Crítica de Patrulla-X 20-22 de Gerry Duggan y Stefano Caselli (Marvel Comics – Panini)

El último arco de Patrulla-X Señor del Nido se ha publicado en los números 20 a 22, con guiones del titular Gerry Duggan y dibujos del siempre perfecto Stefano Caselli, con color de Federico Blee. Un arco que tiene la peculiaridad de ser un cruce con Capitana Marvel, aunque no sea necesario leer esos comic para comprender lo que aquí se ha contado.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras una llamada de socorro desde el espacio profundo, La Patrulla-X descubre una crisis motivada por El Nido. Las diferentes facciones de eslizoides están cayendo en la locura. Depende de La Patrulla-X descubrir por qué.

Estos tres comics de Panini han publicado X-Men 19-21 + Free Comic Book Day one-shot 2023.

Como comentaba en la introducción, el último arco de Patrulla X nos trae una aventura espacial que enfrentará a los héroes mutantes contra el Nido. Esta historia se ha contado en estas páginas y también en Capitana Marvel 46-48 USA. En positivo, la trama de Patrulla X puede entenderse perfectamente sin necesitad de leer el otro comic, dado que Carol Danver y un grupo de mutantes se enfrentan a un enjambre del Nido mientras la Patrulla X se enfrenta a sus propios problemas en otro punto de la galaxia. Teniendo en cuenta que Nydo, el joven mutante que conocimos en Lobezno y los X-Men, se había hecho con el control de su especie, saber cómo ha perdido el control de algunos enjambres es una de las tramas principales de este arco, mientras Cíclope y el resto luchan por evitar la extensión de la amenaza por toda la galaxia.

Gerry Duggan cumple con oficio con la historia y creo que nos da un comic super entretenido, si bien debo comentar que el staff editorial de Marvel creo que se ha columpiado un poco al presentar el mismo mes a Pesadilla como villano en la sombra de este comic mientras aparece torturado en el Doctor Extraño número 2. No es que sea un gran fallo, pero creo que antes la continuidad en detalles como este estaba mejor cuidada de lo que tenemos ahora. Las cosas como son.

Hecho este comentario, que en realidad no me ha impedido disfrutar de este arco, el conflicto moral sobre si los mutantes deben exterminar a una especie depredadora que parece no tener control posible me resulta interesante. Dicho esto, me choca la forma en que Duggan coloca a Cíclope abugando por el exterminio, incluso aceptando que no razona correctamente al salvar por los peros a su padre Corsario de morir por culpa del Nido. La forma en que Scott puede ser falible contrasta con la siempre perfecta Jean Grey, que me parece un personaje cargante. Por cierto, la forma en que Duggan ha usado las parejas Iceman + Firestar y Sincro + Garra me parece todo un acierto.

El principal problema del pijameo actual está en los cambios continuos de artistas. Dado que me quejo mucho de esto tengo que reconocer que es un placer poder disfrutar de un arco dibujado completamente por el italiano Stefano Caselli, acompañado por el color de Federico Blee. Caselli me parece uno de los grandes nombres de la Marvel actual, un artista que sin hacer ruido ofrece siempre un dibujo espectacular que cuenta de forma perfecta la acción, con personajes reconocibles que transmiten su carisma. Este mismo comic dibujado por Javier Pina o por C.F. Villa no hubiera sido ni la mitad de disfrutable, confirmando una vez más la importancia de los buenos artistas.

Por cierto, no puedo evitar comentar que no conecto con muchas cosas de la franquicia mutante. Pero si he disfrutado estos comics en el espacio como también disfrute del arco anterior con los Hijos de la Cámara, con dibujo de Joshua Cassara. Creo que cuando la Patrulla-X ha ido a su aire sin pensar en las grandes tramas cruzadas de Orchis, Moira McTaggert o el Consejo Silencioso el comic ha sido mucho más entretenido y disfrutable. Las cosas como son.

El número 22 publicado por Panini este mes de agosto ha incluido la historia especial publicada con motivo del Día del Comic Gratis, una historia de 8 páginas de Duggan con Joshua Cassara y Marte Gracia que sirve de peligroso preludio a la Gala Fuego Infernal 2023, (que yo leí hace unos días en su versión USA y que en España no llegará hasta noviembre). Bueno, es preludio porque los lectores lo leemos antes que la gala, aunque la historia tiene lugar al mismo tiempo que se celebra la Gala, al acudir Cíclope a investigar una entrada no autorizada en Arbor Magna, su sede en Nueva York que nos acompaña desde el comienzo de la colección. Sin querer espoilear, por lo visto en estas páginas el futuro de los mutantes está empezando a dar un giro a peor. Pero para eso los lectores españoles tendrán que esperar unos meses, de momento Patrulla X progresa adecuadamente.

Comparto las primeras páginas del número 20 que inaugura este arco:

Cuando Patrulla-X va a su aire nos ofrece historias super disfrutables. Sin embargo, todo va a cambiar cuando llegue la Gala Fuego Infernal, un momento que puede marcar el final de mi compra de esta colección.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.