Tras la lectura de Aliens: Órbita Muerta de James Stokoe, me ha quedado con ganas de más xenomorfos, así que he optado por volver a las fuentes originales y recuperar Aliens: Tribes, la primera novela ilustrada que Dark Horse Comics publicó en 1992 escrita por Steve Bissette con extraordinarias ilustraciones de Dave Dorman.
PUNTUACIÓN: 8/10
La reina ha muerto.
Una instalación médica en órbita infestada con un nido Alien. Un equipo militar de limpieza enviado para destruirlo. Un guerrero enloquecido con un exoesqueloto letal con suficiente potencia de fuego para destruirlos a todos. Una carrera contra el reloj.
Larga vida a la Reina.
Este volumen de tapa dura exquisitamente producido presenta una una historia de Aliens escrita por el maestro actual de los cómics de terror, Steve Bissette, acompañado de 24 ilustraciones a todo color del pintor más buscado del medio, Dave Dorman.
La historia de Steve Bissette para Aliens: Tribes refleja su gran interés en el género de terror. Su arte en la aclamada serie de DC Swamp Thing (La Cosa del Pantano) se considera una de las obras más importantes de los años 80. Bissette ofrece en prosa el mismo estilo visceral que con sus ilustraciones, consiguiendo el mismo efecto terrorífico. Bissette es también editor de Taboo, una novedosas antología de comics de terror.
David Dorman es uno de los pintores que trabajan en el mundo del comic más buscados. Sus dinámicas portadas han aparecido en libros de Dark Horse, Marvel y DC. Su trabajo en Aliens: Tribes crea una atmósfera de verdadero terror.
Dark Horse Comics cambió el mundo editorial americano en 1988 con la publicación de su primera miniserie de Aliens, que significó el primero de muchos éxitos para la editorial de Mike Richardson, publicando comics basadas en licencias de películas de éxito como Predator o Terminator, con sus diferentes combinaciones y crossovers, como son los míticos Aliens vs Predator y Robocop vs Terminator. En España, Norma Editorial empezó a publicarlos en 1991, y en ese momento existía verdadero furor por unos comics que en ese momento cubrían el importante hueco que existía entre las diferentes películas.
Aliens: Tribes fue el primer álbum de Dark Horse planteado como una novela ilustrada. El tomo de 72 páginas cuenta 44 páginas de historia de Bissette con 24 ilustraciones de Dave Dorman que son una verdadera maravilla. Antes de Alex Ross, para mi Dorman era Dios. Y eso que realmente él no es realmente un dibujante de comic, sino un ilustrador y portadista, consiguiendo toda su fama como portadista de Heavy Metal, Star Wars: Dark Empire, Indiana Jones, La Máscara y muchos otros, ganando un premio Eisner en 1993 por sus ilustraciones en este Aliens: Tribes.
Y tengo que reconocer que sólo por las ilustraciones de Dorman merece la pena comprar este tomo. Hay muchos artistas excelentes que han creado comics de Aliens, pero ninguno supera para mi a Dorman, que marcó en 1992 el standard de calidad a partir del cual medimos a todos los demás. Sus páginas pintadas siguen siendo una barbaridad que no me extrañaría ver en un museo o en la marquesina de un cine anunciando el siguiente blockbuster palomitero de gran presupuesto. El disfrute de estas páginas ha sido increíble.
Como todos, yo conocía a Steve Bissette gracias a su faceta de dibujante de la Cosa del Pantano junto a Alan Moore. Sin embargo, en Aliens Tribes descubrimos a un escritor que sabe crear en sus páginas momentos perturbadores y aterradores, como la sensación que sufren las víctimas al ser inoculados por el huevo de los aliens.
Bissette realmente no inventa ninguna rueda, y plantea una historia claramente inspirada en los mitos creados por James Cameron que bien podría servir como tratamiento para una posible película de aliens. Y es que es Tribes volvemos a tener el paquete completo: marines espaciales en misión de limpieza incluyendo una rata de los túneles de mantenimiento que les marca los objetivos, una Reina Alien que hará lo que sea necesario para sobrevivir, un grupo de humanos que será casi más peligroso que los aliens y una historia que va directa al grano y no deja títere con cabeza.
Dentro que Aliens: Tribes me ha gustado, hay una crítica evidente hacia este tomo, y es que el formato con tan sólo 44 páginas de historia acaba resultando insuficiente y dejándonos con la miel en los labios. Y no me malinterpretéis, la historia está chula, pero todo va demasiado a saco, no hay tiempo para construir a los personajes y por tanto acaban quedando como clichés esquemáticos. Esta misma historia contada con 75/100 páginas, lo que sería una novela corta, hubiera podido ser algo grande, en parte la relectura me dejó la sensación de pillar en casa que están haciendo en la tele una película conocida y quedarme a ver la última hora con el climax final.
Aliens: Tribes no deja de ser una curiosidad para los muy fans de Aliens, pero si sumamos a la buena historia de Bissette las ilustraciones de Dorman, este tomo se convierte en compra obligada, y he disfrutado el volver a leerlo 20 años después.
PUNTUACIÓN: 8/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!