Crítica de What If? temporada 2 (Disney+)

Disney+ y Marvel Studios tuvieron una idea genial para el estreno de la segunda temporada de Whay if?, al estrenar los 9 episodios a razón de uno diario durante estas vacaciones. Hoy quiero comentar mis impresiones de estos episodios.

Me gusta mucho el concepto de What if? y poder conocer historias alternativas del MCU. La excelente primera temporada tuvo una duración de 9 episodios, los mismos que ha tenido esta segunda. La temporada está producida por Marvel Studios Animation, con A. C. Bradley como guionista principal, Matthew Chauncey y Ryan Little ejercieron de guionistas de la temporada, y Bryan Andrews en la dirección.

El tratarse de una serie de animación, la idea de Disney+ de estrenar los 9 episodios diariamente durante las vacaciones de Navidad, empezando el 22 de diciembre y terminando el 30, me parece una idea genial que espero que repitan en los próximos años. De hecho, puestos a pensar en algo malo de la serie, aparte de lo que comentaré del sexto episodio, serían los dos años transcurridos desde que se emitió la primera temporada.

A continuación voy a compartir mi opinión sobre cada episodio individual. Pero en realidad ya adelanto que me ha gustado mucho, empezando por una animación alucinante a cargo de Flying Bark Productions, Stellar Creative Lab y SDFX Studios, con Scott Wright y Stephan Franck como jefes de animación.

EPISODIO 1. ¿Qué pasaría si Nébula se uniera al Cuerpo Nova?

Nebula se propone demostrar sus dotes detectivescas cuando es reclutada para unirse a los Nova Corps. 

El reparto de este episodio, y en general de toda la serie, me parece estelar: Karen Gillan como Nebula, Jude Law como Yon-Rogg, Michael Rooker como Yondu Udonta, Seth Green como Howard el Pato, Taika Waititi como Korg, Peter Serafinowicz como Garthan Saal, Julianne Grossman como Irani Rael / Nova Prime, y Fred Tatasciore como Groot.

La segunda temporada no podía empezar mejor, con un episodio chulísimo que da sentido a una serie de este tipo. MCU meets Blade Runner meets cyberpunk es mi tipo de ciencia ficción. Mi único pero, que solo dure media hora, porque tener a Karen Gillan como Nébula de nuevo es un lujo maravilloso. La mezcla de estos elementos no debería funcionar, pero lo hace. Y el disfrute es total.

EPISODIO 2. ¿Qué pasaría si Peter Quill atacara a los héroes más poderosos de la Tierra?

Cuando Ego y Peter Quill amenazan a la Tierra en 1988, Howard Stark y Peggy Carter forman un equipo. 

Reparto : Michael Douglas como Hank Pym / Ant-Man, Hayley Atwell como Peggy Carter, John Slattery como Howard Stark, Kurt Russell como Ego, Chris Hemsworth como Thor, Laurence Fishburne como Bill Foster / Goliath, Sebastian Stan como Bucky Barnes / Soldado de Invierno, Atandwa Kani como Rey T’Chaka / Pantera Negra, Madeleine McGraw como Hope van Dyne, Mace Montgomery Miskel como Peter Quill, Keri Tombazian como Wendy Lawson (Mar-Vell) y Gene Farber como Karpov.

El segundo episodio también me ha volado la cabeza. Mezclar el origen de Peter Quill de 1988 visto en los Guardianes volumen 1 y 2 con una alineación alternativa de Los Vengadores de esa época formada por Hank Pym, Black Panther, Thor, Bill Foster (Golliat) y el Soldado de Invierno, junto a la dirección de Peggy Carter y Howard Stark, nos ha dado una aventura increíble con sorpresas chulísimas y varios momentos realmente emocionantes. El concepto de What if? merece la pena por episodios como estos dos primeros.

EPISODIO 3. ¿Qué pasaría si Happy Hogan salvara la Navidad?

Cuando la Torre de los Vengadores es asaltada en Navidades, Happy Hogan demuestra ser un héroe en este homenaje navideño a La Jungla de Cristal. 

Reparto : Jon Favreau como Happy Hogan / «The Freak» Kat Dennings como Darcy Lewis, Cobie Smulders como Maria Hill, Sam Rockwell como Justin Hammer, Chris Hemsworth como Thor, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye, Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man, Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra, Josh Keaton como Steve Rogers / Capitán América, Isaac Robinson-Smith como Sergei, Matthew Waterson como Rusty y Ross Marquand como W. E.R.N.E.R.

El episodio perfecto para Nochebuena, una aventura un pelín chorra pero con un feeling a Die Hard que me hizo mucha gracia. Ver a Happy Hogan protagonizando una aventura enfrentado a Justin Hammer, el villano de Iron Man 2, en la Torre Stark es pura diversión. Otro elemento de la variedad que ofrece What if? es que no todos los episodios tienen que plantear el destino del Multiverso, algunos pueden ser aventuras ligeras como esta. No pasa nada por tener un episodio «bien sin más».

EPISODIO 4. ¿Qué pasaría si Iron Man chocara contra el Gran Maestro?

Tony Stark desafía al Gran Maestro en un gran premio que acaba siendo un destructivo derbi a muerte. 

Reparto : Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man, Jeff Goldblum como Grandmaster, Tessa Thompson como Valkyrie, Taika Waititi como Korg, Rachel House como Topaz, Josh Brolin como Thanos y Cynthia McWilliams como Gamora.

El episodio que se quedó pendiente de la temporada pasada, con la presentación de la Gamora que formó parte de los Guardianes del Multiverso, curiosamente resulta el más flojo de toda la temporada. La historia combina el final de Los Vengadores con el mundo de Sakaar visto en Thor Ragnarok, teniendo a Tony Stark, Valquiria, Korg, el Gran Maestro y Gamora de protagonistas. Y aunque resulta una aventura ligera con una carrera similar a la de las vainas de Star Wars Episodio I, en realidad tiene una sensación «chorra» e intrascendente que hace que no estando mal, sea el que menos me gustó junto al episodio 6.

EPISODIO 5. ¿Qué pasaría si Capitana Carter luchara contra el Hydra Stomper?

La Capitana Carter emprende una misión para salvar a Steve Rogers y se enfrenta a nuevos enemigos.

Reparto: Samuel L. Jackson como Nick Fury, Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra, Frank Grillo como Brock Rumlow, Josh Keaton como Steve Rogers / Hydra Stomper, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Rachel Weisz como Melina Vostokoff, y Elizabeth Olsen como Wanda-Merlin.

Y tras un episodio flojo, este quinto episodio probablemente sea el mejor de toda la temporada. Un parte importante del éxito es tener el retorno de la Capitana Carter, viendo su historia donde se quedó al final de la primera temporada. Capitana Carter es un personaje demasiado bueno como para no aprovecharla más. Otro elemento que me gusta mucho es que el episodio combina elementos de Capitán América: Soldado de Invierno con el de la película de Black Widow. Y tener una buddy-movie con estas dos heroinas me flipa. De hecho, si Marvel decidiera darlas una serie a Peggy Carter y Natasha Romanoff, yo sería un fan muy feliz. Aparte de una aventura increíble con las heroinas enfrentandas a la Sala Roja, el capítulo tiene varios momentos super emocionantes. No puede hacerse mejor, me ha encantado.

EPISODIO 6. ¿Qué pasaría si Kahhori remodelara el mundo?

Tras el asedio de los conquistadores a su tribu, una joven mohawk se aventura en las aguas potenciadas por el Teseracto del legendario Lago Prohibido para reclutar a las fuerzas del Mundo Celeste y ayudar a salvar a su pueblo.

Reparto : Devery Jacobs como Kahhori, Kiawentiio como Wáhta, Jeremy White como Atahraks, Gabriel Romero como Rodrigo Alphonso Gonzolo, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo, Carolina Ravassa como la Reina Isabel de España, Clancy Brown como Surtur y Jeff Bergman como Odín.

Hablando únicamente del episodio, Marvel ha creado a su primera superheroína Mohawk, Kahhori, planteando un episodio hablado completamente en lengua nativa americana y en castellano de los villanos de la historia. Creo que Kahhori puede ser un buena adición al MCU, si bien en cierto sentido la protagonista tiene el problema de ser demasiado poderosa. Pero como aventura ligera creo que el episodio funciona adecuadamente y te deja con ganas de saber cómo continuará la historia de Kahhori.

El problema tremendo del episodio, que de hecho me ha molestado muchísimo, no es tanto su protagonista, que me gusta, sino los asquerosos intentos de reescribir la historia de los guionistas de Marvel / Disney, obviando que el exterminio de nativos americanos fue obra de los ingleses, no los españoles, convirtiéndonos una vez más en los malos de la historia.

Históricamente, la Leyenda Negra era propaganda que los enemigos de España lanzaron a lo largo de los siglos para «vender» a sus ciudadanos y a sus aliados que España era el mal en la tierra, en un momento histórico en que España era el mayor imperio del planeta. Está documentado que se quemaron muchísimas más brujas en Alemania que en toda España (contando América Latina). Y creo recordar que en países como Francia o Polonia (y otros más) también se quemaron más brujas y hechiceros que en España. Sin embargo, ¡cuidado con la Inquisición! Es algo que sigue vivo en 2023.

El falso ataque al Maine provocó la pérdida de Cuba y las colonias de ultramar en 1898 a partir de mentiras extendidas por periódicos sensacionalistas americanos. La gripe de 1918 se llamó «Spanish flu» aunque nació en Kansas (EE.UU.) y de ahí se extendió a Europa. Y las autoridades americanas lo sabían, pero prefirieron que otro país «pagara el pato», por decirlo e alguna manera. Y así todo. El dominio de España de América no fue pacífico ni exento de sangre. Pero es una obviedad que fue mucho mejor para unos nativos que pasaron a ser ciudadanos del Reino de España. Una España que prohibió la esclavitud en todos sus territorios y alentaba el mestizaje. La serie presenta a la Reina Isabel como una villana, pero ella estableció leyes que protegían a las tribus nativas.

Incluso con sus elementos problemáticos a ojos de 2023, la expansión de España en América fue claramente mejor que el exterminio llevado a cabo por ingleses, y en menor medida por franceses y holandeses, de las tribus de nativos americanos que vivían en lo que ahora es Estados Unidos y Canadá y que ahora significan menos del 1% de la población. Es que no hay comparación posible entre el mestizaje y el exterminio. Y por eso me ha tocado mucho la moral este episodio de What If? en Disney+. Y tengo claro que en obras de ficción no le puedes pedir rigor histórico, se pueden inventar lo que les de la gana. Pero situar la acción del episodio en el noreste de los Estados Unidos, y a sabiendas que los nativos americanos de esas regiones fueron exterminados por los ingleses y franceses, inventarte a los españoles como enemigos, no es «libertad creativa». Es otra cosa. Si hubieran situado la acción en La Florida donde si llegaron los españoles, no digo nada. Pero, claro, entonces los protagonistas no podían ser Mohawks, cuyas tribus vivían mucho más al norte, y en realidad nunca tuvieron contacto. Porque entonces no puedes hablar de «fidelidad» como parece que Disney quiere vender al plantear un episodio narrado en nativo americano en el que además Disney y Marvel supuestamente han contratado a nativos americanos para dotar a la historia de rigor histórico. Excepto en la parte de quién les exterminó, claro.

En Eternals convirtieron a los Aztecas, una cultura con elementos muy interesante pero que también eran crueles esclavistas devoradores de corazones, en una sociedad culta y pacífica masacrada por los violentos conquistadores españoles. No por la unión de las tribus esclavizadas por estos que se levantaron contra ellos gracia a los españoles. Me acuerdo también del Namor «no amor» de Black Panther Wakanda Foreve, traumatizado por los crueles conquistadores. No, no es casualidad que en los últimos años los españoles sean siempre los villanos en numerosas obras de Disney. En el entretenimiento mainstream «woke» americano hay algunas tendencias claras. Una es la romantización del indigenismo, como si dichas tribus no lucharan entre si, como vimos con los Aztecas o con las guerras entre tribus de nativos americanos. Otra es el sentimiento de culpa por el genocidio que los antepasados anglosajones cometieron contra los nativos americanos. Pero en lugar de reconocer este pecado, el mainstream de Disney está lanzado hacia la propaganda, negando la historia real y planteando otro enemigo que los espectadores puedan odiar, uno que por otro lado nunca ha podido defenderse ante estos bulos. Los españoles.

Viendo el episodio sin este contexto, como aventura ligera creo que está bien, y Kakhori es un buen personaje que puede dar mucho juego en próximos episodios. Pero es imposible no pensar en el contexto y como no es casual. Y es asqueroso. Me cansa mucho cuando nos intentan colar estos panfletos sectarios en series que deberían ser entretenimiento. Y es un mensaje que está calando, mucha gente mete a los españoles en el mismo saco que los anglosajones en lo relativo al genocidio de los nativos americanos cuando no tuvimos nada que ver. Qué triste.

EPISODIO 7. ¿Qué pasaría si Hela encontrase los 10 Anillos?

Hela, sin poderes y desterrada en la Tierra, descubre una nueva fuente de poder: los Diez Anillos.

Reparto: Cate Blanchett como Hela, Jeff Bergman como Odín, Feodor Chin como Xu Wenwu, Lauren Tom como Jiayi, Idris Elba como Heimdall, Michael Hagiwara como Shunyuan y Liv Zamora como la joven Hela.

Buen episodio con la premisa de Odín desterrando a Hela (De Thor Ragnarok) a Midgard igual que hizo con Thor en su primera película, encontrándose con el mundo presentado en Shang-Chi en un momento temporal pasado. Poder escuchar a Cate Blanchett de nuevo en el papel de Hela me parece una pasada. Dicho esto, me resulta curioso como Marvel convierte en héroes a villanos de las películas y plantea estos episodios para darles más matices, mientras sin embargo para los villanos españoles del episodio anterior, está bien mostrarles de forma maniquea y manipulada como unos villanos malos sin matices. Con todo, este episodio me gustó.

EPISODIO 8. ¿Qué pasaría si los Vengadores se reunieran en 1602?

La Capitana Carter intenta acabar con la anomalía que atrapa a héroes y villanos en el año 1602.

Reparto : Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Samuel L. Jackson como Sir Nicholas Fury, Elizabeth Olsen como Wanda Merlin, Chris Hemsworth como el Rey Thor Odinson, Tom Hiddleston como Loki, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Jon Favreau como Sir Harold «The Happy» Hogan / «The Freak», Mick Wingert como Tony Stark, Josh Keaton como Steve Rogers / Capucha Rogers, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo, y Lake Bell como Natasha Romanoff / Viuda Negra.

Me encanta la Capitana Carter, y el concepto de la serie parece pensado para tener episodios tan geniales como este, con la unión de todos los héroes en su versión de 1602. Dicho esto, la trampa del guion para provocar el momento emocional me pareció tramposa y absurda a más no poder. Porque el héroe desplazado de su realidad sabe que lo es, y cuando le cuentan que le están buscando debería habérselo dicho a Peggy. Y aunque es genial ver las versiones de 1602 de los Vengadores y el episodio es super entretenido, en realidad me sacó de la historia ver imposibilidades como a Scott Lang con poderes que no tenía forma de haberlos conseguido en ese periodo. Y puedo entender que de alguna manera haya un Hulk, pero lo de Happy Hogan es absurdo, aparte de que está claro que se plantea para que juegue al despiste sobre la identidad del desplazado temporal.

En resumen, dentro de que es un episodio muy disfrutón, los elementos que comento me impidieron disfrutarlo como me hubiera gustado.

EPISODIO 9. ¿Qué pasaría si el Extraño Supremo interviniera?

La Capitana Carter descubre que la mayor amenza a la existencia podría estar muy cerca.

Reparto : Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño Supremo y Demonio Extraño, Devery Jacobs como Kahhori, Cate Blanchett como Hela, Feodor Chin como Xu Wenwu, Clancy Brown como Surtur, Josh Keaton como Steve Rogers, y Stanley Tucci como Abraham Erskine.

A pesar de la espectacularidad de este final de temporada, me ha dado pena que deshagan la rehabilitación que tuvo Strange en la primera temporada. Y me gustan la Capitana Carter y Kakhori, pero en este episodio ellas y Strange son demasiado poderosas, de forma que el episodio se convierte en una sucesión de fuegos artificiales sin chispa. Aunque nos ofrece momentos super espectaculares. No ha sido el mejor episodio de esta temporada, pero creo que el concepto de What if? tiene margen de sobra para darnos muchísimo juego en el futuro.

Me encantaría que hubiera una tercera temporada. Sobre todo si Capitana Carter va a ser la protagonista oficiosa de la serie. Además, que futuros episodios de What if? puedan reflejar también elementos de futuras películas, lo cual sería para mi otro plus.

Comparto el trailer de esta temporada:

A pesar del panfleto asqueroso anti-español del sexto episodio, lo cierto es que esta segunda temporada de What if? me ha parecido super entretenida, sacando todo el partido a las posibilidades que este formato ofrece a sus creadores.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Un comentario en “Crítica de What If? temporada 2 (Disney+)”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.