Crítica de The Witcher temporada 3 Parte 1 (Netflix)

Ni me acuerdo cuando vi la segunda temporada de The Witcher en Netflix. Y para esta tercera el canal de streaming ha preparado un «Stranger things», al estrenar únicamente 5 episodios de los 8 compone la temporada, que se estrenarán a final de julio, un mes después,

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Mientras monarcas, magos y bestias del Continente compiten por capturarla, Geralt se lleva a Ciri a varios escondites, decidido a proteger a su recién reunida familia contra aquellos que amenazan con destruirla. Encargada del entrenamiento mágico de Ciri, Yennefer los conduce a la protegida fortaleza de Aretuza, donde esperan descubrir más sobre los poderes sin explotar de la niña; en lugar de eso, descubren que han aterrizado en un campo de batalla de corrupción política, magia oscura y traición. Deberán contraatacar, ponerlo todo en juego… o arriesgarse a perderse el uno al otro para siempre.

The Witcher es una serie de televisión de fantasía creada por Lauren Schmidt-Hissrich para Netflix basada en la serie de libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Tras separarse del canon de los libros en la segunda temporada, Lauren Schmidt-Hissrich ha expresado que esta temporada será una temporada más literal de Tiempo de odio, la novela favorita de la Showrunner.

Los cinco episodios emitidos han sido dirigidos por Stephen Surjik (2 episodios), Gandja Monteiro (2) y Loni Peristere (1), contando con guiones de Mike Ostrowski, Tania Lotia, Haily Hall, Rae Benjamin y Clare Higgins

The Witcher explora la leyenda de Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg y la princesa Cirilla de Cintra, y está protagonizada en sus papeles principales por Henry Cavill, Anya Chalotra y Freya Allan, respectivamente.

El resto del reparto en sus personajes principales está formado por Joey Batey como Jaskier, el bardo amigo de Geralt que les acompaña en sus viajes. Eamon Farren como Cahir Mawr Dyffryn aep Ceallach, un comandante del ejército nilfgaardiano que lidera la invasión de Cintra y la caza de Cirilla. MyAnna Buring como Tissaia de Vries, mentora de Yennefer y Rectrix de Aretuza, una academia de entrenamiento para magas. Mahesh Jadu como Vilgefortz de Roggeveen, un carismático hechicero que reúne a los magos del norte y que sólo piensa en su propio interés antes que en el de los diferentes reinos. Mecia Simson como Francesca Findabair, una hechicera elfa y reina de su pueblo y Graham McTavish como Sigismund Dijkstra, jefe de la Inteligencia de Redania y aliado de Philippa Eilhart (interpretada por Cassie Clare), una hechicera y consejera del rey Vizimir de Redania y espía favorita de Dijkstra completan el reparto.

La primera parte de la tercera temporada de The Witcher me ha parecido entretenida, aunque con un pero importante que luego comentaré. El factor entretenimiento es lo principal que le pido a una serie de televisión de Netflix, y creo que cumplen bastante bien. Dentro que la serie se alejó bastante de los libros en la temporada anterior, no me considero demasiado hater de ella y la disfruté en su momento. Dicho esto, reconozco que ahora que SI me leí los libros de Andrzej Sapkowski, confiaba que al menos la serie sí se sintiera familiar. Y dentro que hay cosas diferentes, la sensación que la historia va por caminos conocidos es la mejor garantía que las cosas van bien.

En lo relativo al reparto, se repiten las sensaciones de las temporadas anteriores, con un Henry Cavill que está en otra liga respecto al resto del reparto en lo referido al carisma y la presencia en pantalla. Dentro del trío protagonista, Anya Chalotra como Yennefer me parece la más floja de los tres con mucha diferencia. De hecho, visto ya en perspectiva, me parece un error de casting bastante evidente debido a sus limitaciones interpretativas y de carisma. El resto del reparto la verdad es que está correcto, dentro que no encuentro a nadie no ya sobresaliente, sino incluso de notable. Bien desde Jaskier hasta Dijkstra o Tissaia.

Pensando en el diseño de producción, se mantiene la sensación que Netflix sigue invirtiendo un pastizal en The Witcher. Excepto en algún plano general hecho con CGI que canta un poquito, en general toda la temporada ha lucido como se espera que debe ser The Witcher. En ese sentido, en el primer episodio de la temporada tenemos varias escenas de acción que permiten el lucimiento de Cavill luchando con humanos y con un monstruo, momentos que son de lo mejor de la temporada. En lo referido al diseño de los monstruos, sigue siendo de 10, por ese lado la serie me tiene enganchadísimo. Aunque también es cierto que caa vez hay menos monstruos con los que luchar. En este sentido, me parece curioso que las escenas de acción que vemos en el trailer sean prácticamente todas las que encontraremos en estos primeros cinco episodios, dejando poco lugar para la sorpresa. Aunque una si hay.

La forma en que se ha llegado al Cónclave de Magos en esta temporada creo que está bien a nivel general, aceptando la existencia de alguna elipsis y algún cambio. De hecho, es el primer y único momento de toda la serie en el que encontraremos juntos a prácticamente todos los personajes principales. Esto hace que el quinto episodio vaya a ser uno de los puntos álgidos de la temporada, incluso teniendo en cuenta en que la narración de la noche no haya sido lo más emocionante de la televisión de este año, siendo un poco irónico. Mientras seguimos la conversación entre Yennefer y Geralt al final de la velada, descubriremos lo que cada uno ha visto y oído durante la fiesta, transformando la narración en una especie de puzzle que se va completando a medida que avanza el episodio. Sin embargo, la ejecución no ha sido nada del otro mundo, la verdad, empezando por un cambio en lo relativo a Vilgefortz con giro incluido que creo que no venía a cuento ni era necesario.

Esta reunión me lleva al problema que me supone la ruptura artificial de la narrativa tras la decisión de Netflix de dividir la temporada en dos con un mes de diferencia entre ambas. En el caso de la cuarta temporada de Stranger things el año pasado, diría que los hermanos Duffer sabían que la serie se estrenaría de esa manera de inicio y crearon un climax bestial al final de la primera parte que dejó la historia en todo lo alto. Esto no sucede en The Witcher, al estar adaptando el libro Tiempo de Odio, no hay cliffhanger ni nada especial que te indica que esto estamos ante un hito especial dentro de la temporada, sino que nos encontramos con un final de episodio normal que tiene la particularidad que el siguiente episodio no lo veremos hasta dentro de un mes. Y eso me parece un fallo que me ha empañado la experiencia del visionado.

La serie me mantiene interesado, por lo que veré seguro la segunda tanda de tres episodios. De hecho, pensado en el libro, hay tantas cosas que faltan por contar que me ha generado una duda tremenda sobre cómo y donde terminarán la temporada los protagonistas.

Y pensando en todo lo que falta por contar de los tres libros restantes, tendrían material seguro para dos o tres temporadas más en caso que quisieran extenderlo en condiciones. Para la cuarta temporada ya se anunció que Henry Cavill no continuaba, siendo Liam Hemsworth, el hermano de Chris, su sustituto. Teniendo en cuenta este cambio de casting, vería extraño que Netflix fuera a una temporada, lo normal sería extenderlo más. Dicho esto, la verdad es que The Witcher está resultando entretenida y poco más. He visto estos episodios y no me han dejado poso, todo es tan rápido como olvidable.

Comparto el trailer de la tercera temporada de The Witcher:

Los primeros episodios de The Witcher en esta tercera temporada han estado correctos, con un cliffhanger que indica que lo de partir la temporada en dos fue una decisión de última hora no consultada con los creativos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.