Crítica de Invencible 2×05 (Prime Video)

Tras los 3 meses y medio de parón, por fin Prime Video emite el quinto episodio de la segunda temporada de Invencible, la serie basada en el personaje creado por Robert Kirkman con Cory Walker y Ryan Ottley. Y el episodio no podía ser mejor.

PUNTUACION: 8.5/10

Episodio 5. Esto te va a sorprender.

La casa de los Grayson aparece patas arriba cuando Mak vuelve a la Tierra con nuevas responsabilidades. Los Guardianes de la Tierra se enfrentan al peligro tanto dentro de casa como fuera.

Este quinto episodio de la segunda temporada tiene una duración de 51 minutos. El episodio ha sido dirigido por Haylee Herrick, con Helen Leigh escribiendo el guion y manteniéndose Simon Racioppa como showrunner de la temporada y Robert Kirkman como productor. La serie cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Invencible nos dejó con un cliffhanger brutal al final del cuarto episodio emitido en noviembre, al descubrir Mark por las malas el enorme poder de los Viltrumitas y como apenas consiguió salir con vida de su enfrentamiento en Thraxan, que terminó con su padre prisionero y pendiente de ser ejecutado por su traición al abandonar su puesto en la Tierra. Y la acción no da un segundo de respiro en esta continuación, con un episodio de nuevo modélico en lo referido a la forma en que hace avanzar la trama pero sobre todo con la caracterización de los personajes.

Empezando por lo emocionante que es ver a la madre thraxaniana del hermano de Mark dejarle a su cuidado ante su inminente muerte, dado que su especie sólo vive durante un año terrestre. La forma en que consiguen hacer que esta escena sea super emocionante mejora el mismo momento del comic, algo que ha sucedido en otros muchos momentos de la serie y que significa su mayor virtud. Mark descubre lo difícil que es hacer lo correcto y como todo tiene consecuencias. Y por eso es el héroe que es. Descubrir que ha pasado dos meses en el espacio y que se ha perdido un montón de cosas en la Tierra es otro momento emocionante par Mark. El drama que el hijo de Nolan y hermano de Mark va a traer a la familia me parece super chulo, y como a pesar de todo Mark y Debbie no le van a dejar al cuidado de Cecil Steadman refuerza sus valores morales.

Aparte de la familia Grayson, me gusta la forma en que han conseguido que todos los personajes tengan una buena caracterización y su momento de importancia. Empezando por Amber, la novia de Mark, y Atom Eve, que tiene un protagonismo bestial y sin duda lo merece. Cecil Steadman y el descubrimiento de cómo sobrevivió a una muerte segura Donald Ferguson, su ayudante, nos dan momentos estupendos en este episodio. Y por si fuera poco, la serie consigue que un pringado chulito como Rex Splode tenga una escena maravillosa cuando convence a Atom Eve para que vuelva a la acción. Quizá por eso lo que pasa a continuación sea tan impactante, porque han conseguido que todos nos importen y nos preocupemos por ello.

La escena en la que el falso Art Rosenbaum, el marciano multiforme que adquirió la imagen del astronauta para viajar a la Tierra, dejando en Marte al verdadero humano que ha sido poseído por los calamares marcianos y supone ahora una amenaza cierta contra la humanidad, son unas escenas divertidísimas. Y dan el perfecto contraste entre momentos ligeros y dramáticos, consiguiendo que el episodio sea casi perfecto. De hecho, los 51 minutos de duración se pasaron en un suspiro.

Si la parte de la caracterización es una pasada, que la acción no de un segundo de respiro es igualmente chulísimo. Como ya sentí en episodios anteriores, me flipa cómo están destilando lo mejor del comic de Kirkman, Walker y Ottley en una serie que tiene un ritmo endiablado y está mejorando al original.

Me parece un acierto total que por fin tengamos la llegada de los marcianos a la Tierra, que nos da un nivel de amenaza a nivel planetario. Junto a esto, el gag de tener a Rex Splode comentar que él y el resto de héroes que no han viajado al espacio pueden descansar porque es imposible sufrir dos amenazas al mismo tiempo, para que pase precisamente eso, me parece espectacular. Y la batalla posterior de Rex, Dupli-Kate y Shrinking Rae no puede ser más gore y dramática, lo que significa una brutal sorpresa que hace que la acción en la Tierra con los secundarios sea igual de potente que la de los teóricos protagonistas en el espacio. O quizá más.

Como buen comic de superhéroes, el episodio nos deja con no uno sino dos cliffhangers antológicos, de esos que hacen imposible no ver el siguiente episodio. En este sentido, destacar lo bien que le sienta a esta serie tener episodios de 50 minutos en los que pasan un montón de cosas se pueden plantear tramas y escenas con las duraciones justas, algo que Kirkman no podía conseguir en los comics debido a la limitación de tener obligatoriamente 20 páginas por número. Este es uno de los hechos diferenciales que creo está consiguiendo que la serie sea aún mejor que el comic original.

Si ya era un gran fan de esta serie de animación, ver este quinto episodio me ha recordado lo afortunados que somos los espectadores de que exista una serie con esta calidad. Invencible es lo mejor dentro del género de los superhéroes que podemos disfrutar hoy en día.

Comparto el trailer de esta segunda temporada de Invencible:

Invencible ha vuelto igual que siempre. Y es una pasada. Ganazas de ver el siguiente capítulo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.