Crítica de X-Force 35-37 de Benjamin Percy, Robert Gill y Paul Davidson (Marvel Comics – Panini)

Comento mis impresiones del último arco de X-Force antes de la llegada de la Gala Fuego Infernal 2023 el mes que viene, unos comics con guion de Benjamin Percy y dibujos de Robert Gill y Paul Davidson.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

LOS CALENDARIOS FANTASMA

¡Coloso y Lobezna se unen a X-Force! Una nueva era trae nuevos miembros. Tienes que estar presente cuando Laura Kinney y Piotr Rasputín se incorporen al equipo. Sería genial si uno de ellos no estuviera ocultando un secreto que puede destruir al resto de sus compañeros.

Estos tres números de Panini incluyen X-Force 39 a 42 USA,

Benjamin Percy ha creado su propio subsello dentro de la oficina mutante con las colecciones de Lobezno y X-Force. Aunque cada colección puede seguirse por su cuenta, comparten subargumentos que se van cruzando de una serie a la otra. Esto puede apreciarse al comienzo de estos comics cuando vemos que Lobezno ha asesinado a Bestia como venganza por todas las putadas que Hank McCoy le ha hecho sufrir a Logan en los últimos meses. En X-Force ya se intuía que Bestia no era trigo limpio, o directamente era malvado, tras historias como la de la prisión espacial de hace unos meses, pero fue en Lobezno donde conocimos hasta qué punto había perdido el rumbo.

Leer X-Force junto a Patrulla X cada mes me ha resultado curioso, porque mientras los X-Men estaban en el espacio peleando contra el Nido, X-Force estaba cerrando la trama de Xeno, un villano que nos ha acompañado desde el número 1. Y en estos últimos meses en los que en Patrulla-X conocimos los planes de Orchis para destruir a los mutantes, Benjamin Percy ha planteado Los Calendarios Fantasma para quitar de en medio a X-Force del presente mutante al involucrarles en una aventura a través del tiempo. De alguna manera estas colecciones parece que han planteado situaciones opuestas, y quien sabe si esto ayudó a que nadie en Krakoa pudiera anticipar los planes de los villanos. También me parece curioso que el final de la influencia de Bestia en X-Force en el número 39 USA sugería una nueva etapa con Sabia de líder del grupo que va a quedar limitada a las tres siguientes grapas USA, dado que X-Force saltará por los aires en la Gala Fuego Infernal.

En lo referido a os comics en si, tener un nuevo viaje a unos futuros distópicos en este caso por los planes de Bestia que enterró versiones suyas a lo largo del mundo con la previsión que despertaran en diferentes momentos temporales nos da unas aventuras que se quedan en correctas sin más. Me gusta el retorno de Chico-Omega, pero que aparezca como un anciano senil es la peor de todas las posibilidades a su alcance. Con todo, estos comic resultan razonablemente entretenidos.

En el apartado artístico Robert Gill dibuja el número 39 USA con color de Guru-eFX. Los tres números siguientes ya con el arco de los Calendarios Fantasma está dibujado por Paul Davidson, también con color de Guru-eFX. Y lo voy a decir directamente, disfrutando del estupendo dibujo de Davison, lleno de detalle y personalidad me he dado cuenta lo flojo que es Gill y cómo me había acostumbrado a un artista más bien mediocre como mal menor para disfrutar de las aventuras de X-Force.

Todo lo que Gill es inexpresivo y estático, Davidson transmite dinamismo, peligro y personalidad a cada uno de los personajes, mejorando una barbaridad la experiencia lectora. Además, las páginas de Davidson están llenas de detalles, de alguna manera se nota que se está churrando sus páginas mucho más de lo que Gill ofrecía en sus números. Es que no hay color. Dentro que como comentaba antes la historia de Percy es bastante chorra, al menos el dibujo en este caso mejoraba el conjunto, cosa que en realidad ahora me doy cuenta que no pasaba con los comics dibujados por Gill.

El medio del comic es ante todo gráfico, contar una historia con imágenes de forma secuencial, y cuando el dibujo es flojo se hace muy difícil de disfrutar del comic. Lamentablemente, compruebo en la solicitación que Davidson solo ha sido un dibujante invitado, porque en el próximo número Gill vuelve al dibujo del comic. Esto me genera una duda, porque no tengo claro si me interesa leer los comics mutantes tras la Gala Fuego Infernal, pero seguro leer un comic con un dibujo mediocre no apetece nada. Tendré que decidir qué hago con X-Force en los próximos días.

Comparto las primeras páginas del X-Force 39:

X-Force ha mejorado el dibujo, pero las historias de Percy se quedan en correctas sin más. No se si esto es suficiente para seguir comprando la colección.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.