Crítica de El último argumento de los reyes, de Joe Abercrombie (La Primera Ley III)

El último argumento de los Reyes es la extraordinaria conclusión de la serie La Primera Ley de Joe Abercrombie, que se corona como el rey de la fantasía sucia y realista.

LA PRIMERA LEY: LIBRO III El Rey de los Hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que lo pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Tumultos, luchas, rebeliones se extienden como un incendio. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… “El último argumento de los reyes” es el volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna. «Joe Abercrombie es fantástico.» George R.R. Martin

Joe Abercrombie es junto a Brandon Sanderson mi escritor de fantasía favorito gracias a la alucinante serie de novelas de La Primera Ley qué acabo de terminar de leer. Esta última novela, El último argumento de los reyes, consigue ampliar la escala de los conflictos que la Unión tiene abiertos contra el Rey Bethod por el norte y contra el reino Gurko por el Sur.

Pero aún creando unos alucinantes capítulos de guerra abierta, la narración sigue centrada en los protagonistas. El inquisidor Glokta, cuyas investigaciones a varias bandas le están granjeando muchos enemigos, empezando por su superior, el Archilector Sult. También en Adua, la capital del Imperio, el caballero Jezal dan Luthar va a tener un inesperado protagonismo ante la inminente guerra, mientras que Bayaz, el primero de los magos, continúa son sus planes a pesar del fracaso de la expedición realizada en la novela anterior, “Antes de que los cuelguen”.

En el norte, el grupo de Sabueso y las fuerzas del Comandante West tendrán que realizar una última misión a todo o nada contra las fuerzas de Bethod, para la que contarán con la inesperada ayuda de Logen Nuevededos, recién llegado de su viaje con Bayaz.

Como comento, los combates son super chulos, pero son los personajes los que nos ganan y consiguen engancharnos. Y en esta culminación de la trilogía de novelas, lo más alucinante de todo es conocer todas la respuestas a los misterios que se fueron planteando y el papel que cada personaje juega en todo lo leído. Alucinante es todo lo referido a Sand dan Glokta, el cínico y despiadado inquisidor cuyo odio por la tortura sufrida cuando era un bello caballero le hace cometer todo tipo de barbaridades pero que sigue manteniendo a pesar de todo un atisbo de ¿decencia?

Pero más increíble es el papel de Bayaz, y la crítica bestial que Abercrombie hace a todo el género de fantasía / espada y brujería, en el que la figura del mago sabio y bueno que busca ayudar a la humanidad oculta un ser frío para el que las personas somos menos que hormigas. Todo ello unido a una realidad de las monarquías medievales “benévolas” bajo las que se oculta un mundo cruel que explota y casi esclaviza a la gente normal, que busca ante todo mantener el status-quo, rechazando todo cambio que pueda beneficiar al pueblo.

Fruto de esta mirada cínica pero lamentablemente certera de este mundo de fantasía con evidentes conexiones a nuestro mundo real, me ha alucinado el final que Abercrombie plantea para dos de los personajes “buenos” de la serie como son Jezal dan Luthar, que sufrirá un bofetón de realidad, y su amigo el Comandante West, cuyos servicios para la nación serán recompensados de forma cruel. En este sentido, es interesante también como si vives un infierno, cualquier pequeño elemento de alegría es vista como si fuera una gran victoria.

Además, el final me ha parecido brillante, devolviéndonos al principio de todo. Tiene todo el sentido del mundo que si la primera novela comenzó con Logen Nuevededos, el final le tenga a él de protagonista. Un Logen sobre el que también conoceremos un

El último argumento de los reyes me ha flipado de forma increíble y me ha volado la cabeza en muchos momentos. Dicho esto, si tengo que buscar algo menos bueno, me da un poco de pena el poco protagonismo que Ferro tiene en esta última novela, aunque también entiendo que sea así. No se si volveremos a verla en próximas novelas o historias cortas, pero al menos a mi me gustaría.

Me ha gustado tanto esta serie de La Primera Ley, que ya tengo lista para La mejor venganza, novela autoconclusiva de Abercrombie ambientada en este mismo universo.