Tenía muchas ganas de ver la nueva película de animación de las Teenage Mutant Ninja Turtles, Ninja Turtles: Caos mutante, dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, y la verdad es que no me ha decepcionado nada, resultando un excepcional entretenimiento quelonio.
PUNTUACIÓN: 8/10
Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su amiga April O’Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.
Jeffrey Rowe (1986) es un cineasta y dibujante de storyboards estadounidense. Fue guionista de Gravity Falls y Disenchantment, coguionista y codirector de la estupenda The Mitchells vs. the Machines, antes de co-dirigir esta película junto a Kyler Spears. Rowe coescribió el guión con Seth Rogen y Evan Goldberg (productores de la película), Dan Hernandez y Benji Samit, a partir de una idea de Rowe, Rogen, Goldberg y Brendan O´Brien.
Caos Mutante es la séptima película de las Tortugas Ninja estrenada en Cine. La película supone un reboot destinado a volver a contar el origen de las Tortugas desde una perspectiva fresca, partiendo de la animación elegida para la película, creada por los estudios Mikros Animation de Montreal y París, y Cinesite de Vancouver y Montreal. La película de 100 minutos de duración es una producción de Nickelodeon Movies y Paramount y cuenta con música de Trent Reznor y Atticus Ross, montaje de Greg Levitan y fotografía de Kent Seki.
En las voces originales tenemos a Micah Abbey como Donatello, el friki y gurú de la tecnología de los hermanos Tortuga, Shamon Brown Jr. como Michelangelo, el bobalicón del grupo, Nicolas Cantu como Leonardo, el líder y más maduro de los hermanos y Brady Noon como Raphael, el más descarado y sarcástico de los cuatro. Ayo Edebiri es April O’Neil, la primera amiga humana de las Tortugas que es reportera en su instituto.
Junto a ellos tenemos un all-star de voces conocidas, empezando con Jackie Chan como Splinter, Ice Cube como Super Fly, Giancarlo Esposito es Baxter Stockman, Paul Rudd es Mondo Gecko, Maya Rudolph como Cynthia Utrom, una ejecutiva del TCRI, John Cena como Rocksteady, un rinoceronte mutante y miembro de la banda de Superfly, Seth Rogen como Bebop, un jabalí mutante y miembro de la banda de Superfly, Rose Byrne como Leatherhead, un caimán mutante y miembro de la banda de Superfly y Natasia Demetriou como Wingnut,
No se por qué, pero tenía un hype muy tonto con esta nueva película de las TMNT. Igual la lectura de Tortugas Ninja: El último Ronin hace unos meses ayudó a ello, al igual que el hecho que NO he visto las películas en imagen real producidas por Michael Bay, cuyos diseños me parecieron grotescos. No sabía hasta que me puse a escribir esta reseña que el director de Los Mitchell vs. Las máquinas es el director de esta película, pero tiene todo el sentido que lo sea, porque esa película de Netflix se unió a la tendencia creada por Spiderman: Un nuevo universo de plantear una animación no naturalista que creara personalidad a partir de alejarse de los patrones de la animación más clásica.
Caos mutante me parece un éxito total, empezando por desde luego por la animación. El diseño de Nueva York es a la vez reconocible y super novedoso gracias a las diferentes elecciones de los creativos, de forma que aunque como decía antes es la séptima película de las TMNT tiene un feeling super fresco con una personalidad diferente a las anteriores, lo que era básico para conseguir que los espectadores queramos ver lo que en realidad puede considerarse más de lo mismo. El otro enorme acierto de la animación es su diseño de los personajes. Me parece alucinante que han conseguido que las cuatro tortugas sean perfectamente reconocibles y deferentes entre si, con incluso unos movimientos y una expresión no verbal diferentes entre ellos. El resto de personajes molan mucho, empezando por Splinter, la novedad de Super Fly y los clásicos Rocksteady y Bebop.
De alguna manera la animación ha estado demasiado tiempo dominada por la perfección de Disney y el hiper realismo de Pixar, haciendo que nos olvidáramos (o que los productores olvidaran, más concretamente) que la animación es una herramienta más para conseguir que las imágenes tengan una cualidad expresiva y no se limiten a mostrar la acción de la acción más clara posible. Me alegra que en los últimos tiempos hayan salido obras que hayan planteado una nueva aproximación a la animación, entre las que destacaría la serie Arcane: League of Legends o la antología Love, Death & Robots, ambas estrenadas en Netflix.
Entiendo los cambios que han hecho en el guion respecto a los comics originales, empezando por NO unir el origen de las Tortugas y Splinter al Clan del Pie y a Shredder. Y digo que lo entiendo porque si hubieran hecho una historia más clásica, por muy rompedora que hubiera sido la animación, claramente podría decirse que esta película es un remake además de un reboot de la franquicia. Más de lo mismo multiplicado x10. En realidad, el único problema que le podría poner a la película es que la parte Ninja de Teenage Mutant Ninja Turtles ha quedado casi anulada en la película, centrándose en la parte ADOLESCENTE y en la MUTANTE. Y en realidad es un problema muy pequeñito, dado que la personalidad de las tortugas y sus ganas de ser aceptados por la sociedad es un tema super entendible por cualquier persona. Y más los chavales que se encuentran en la adolescencia actualmente.
Junto a unos personajes chulísimos con unas personalidades geniales hay que sumar unas coreografías de acción super chulas que me han encantado, resaltando las diferentes habilidades y estilos de lucha de cada tortuga. Y en lo referido a la parte MUTANTE, los diseños de los diferentes mutantes que conoceremos me han gustado, con una historia que se ha salido de lo esperado de unos personajes a los que tengo asociado como villanos desde siempre. Que hayan planteado cosas diferentes me gusta mucho, la verdad.
La parte de las Tortugas aprendiendo que hay que hacer lo correcto porque es lo que hay que hacer sin importar si vas a hacer aceptado por la sociedad es otro mensaje importante. Como también lo es el momento «robado» de la primera película de Spiderman de Sam Raimi, que a estas alturas ya es un clásico del cine, en la que el pueblo de Nueva York se une en el momento clave para ayudar a las Tortugas porque son sus héroes. Creo que el guion plantea un montón de elementos de forma acertada, consiguiendo un climax super loco y original, y a la vez satisfactorio. Bien por ellos con esta historia que conecta con la moda actual de buscar que la sociedad respete y acepte al diferente, como metáfora de todo lo que se quiera usar.
Me ha volado la cabeza descubrir que Trent Reznor y Atticus Ross han hecho la banda sonora, a lo que hay que sumar un par de canciones estupendas que además tienen sentido en la película. Junto a esto, otro de los éxitos de la película es la ajustada duración de la película, que me ha parecido también perfecta. Si a todo lo anterior sumamos una escena en medio de los crédito que promete arreglar el único debe que le encontré a la película, el resultado no puede ser más satisfactorio. Si Nickelodeon se anima a producir una segunda película, confirmo que seguro la veré en el cine cuando se estrene.
Por último, la primera Tortugamanía tuvo lugar en 1990 coincidiendo con el estreno de la primera película de imagen real. Pero antes, las TMNT fueron un éxito en el ámbito indy de los comics y tenía una exitosa serie de animación para la televisión. 33 años después llega una nueva película que merece ser LA PELÍCULA de las Tortugas Ninja para una nueva generación de espectadores que en muchos casos pueden ser los hijos de los primeros fans de las tortugas que disfrutamos de sus comics y sus películas. Su estupenda animación, mensaje positivo y protagonistas carismáticos sin duda lo merecen.
Comparto el trailer de la película:
Ninja Turtles: caos mutante me parece una película entretenidísima con una animación increíble y el corazón en el sitio correcto. No se le puede pedir más.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



