Crítica de Alma de Sergio Carrera

Conocí a Sergio Carrera gracias a su estupendo Toxic Detective junto al escritor Claudio Cerdán. El disfrute total que tuve con dicho comic hizo que me animara a participar en el crowfunding que Sergio lanzó para la impresión de Alma, un comic de 136 páginas que recopila dos comics previos del artista argentino y una nueva historia creada para este volumen.

SERGIO CARRERA es un autor de cómics argentino que ha trabajado para las editoriales estadounidenses Image Cómics, Boom Studios, IDW Publishing, Chapterhouse y DC Comics. Además colaboró en varios números de la revista VIVA del periódico Clarín e incursionó en el arte de discos de músicos argentinos tales como Zolvein Vixon, Psycho Side y el británico Anthony Mullen. En la actualidad, además de trabajar para el mercado francés, ha dado sus primeros pasos en el cómic español publicando junto al novelista Claudio Cerdán su primer obra conjunta: Toxic Detective, novela gráfica policial que ha conquistado a la crítica especializada. Tras este Alma, Sergio se ha reunido de nuevo con Claudio Cerdán para realizar Toxic Survivor, continuación de Toxic Detective, que se publicará durante este 2022.

Alma se compone de tres historias inéditas en España, aunque las dos primeras fueron editadas en Argentina en 2010 y 2017. Las historia son:

Buenos Aires Eterna: Jeliel, un ángel que recorre las calles de Buenos Aires enviando al otro lado las almas de aquellos que acaban de morir, decide experimentar la humanidad a través del amor que le ofrece Güendalina, una chica que decide quedarse con Jeliel para hacerle compañía. O al menos eso intentarán, ya que una entidad demoníaca visitará nuestro plano para reclamarla.

El Lado Bueno: Juan Pablo Carrizo, excombatiente de la guerra de Malvinas, viaja a Londres a conocer a la madre de un soldado británico que él mismo mató durante el enfrentamiento, con la finalidad de cerrar esa herida que ambos comparten desde hace 20 años.

Vacío: Una protagonista sin nombre recorre las calles vacías de su ciudad, siendo ella la última humana que existe en todo el planeta. Deambula entre las ruinas de la civilización superando los peligros de su nueva realidad y buscando un motivo para vivir.

Alma es la confirmación que Sergio Carrera es un autor con una voz propia que transmite su corazón y sus inquietudes en la página impresa, creando historias con las que es imposible no conectar. Si en Toxic Detective me gustó mucho su labor como dibujante y el uso del blanco y negro para imprimir la personalidad al comic, en Alma se muestra con un interesante contador de historias con un marcado acento argentino.

Este es un primer elemento que me gusta de Alma. Buenos Aires se convierte en protagonista de la primera historia, haciendo que el paseo de los protagonistas por la ciudad nos la acerque a los del otro lado del charco. El hecho que el protagonista de El lado bueno sea un ex-militar que luchó en la guerra de las Malvinas y siga traumatizado 20 años después es otro elemento 100% argentino que sin embargo cualquier lector puede entender y empatizar con su dolor. Dentro del elemento emocional que tienen las historias, hay que destacar que dos de las tres son de temática fantástica, cosa que en modo alguno resta emotividad a lo que nos está contando Sergio, más bien al contrario.

La vida, la muerte, el sentido de nuestra existencia, la pérdida de las cosas importantes que ya no recuperamos y buscar cómo seguir adelante son elementos que Carrera introduce en sus historias de forma modélica, consiguiendo que los protagonistas te atrapen gracias a su corazón y la evolución que sufren en las páginas de la historia.

Me gusta el estilo de dibujo de Sergio, sus páginas en blanco y negro transmiten una personalidad bestial y al menos a mi me muestra que ha volcado todo su amor por la narrativa comiquera en estas páginas. Tengo que reconocer que su uso de la foto-referencia en algunos momentos me parece excesivo (ese Iggy-pop, por ejemplo, era completamente innecesario), pero globalmente ya digo que las tres historias me han gustado.

Al publicar Sergio las historias en orden cronológico, de alguna manera podemos ver en Alma la evolución de su estilo, y frente al uso más generalizado de grandes manchas de negro en Buenos Aires eterna, encontramos en Vacío un dibujo marcado por la línea del lápiz que destaca los elementos fundamentales de la historia despojándola de elementos supérfluos. Esta evolución me gusta y me indica que Sergio sigue con ganas de experimentar y probar cosas nuevas, consiguiendo que el dibujo mantenga toda su fuerza.

A destacar además que gracias al crowfunding de Verkami, el comic me ha llegado con un montón de extras super chulos. Además de una lámina super chula (¡gracias!), el comic incluía un marca páginas, dos posavasos, un imán y una ilustración personalizada de agradecimiento, que he disfrutado mucho. Además, el comic de 136 páginas en tapa blanda tiene un super adecuado formato de 17x26cm, e incluye además varias páginas de extras en la que Sergio explica su proceso creativo, que me han parecido muy interesantes y que son la guinda de un pastel maravilloso.

Me ha gustado mucho leer Alma, así que no tengo duda que Toxic Survivor será una compra segura cuando se publique este año 2022. Seguiré muy atento las próximas obras de Sergio Carrera.