Crítica de Legión de Brandon Sanderson

Tenía ganas de volver a leer una novela de Brandon Sanderson, y Legión, las múltiples vidas de Stephen Leeds ha sido una experiencia lectora diferente, al tratarse de tres novelas cortas protagonizadas por el mismo personaje.

Tres novelas cortas y cohesionadas que tienen la psicología como superpoder.

Por el gran autor de fantasía del siglo XXI.

Brandon Sanderson recopila en este libro las novelas cortas protagonizadas por Stephen Leeds, una interesantísima mezcla de ciencia ficción y suspense que incluye dos historias inéditas en castellano hasta la fecha.

Stephen Leeds es un genio perfectamente cuerdo con alucinaciones alocadas. Es capaz de aprender cualquier nueva habilidad en cuestión de horas, pero para ello su mente necesita crear personas imaginarias a las que él llama “aspectos”. Allá adonde va, se le une un equipo de expertos imaginarios que él usa para resolver problemas.

Pero, de pronto, su cerebro roza el colapso cuando los “aspectos” empiezan a cobrar vida. Una empresa lo contrata para recuperar una propiedad robada, y Stephen termina atravesando océanos y luchando contra terroristas. Lo que descubre puede alterar los cimientos de las tres religiones más importantes del mundo y, tal vez, darle una pista clave sobre la verdadera naturaleza de sus alucinaciones.

Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds incluye Legión y, por primera vez en castellano, Legión: A flor de piel y el impactante final de la historia de Stephen Leeds, Las mentiras del contemplador.

Acostumbrado a las largas sagas literarias que Brandon Sanderson ha creado en los últimos años, leer este libro formado por tres novelas cortas ha sido una experiencia lectora super diferente. Es curioso que Sanderson haya sabido crear estas historias tan diferentes en tan pocas páginas, que plantean unos misterios muy locos que sirve de excusa para ir conociendo al interesantísimo protagonista.

Stephen Leeds consigue dar un giro novedoso a las típicas historias de protagonistas con múltiples voces en su cabeza. Leeds no tiene personalidades diferentes sino “aspectos”, vehículos donde recoge los diferentes elementos que va aprendiendo, que adquieren la forma de personas con rasgos y características diferenciados. Este elemento, dentro de unas historias ligeras planteadas desde el entretenimiento permiten hacer una reflexión sobre lo que significa estar cuerdo y como una persona con cualidades particulares que se salen de la norma puede sufrir un estigma social. O tal vez Leeds está como un cencerro y hasta ahora ha conseguido vivir su vida de la mejor forma posible.

Las 3 historias cortas van directas al grano y se leen en un suspiro, de forma que tuve que tuve que frenarme para no leerme el libro en una sentada. Legión, la primera historia cuenta con tan solo 80 páginas, Legión: A flor de piel son 160 mientras que Las mentiras del contemplador tiene 110 páginas. Aunque Leeds tiene más de 50 aspectos, las historias están principalmente protagonizadas por J.C., el invisible guardaespaldas de Lees que simboliza su paranoia y sentido de supervivencia. Ivy es la voz de la razón y le ayuda a lidiar con las normas sociales de la sociedad, mientras que Tobías simbolizaría su empatía hacia sus semejantes, reales o no. Es interesante que mientras Sherlock tiene a Watson para hablar y explicar el caso y las investigaciones, Michael puede hablar con sus diferentes aspectos, añadiendo divertidas notas de humor.

La narración en primera persona permite ir conociendo poco a poco a Michael Leeds de forma que empatizamos automáticamente con él, y permite además que las sorpresas que iremos conociendo que harán saltar por los aires su ordenada realidad nos sorprendan, algo ya marca de la casa Sanderson. En las 350 páginas no hay quizá tiempo de realizar historas muy profundas, pero la personalidad de Leeds si está más que suficientemente construida.

Aunque Brandon Sanderson ha comentado que con estas 3 historias la historia de Michael Leeds queda cerrada y tiene un final satisfactorio, no me importaría que Sanderson se animara a escribir nuevas en el futuro. De hecho, esta novela me ha animado a leer Arcanum Ilimitado, su colección de historias cortas ambientadas dentro del Cosmere, su universo fantástico que engloba varios mundos diferentes.

Aunque no Legión claramente no es la mejor obra de Sanderson, me ha gustado la experiencia de estas novelas cortas de uno de los grandes escritores de fantasía de los últimos años.