El segundo arco argumental de Batman – Superman: World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora, con color de Tamra Bonvillain, nos trae el Waid enciclopédico empeñando en rellenar unos huecos en la historia del universo DC que los lectores no sabiamos que existían, todo ello con el mejor dibujo de superhéroes actual.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
¡NUEVO ARCO ARGUMENTAL! Por fin se desvela la historia jamás contada del efímero compañero de Superman, Boy Thunder. Pero ¿qué conexión secreta tiene con una de las historias más eternas de DC presagia esta historia? Sólo el tiempo lo dirá (eso es una pista, amigos). El siguiente arco épico de la saga World’s Finest comienza aquí.
El arco Reckless youth (juventud temeraria) se ha desarrollado en los números 7 a 11 de la actual etapa de Batman – Superman: World´s Finest.
Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supone su retorno a DC Comics, donde está desarrollando importantes historias, como el evento de inminente publicación Lazarus Planet.
Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costarricense Dan Mora ha entrado por la puerta grande en DC Comics que nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con la que nos aficionamos a este medio. Junto a este World´s Finest, su reinvención de Shazam! con Waid está destinado a darnos muchas tardes de gloria.
El primer arco de Batman – Superman: World´s Finest me pareció lo mejor en comic superheróico que había leído en mucho tiempo. No sólo en DC, donde reconozco que leo poco, sino en general en todo el panorama del comic americano.
Si empiezo hablando del guion, Mark Waid confirma una vez más que la experiencia es un grado. Waid plantea un arco modélico en el que presenta a David Nikela (Boy Thunder), el único superviviente de un planeta moribundo que viaja por el multiverso acabando en la Tierra de Batman y Superman. Este adolescente con un origen tan similar al de Superman será el centro de la historia, un héroe que sin embargo oculta un oscuro secreto y que no resultará tan puro y perfecto como Kal-El. La llegada de David permitirá a Waid usar a los Jóvenes Titanes como amigos y compañeros de Boy Thunder, unos Titanes que en ese momento son jóvenes post-adolescentes. Las interacciones de los chavales me parece que están super bien y son otro de los muchos pluses que tiene este arco.
La llegado de los villanos Joker y The Key aumentará las apuestas del juego presentando una amenaza que se siente clara hacia el nuevo héroe. Además, dado que este World´s Finest está ambientada en el pasado de los héroes y que Boy Thunder no ha tenido apariciones en el universo DC (¿cómo podría, si diría que Waid se lo acaba de inventar?) se añade la sensación que David podría no sobrevivir su primera aventura. Una sensación que le hace maravillas a la tensión dramática que tiene este arco.
Lo que parece un arco normal super entretenido sin más, pega un salto importante que sitúa estos números en la historia del multiverso DC cuando Waid de forma sorpresiva pero super bien construida conecta este arco y el personaje de Boy Thunder con uno de los comics más icónicos de la historia de DC escrito por Waid hace más de 25 años. Esta conexión me ha volado la cabeza, pero la forma en que ha ido construyéndolo todo me parece modélico. Tras este final, confío que no sea la última vez que veamos a Boy Thunder en un comic de DC.
Y si el guion de Waid me parece buenísimo, el dibujo de Dan Mora con color de Tamra Bonvillain es impresionante. Las caracterizaciones de todos los personajes son perfectas, acertando con los trajes de diferentes épocas. Los héroes tienen carisma y personalidad, no son cachas sin más, y Mora los dota de fluidez y complicidad en los diálogos y con sus interacciones gracias a unas expresiones corporales super acertads. Viendo la versión que Mora hace de Joker o The Key, los villanos de este arco, queda claro (si es que había alguna duda) que puede dibujar sin problema a cualquier personaje de DC probablemente mejor que los artistas titulares de sus colecciones. Por cierto, las versiones juveniles de los Nuevos Titanes me super flipan también.
Junto a una caracterización perfecta de los héroes, los villanos de este arco transmiten verdadera sensación de peligro, ofreciendo escenas de acción super potentes en las que sientes que el destino del mundo está en juego. Si a todo ello le sumamos una narrativa increíble y un diseño de página super atractivo, podemos afirmar que Dan Mora es el artista perfecto para el género de superhéroes.
Otra fuente de alegría es disfrutar de Dan Mora en todo este arco de 5 números, algo que también me parece una pasada. De hecho, igual que pasó con el número 6 de la colección, Mora se toma un descanso el mes que viene para un número autoconclusivo que permite la aparición de un artista que haga el fill-in, de forma que espero y deseo que Mora pueda mantenerse mucho tiempo como dibujante oficial de la colección dibujando un arco completo y descansando un mes.
Cuando empecé a comprar comics de superhéroes en los 80, me enganché a unas aventuras más grandes que la vida protagonizadas por héroes con personalidades interesantes que hacían muy fácil empatizar con ellos. Todo ello dibujado por los mejores dibujantes del medio. Me parece una pasada encontrarme en 2023 con esa misma sensación leyendo un comic de superhéroes de DC Comics, editorial a la que había dado durante muchos años por perdida.
La calidad de Waid, Mora y Bonvillain me ha recordado que el problema no son los personajes o las editoriales, sino la calidad y el cariño que transmiten en la página los autores. Y dentro que leer este comic me ha parecido una pasada, habría que preguntarse porqué no hay más comics de esta calidad disponibles en las librerías. Y no es un tema sólo de DC, porque hace tiempo que siento un poco lo mismo leyendo los comics de Marvel. Mientras Waid y Mora se mantengan en esta colección estamos ante una compra segura.
Cuando escribí la reseña del arco anterior, comentaba que era pronto para saber si este World´s Finest destronaba a Nightwing como el mejor comic de DC actual. Tras disfrutar de este arco y sobre todo teniendo en cuenta los exagerados bailes de dibujantes que estamos sufriendo en la colección de Tom Taylor, ya no tengo duda ninguna. El disfrute que me está dando este comic hacía tiempo que no me lo daba un comic de DC o de Marvel.
Comparto las primeras páginas del comic:
Batman – Superman: World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora es actualmente el mejor comic de DC Comics y uno de los mejores de todo el panorama superheroico de cualquier editorial.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!










