Crítica de El Colapso (miniserie de televisión)

Me habían vendido El Colapso como la serie de televisión del año, y a pesar de su virtuosismo técnico al estar rodado cada episodio en un plano secuencia, esta serie disponible en Filmin me parece un bluff de importantes proporciones.

PUNTUACIÓN: 5/10

¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?

En 8 episodios filmados en plano secuencia, “El Colapso” nos ofrece la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia.

El colapso es una producción de Canal+ Fancia que está escrita y dirigida por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, que forman el colectivo Les Parasites. Cuenta con música de Edouard Joguet y puede verse en España gracias a Filmin.

Con un reparto coral, los 8 episodios están protagonizados, entre otros, por Bellamine Abdelmalek, Lubna Azabal, Lola Burbail, Thibault de Montalembert, Audrey Fleurot, Samir Guesmi, Claire Guillon, Caroline Piette, Philippe Rebbot, Pierre Rousselet, Bastien Ughetto.

Tras haber visto El Colapso, no se que me molesta más. Si sus ínfulas pretenciosas que la llevan a venderse como “Una serie llamada a hacer historia”, o a la nada argumental que esconde su brillantez formal maquillada en un excelente plano secuencia.

Como indica la sinopsis disponible en Filmin, esta serie son 8 capítulos de unos 20 minutos de duración. Esto hace que el visionado sea sencillo para el espectador, además que el plano secuencia ayuda a transmitir una mayor sensación de angustia y dramatismo a cada uno de estos episodios.

Los 8 capítulos muestran diferentes momentos de un colapso nunca explicado: El Supermercado (día 2), la gasolinera (día 5), el aeródromo (día 6), la aldea (día 25), la central (día 45), la residencia (día 50), la isla (día 170) y la emisión (día 5). Aunque los capítulos son autónomos y se pueden ver casi en cualquier orden, hay ligeras conexiones entre ellos, al ver a una extremista en el primer capítulo en el supermercado que días más tarde llega a la Aldea buscando refugio, como el policía del episodio 2 también aparece fugazmente en el último, o que el rico millonario que aparece en el tercer episodio intenta contactar con su esposa que se encuentra fuera del país, a la que luego veremos en el séptimo episodio.

Lo mejor de el colapso es sin duda sus planos secuencia y su espectacular diseño de producción, que consiguen meter al espectador en medio de la tensión de cada uno de los momentos. Entre todos destacaría por su complejidad técnica el séptimo episodio rodado casi en su totalidad en un barco, con escenas rodadas bajo el agua.

También las interpretaciones me parecen que están todas muy bien y muestran el desconcierto que la gente viviría en esos momentos, y como aunque en la mayoría de los casos el egoísmo y el sálvese quien pueda marcaría el devenir de la sociedad francesa, también hay gente que intenta ayudar a sus semejantes hasta el último día. Sin embargo, estos intentos acaban siendo infructuosos, lo que acreciente la sensación super nihilista de toda la serie.

¿Por qué ahora? ¿Qué mensaje, que enseñanza esconde esta serie? El gran problema es este. Como digo, como opción de ocio formado por cápsulas de 20 minutos seguro va a resultar impactante para el espectador. Pero esta premisa de mostrar un colapso provocado por una crisis indeterminada me parece super tramposo, porque aparte de que una crisis es esta envergadura la veo completamente imposible a día de hoy, sirve para mostrar sin tapujos mensajes anticapitalistas, contra la sociedad democrática, los partidos políticos, la energía nuclear, los medios de comunicación y en general contra los empresarios y los ricos.

Que en estos momentos de COVID se estrene esta serie con este mensaje me parece una estafa y un intento de alarmar a la sociedad para de alguna forma querer normalizar mensajes que en cualquier otro contexto serían vistos por todos como desastrosos, como la formación de comunas autosuficientes, que me suenan al colectivismo comunista, o la sensación que trasmiten de que hay que derribar esta sociedad actual. Un mensaje que veo recurrente en muchas obras actuales y en algunos partidos políticos, que sin embargo nunca nos dicen en qué querrían convertir ellos nuestra democracia, algo que seguro no mejoraría lo presente. Por muchos defectos que sin duda tenga nuestra sociedad democrática de consumo capitalista.

Este El colapso me parece una estafa por su propia pretenciosidad. Hay muchas series que muestran a partir de un cataclismo cómo nuestra sociedad se adapta a la nueva realidad, realizando críticas legítimas contra nuestro modelo de individualismo salvaje. The Walking Dead sin ir más lejos, o Mad Max: Fury Road. Pero sus productores no se califican a si mismos de “importantes” o de estar haciendo historia, y El Colapso es, aparte de su brillantez formal, un bluff que presenta anécdotas sin historia, sin profundidad de caracterizaciones o una conclusión coherente, más allá del peligroso mensaje inherente de “hay que derribar la democracia actual porque está condenada al colapso”. Mensaje que a día de hoy no podría ser más falso.