen genial viendo la película. Pero no solo los niños, porque hay bromas muy metas como la de “os habéis hecho mayores” dirigiéndose no solo a Ana sino a nosotros los espectadores, o la de “Samantha” que son buenísimas.

Esto en lo positivo, ya que debo reconocer que el personaje de Kristoff se hace super insulso y no conecté para nada con su “misión”, hasta el punto que sus momentos y su canción son lo peor de la película y paran la historia de forma excesiva.

Hablando de las canciones, comentaba antes que Frozen 2 tiene algunas super emocionantes. Sin embargo, globalmente me pareció que le sobran un par, sin las cuales la película hubiera sido mucho mejor, más compacta y directa al grano. Al horrible tema de Kristoff, que parece más un videoclip popero que un tema de un musical, le añadiría una canción de Olaf que no me aporta tampoco demasiado.

Además, hay que reconocer que a la película le cuesta arrancar y la historia en el fondo es un poco anecdótica en el sentido que Elsa y Ana marchan a vivir una aventura pero no encuentran ningún antagonista que se las oponga, más allá de su propio pasado. El visionado mola por la espectacularidad de las imágenes y la emoción de las canciones, pero analizando lo que pasa, queda claro que Frozen 2 se apoya en el carisma de las hermanas y no tanto en la historia o la evolución que van a sufrir durante este viaje. Incluso diría que pensando en la historia después de verla, el suceso que provoca el viaje es algo totalmente  forzado y gratuito.

En todo caso, si pensamos que el vaso está medio lleno, tiene mérito que Frozen 2 consiga mantener nuestro interés y sea tan emocionante sin tener un antagonista que se oponga a Elsa y Ana. Sin ser perfecta, Frozen 2 me pareció una delicia que acierta casi siempre al apoyarse siempre en el humor y en la emoción que trasmiten las canciones.

Y luego podremos hablar de que Disney nos va a machacar estas navidades con los juguetes y el merchandising de la película, y probablemente sea cierto y esté de acuerdo. Pero que el árbol no nos impida ver el bosque, y la realidad es que Frozen 2 es sin duda una película estupenda que ofrece elementos para disfrutar a los niños pero también a los mayores.

Para sorpresa de nadie, Frozen 2 ha arrasado en su fin de semana de estreno, recaudando más de 350 millones en todo el mundo. Sumado a la cercanía de las vacaciones de Acción de Gracias en USA y la Navidad en un mes escaso, estamos sin duda ante el último exitazo de Disney que supongo “provocará” nuevas películas protagonizadas por Elsa y Ana. Mientras se tomen su tiempo y esperen hasta encontrar una historia potente que merezca la pena, no tendré ningún problema con una hipotética Frozen 3, y seré el primero en la cola para verla.