Crítica de Tiempo de Odio de Andrzej Sapkowski (La Saga de Geralt de Rivia 4)

Justo a continuación de ver la segunda temporada de The Witcher en Netflix me he leído la cuarta novela de La Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, Tiempo de Odio, en las que las cosas dan un vuelco importantísimo.

«Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.» Jaskier, medio siglo de poesía.

Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) es economista de profesión. Habla algunos idiomas extranjeros. En los años 1972-94 era trabajador del comercio exterior. En el año 1986 publicó su primero cuento El brujo (Wiedzmin) en un periódico polaco «Fantastyka». Dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este periódico. Además Andrzej Sapkowski es el autor de tres colecciones de cuentos con el brujo Geralt: El brujo (Wiedzmin), La espada del destino (Miecz przeznaczenia) y El último deseo (Ostatnie zyczenia) así como de una saga de cinco libros: La sangre de los elfos (Krew elfow), El tiempo del desdén (Czas pogardy), Bautismo de fuego (Chrzest ognia), La torre de la golondrina (Wieza Jaskolki) y La dama del lago (Pani jeziora).

Tiempo de odio vuelve a ser una novela corta de apenas 272 páginas que se leen en un suspiro y que resulta una pasada. Sobre todo Ciri vuelve a cobrar un gran protagonismo en la historia, junto a un Geralt y Yennefer que podrán disfrutar en un corto periodo de felicidad antes de la tormenta que va a arrasar los reinos humanos frente al empuje de Nilfgaard. Como en las novelas previas, Sapkowski (y la estupenda traducción de Jose María Faraldo) vuelve a hacer un extraordinario uso del lenguaje cambiando los usos y acentos de cada reino para que sientas la amplitud de reinos donde discurre la historia.

Me gusta mucho la sensación de que Geralt, con todo su poder de brujo, no deja de ser un peón que se encuentra involucrado en un juego de poder mucho mayor que sus habilidades en el que se encuentra superado. En esta novela también me dió un poco de pena leer cómo la moralidad de Geralt y su actitud de neutralidad y de no querer ayudar «al mal menor» se va a pegar un golpe brutal de realidad, ya que no actuar también es actuar, lo quiera Geralt o no.

La alta política y los manejos del consejo de magos tiene también una importancia decisiva en esta novela, dejando un montón de elementos abiertos y ambiguos que seguro darán mucho juego en las siguientes novelas. Además, la forma en que Sapkowski nos informa a los lectores sobre los avances en la guerra de Nilfgard contra los reinos del norte me ha parecido brillante. De hecho, para ser una novela tan corta, pasan un montón de cosas y hay tantos giros y sorpresas durante la narración que me deja con la sensación que cualquier cosa es posible. Con un final que no podía ser más apasionante.

La cuarta novela de Geralt de Rivia me ha encantado y me ha dejado en lo más alto con ganas de seguir la lectura con Bautismo de Fuego, la quinta novela de la serie. A este paso, no se si llegaré al verano sin haberme acabado de leérmelas todas. Con este nivel, sería lo más normal.