Crítica de Ahsoka episodio 5 (Disney+)

En el episodio de esta semana de Ahsoka estrenado en Disney+ tenemos la secuela emocional de Star Wars The Clone Wars, la serie de animación de Lucasfilm en el que Dave Filloni creó al personaje.

PUNTUACIÓN: 7/10

Parte 5. La guerrera de las sombras.

Ahsoka se enfrenta a su pasado mientras Hera y sus aliados emprenden una misión de rescate.

Dave Filloni escribe y dirige el episodio clave para Ahsoka desde un punto de vista emocional, un capítulo de 52 minutos (46 sin los créditos finales) en los que la persecución a Morgan Elsbeth se toma un respiro mientras Ahsoka se enfrenta a los fantasmas de su pasado.

En el casting de este episodio tenemos a Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, Evan Whitten como Jacen Syndulla, el hijo de Hera y Kanan Jarrus, que tiene habilidades en la fuerza, Hayden Christensen como Anakin Skywalker, el maestro de Ahsoka cuando era niña en The Clone Wars, Paul Sun-Hyung Lee como el piloto de X-Wing y capitán Carson Teva, David Tennant pone voz a Huyang, el droide de Ahsoka, Genevieve O’Reilly retoma su papel de Mon Mothma, y por último Temuera Morrison pone voz al Capitán Rex, un capitán clon y comandante clon de la Legión 501 que sirvió a las órdenes de Anakin y Ahsoka durante las Guerras Clon.

Tengo que reconocer que NO tengo ninguna conexión emocional con The Clone Wars y mucho menos con el personaje de Anakin Skywalker de la trilogía precuela. El joven que acabaría convirtiéndose en Darth Vader era un engreído imbécil y Hayden Christensen un actor super limitado que no transmitía nada. Digo esto por adelantado porque estoy seguro que este episodio se va a convertir en el favorito de mucha gente al tener la reunión de Ahsoka con su antiguo maestro, algo que ya se adelantó la semana pasada. Tras ser derrotada por Baylan Skoll la semana pasada, Ahsoka tendrá que decidir en el plano astral (World Between Worlds en el mundo de Star Wars) si merece la pena seguir luchando, si quiere vivir o morir, y para ello la protagonista revivirá algunos momentos de The Clone Wars por primera vez en imagen real junto a Anakin, lo que servirá de excusa para verles combatir con sus sables laser.

El momento es emocionante si tienes la conexión emocional que comentaba antes que a mi me falta. En mi caso veo la estructura narrativa y entiendo lo que Filloni quiere hacer, que es dejar claro por si algún espectador no lo sabía que esta serie es secuela directa de la serie de animación. La idea que los aprendices son la suma de sus experiencias y también de las cosas aprendidas de sus maestros, pero que no deben estar atados a los pecados o errores de otras personas y Ahsoka no tiene por qué terminar como su maestro, el gran miedo de la Jedi) es una buena idea pero que no tengo claro que esté bien expresada en el episodio. Un episodio que ofrece una historia cerrada en lo referido al resurgir de Ahsoka tras su derrota anterior, y que la lanza a la siguiente etapa de su viaje, en este caso dentro de un Purrgil que la trasladará a la galaxia donde se encuentra Thrawn. Tengo claro que los fans de The Clon Wars tendrán este capítulo como uno de sus favoritos dentro de Star Wars, pero a mi la parte onírica se me ha hecho un pelín larga. La reivindicación que se hace de Anakin en este capítulo (y de nuevo, del actor Hayden Christensen) me ha parecido un poco cogida por los pelos, porque aunque hizo cosas buenas de joven, masacró a la galaxia como Darth Vader.

Lo que sí que me ha gustado más es la parte de Hera en el planeta Seatos. O más concretamente, ver cómo su hijo Jacen se confirma como poseedor del poder jedi de su padre Kanan Jarrus. Si la parte de Ahsoka es la secuela emocional de The Clone Wars, toda la parte de Hera y su hijo lo es de Star Wars Rebels, la siguiente serie de animación que creó Filloni. Todo lo relativo a Jacen en el episodio me ha gustado mucho, sobre todo cuando su conexión con la fuerza le hace escuchar el combate de sables de Ahsoka y Anakin en el plano astral. En realidad, esta idea es un poco de bombero torero, pero durante el visionado acepté pulpo como animal de compañía y me dejé arrastrar por la emoción que transmite el conjunto. En este sentido, reconozco mi amor absoluto por Mary Elizabeth Winstead, que está siendo una estupenda Hera, empática, comprensiba, defensora y amante de su hijo, y fiera guerrera cuando tenga que serlo.

Puestos a ponerle un pero a un buen episodio que se me ha hecho un pelín largo, la verdad es que la parte de la burocracia de la Nueva República está alcanzando niveles ridículos con la posibilidad que Hera sea sancionada por desobedecer a los senadores que no autorizaron su viaje para ayudar / rescatar a Ahsoka. Lo digo porque tanto ella como los pilotos de X-Wing han visto el Ojo de Sión, la nave de Morgan Elsbeth con potencia suficiente para viajar a otra galaxia, aunque no pudieron detenerla. En este punto volver a comentar como ya hice la semana pasada lo absurdo que ha sido hacer que Carson Teva acompañe a Hera en esta misión para conseguir un cameo / easter egg vacío, dado que Teva ha comentado a Din Djarin los pocos recursos que tiene para defender el Borde Exterior, para a continuación abandonar sus deberes allí para dirigir una misión en el quinto pino.

La verdad es que Ahsoka me está resultando super entretenida. No me ha volado la cabeza ni creo que sea lo mejor de Star Wars jamás estrenado, pero creo que transmite un ADN 100% Star Wars y desde luego tiene el corazón en el sitio adecuado. Tras este episodio me muero de ganas de ver el siguiente, en el que espero que ahora ya si veamos en imagen real al Gran Admirante Thrawn. Confío que Filloni sepa mostrarle como el gran enemigo de la Nueva República que todos los que leímos Heredero del Imperio sabemos que es. Y que en Rebels no tengo claro si supieron trasladar adecuadamente. Para salir de dudas, tendremos que esperar unos días, pero tras 5 episodios las experiencia está siendo más que satisfactoria.

Comparto el trailer de la serie:

Ahsoka es puro star Wars y está resultando un entretenimiento genial. Espero que los días que faltan hasta el nuevo episodio pasen lo más rápidamente posible.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.