Crítica de Big Game 5 de Mark Millar y Pepe Larraz (Image Comics)

Termina Big Game, el comic EVENTO de Mark Millar y Pepe Larraz, con color de Giovanna Niro, que sirve de celebración del 20 aniversario de la creación de Millarworld y que es para mi uno de los mejores comics de este 2023.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

FINAL DE LA MINISERIE

Ya está aquí. La conclusión del mejor crossover de la compañía en años. Hemos visto a todos los queridos personajes de Millarworld juntos por primera vez y hemos visto cómo Némesis los asesinaba uno a uno. Pero, ¿hay un resquicio de esperanza en algún lugar del que nos hayamos olvidado? Este libro es imprescindible para los fans de KICK-ASS, KINGSMAN, THE MAGIC ORDER, NEMESIS y todos tus favoritos.

Mark Millar es uno de los grandes nombres del comic mainstream americano, con más de 30 años de experiencia en primer nivel. Tras comics en DC como el segundo volumen de The Authority o Superman: Red Son, se mudó a Marvel en los que han sido uno de los mejores años de la historia de la editorial, en los que realizó algunos de sus comics más populares como son The Ultimates con Bryan Hitch y Civil War y Old Man Logan con Steve McNiven. Durante sus años en Marvel Millar entendió que el futuro del comic mainstream (y el dinero) estaba en los comics de creación propia, iniciando su sello Millarworld en el que ha publicado sobre todo en Image Comics algunos comics super exitosos que tuvieron además adaptación cinematográfica: Wanted, Kick-ass y Kingsman, Tras la compra de Netflix del Millarworld, llegaron Jupiter´s Legacy y Super Crooks con diferente éxito, pero esto no puede ocultar el hecho que Millar se ha juntado en los últimos 20 años con los mejores dibujantes del medio para realizar unos comics siempre super entretenidos: Chrononauts, Starlight, Empress, Reborn The Magic Orden, Nemesis y Nemesis Reloaded, Prodigy, Ambassadors… Big Game ha sido el gran evento que une estos 20 años de historias de la mejor manera posible.

Pepe Larraz (Madrid 1981) es uno de los tres mejores dibujantes de superhéroes actuales. Su trabajo en Dinastía de X junto a Jonathan Hickman se convirtió en uno de los comics más influyentes e importantes de los últimos años en Marvel, a la que siguió una buena etapa en el nuevo volumen de Patrulla X escrito por Gerry Duggan. A pesar de tener un contrato en exclusiva con Marvel, pudo negociar con la editorial para poder disfrutar de su extraordinario trabajo en esta miniserie de 5 cinco números. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Mark Millar, Pepe Larraz y Giovanna Niro nos han regalado el comic del año 2023. Big Game ha confirmado de forma brillante que en épica, espectacularidad y momentos super impactantes los comics del Millarworld superan con mucho a cualquier propuesta actual de Marvel y DC. De hecho, podría decirse que desde Vengadores Endgame no había visto o leído nada tan épico y alucinante como lo que acabo de disfrutar. El final de Big game ha sido un número doble, pero hubiera deseado que tuviera 100 páginas y no se acabara nunca. Porque los momentazos han sido demasiados y demasiado buenos como para resumirlos aquí. Aparte que no quiero spoilear la experiencia a nadie.

En el momento que entró en juego la máquina del tiempo de Crononautas, estaba claro que el giro y la posibilidad de contraataque de los héroes pasaba por ella. La duda era cómo se iba a realizar. Y me flipa lo bien que ha manejado Mark Millar los ritmos de la historia, dado que en los cuatro primeros números hemos tenido una sucesión de masacres y desesperación terribles para el lector, al sufrir por las muertes de personajes muy queridos del Millarworld. Poder tener en este climax los momentazos de los héroes que llevamos deseando ver desde el comienzo de la serie nos da a los lectores una satisfacción total, con el plus de poder ver a todos estos personajes juntos por primera vez. Y a todo esto, durante la promoción comentaba que todos los héroes del Millarworld estarían en Big Game. Leyendo hasta el cuarto número parecía una misión imposible, pero Millar lo consigue con unas sorpresas que me han encantado, incluso cuando en algún caso sean apenas un cameo en las últimas páginas.

En medio de esta acción más-grande-que-la-vida con el destino del mundo en juego, me ha encantado que Millar plantee los mejores momentos a los héroes que lo empezaron todo, Kick-Ass y Hit-Girl. Que Hit-Girl es la puta ama lo sabemos desde 2008 cuando el comic de Kick-Ass nos voló la cabeza. De hecho, Wesley Gibson nos lo ha recordado varias veces a lo largo de esta miniserie. Eso no es una sorpresa. Lo maravilloso es disfrutar de la resolución que Millar ha planteado para Dave Lizewski. Un giro que además es coherente con lo visto en otro comic de Millar publicado este mismo año. Saber que esto no es más que un punto y seguido para Dave y que vamos a poder disfrutar de más comics protagonizados por él muy pronto es otra de las alegrías que me deja este comic.

Big game ha resultado un engranaje de relojería perfectamente engranado por Mark Millar que se ha desarrollado de forma perfecta. Pero hay que reconocer que la cuadratura del círculo la ofrece el mejor dibujante del mundo de los superhéroes americanos, PEPE LARRAZ. El madrileño, con la colaboración de Giovanna Niro en el color, ha creado un comic que se recordará durante mucho tiempo, en el que cada viñeta sería el momentazo de cualquier otra grapa normal en otra colección. La narrativa y la capacidad de síntesis de Larraz (y Millar), condensando en una única imagen los momentos soñados por miles de lectores es sobresaliente. Y en las splash-pages consigue rememorar la épica del mejor George Pérez de Crisis en Tierras Infinitas, o lo que sentimos los espectadores viendo Endgame. Además, tras cuatro números de villanía, ver el sangriento e impactante final que Millar y Larraz han planteado para Wesley Gibson resulta otro puntazo bestial. Hell yeah!!

Otro elemento que me ha encantado de este final de Big Game es la sensación de historia contada de forma perfecta que ha llegado hasta un final cerrado y satisfactorio. Millarworld por supuesto va a seguir publicando más comics a partir de ahora, pero Big Game termina aquí y el final es perfecto. De hecho, escuchando y leyendo entrevistas a Millar sabemos que en el futuro vamos a disfrutar del último volumen de The Magic Order, el quinto, The Night Club va a tener al menos dos volúmenes más, y seguimos esperando el final de Jupiter´s Legacy. Además, aunque viendo cómo termina este comic no sé como lo va a hacer, Millar también comentó que también tenía pensadas nuevas historias para Nemesis. Aparte de nuevos conceptos que seguro está aguardando el momento propicio, o el artista adecuado, para lanzarlos. Todo eso llegará en el futuro, pero está bien que ahora disfrutemos con este final y que no sea necesario anunciar ninguna de estas series que están por venir. Porque lo que tenemos en nuestras manos es más que satisfactorio.

Estoy tan cansado leer comics con un dibujo mediocre de Marvel y DC que tener a un super clase como Larraz dibujando este comic es un sueño hecho realidad. De hecho, Millar lleva entendiendo desde hace 20 años mejor que las Dos Grandes que el comic es ante todo una historia contada con imágenes, y no debería admitirse que tengamos nada menos que lo mejor. Para ello Millar ha conseguido colaborar con los mejores artistas del medio en su sello Millarworld, ofreciendo una calidad y consistencia, siempre planteada desde el entretenimiento, que ya quisieran las demás editoriales. En realidad, en la actualidad sólo el sello Skybound de Robert Kirkman puede mirar de tu a tu en cuanto a Millarworld en lo referido a la calidad y entretenimiento. ¡Fua, chaval!!

¡Qué grande ha sido disfrutar de Big Game sin spoilers ni nada que me chafara la diversión! Muchas gracias, Mark Millar, Pepe Larraz y el resto del equipo Millarworld. En lo vuestro sois insuperables, no se puede hacer mejor. Y para los lectores, Big Game es el comic evento de 2023 que no te puedes perder.

Big Game es uno de los mejores comics de 2023. El espectáculo y entretenimiento que nos han dado Millar, Larraz y Niro se ha salido de la escala, qué ganas de leer lo próximo que publique Millar.

PUNTUACIÓN: 9.5/10