Parece mentira, pero ya llegó el final de la segunda temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley. ¡Qué corto se me ha hecho!
PUNTUACIÓN: 8/10
Episodio 8. Pensé que eras más fuerte.
Un viejo enemigo amenaza todo lo que le importa a Mark.
El último episodio de esta segunda temporada cuenta con guion de Robert Kirkman, el creador del comic original junto a Cory Walker y Ryan Ottley, lo que remarca la importancia que tiene. El episodio de 53 minutos ha sido dirigido por Tanner Johnson, con Simon Racioppa actuando de showrunner de esta temporada. Por cierto, una cosa que me alegra es que Amazon confirmara que Invencible va a contar con al menos una tercera temporada.
El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).
Sentimientos encontrados con este último episodio de Invencible. Porque antes de todo tengo que recordar que esta serie de animación nos ha ofrecido un entretenimiento increíble que en muchos momentos ha mejorado al comic de Kirkman, Walker y Otley. Ofreciendo unas peleas sangrientas super impactantes y un estupendo estudio de personajes que no dejan de evolucionar, rompiendo la idea de status-quo inamovible y de eterno retorno que hemos leído durante décadas sobre todo en Marvel Comics. Nuestro protagonista Mark Grayson ha cambiado mucho en esta temporada y no tiene nada que ver, ni en sus actos ni en sus motivaciones, con el joven héroe que era en la primera temporada. Y el dolor y el peso que carga sobre su consciencia se hace super palpable en la resolución de este episodio. En lo referido al género super heroico no hay nada mejor ahora mismo en televisión.
Y no es sólo Mark. Su madre Debbie ha tenido una importancia fundamental en esta temporada, y lo que sufre en este episodio es super impactante también. Si algo bueno ha destacado de esta serie es también por el numeroso plantel de secundario, y por ejemplo las escenas de Nolan, el padre de Mark, mientras está prisionero de los viltrumitas me han parecido super potentes. Aprovecho para destacar al enorme casting de voces, que consiguen sacar el máximo partido a cada escena, elevando el resultado final. Además, aparentemente este episodio pone punto y final a la relación de Mark con Amber, al dejarla Mark que pueda vivir una vida normal en la universidad mientras él abandona la vida «civil» para centrarse en ser el mejor héroe que pueda ser.
Sin embargo, este episodio me deja con la espina clavada que todo el arco de Angstrom Levy estuvo mejor contado en el comic de lo que acabo de ver en televisión. Empezando porque la serie va demasiado a saco narrativamente, empezando y terminando todo en este episodio. A lo largo de mis reseñas de los episodios anteriores he comentado que quizá el único problema que le encontraba a la serie, y no era realmente un problema PROBLEMA, era la velocidad a la que están contando todo, casi «quemando» tramas. Y hasta ahora en realidad no había supuesto un problema, pero en este climax de temporada ha provocado que dentro de lo impactante de todo la amenaza de Levy acabe resultando anticlimática, dado que luego Kirkman y compañía tienen que volver a situar las fichas en el tablero de cara a la próxima temporada.
Pero que estas palabras no te confundan. Sin duda recomiendo Invencible y me lo he pasado genial con esta serie de Skybound de Robert Kirkman. Pero para poder comentar más claramente lo que no me ha funcionado del episodio, a partir de ahora voy a seguir el artículo CON SPOILERS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.
En realidad, el arco de Angstrom Levy ha sido increíblemente fiel al comic de Kirkman. De hecho, el propio Kirkman escribe este episodio, luego más fiel no puede ser. Y en el comic, tras secuestrar a la familia de Mark, Levy le hacía saltar por múltiples dimensiones haciendo que sintiera estar perdido en el continuo espacio-temporal, como forma de que los diferentes combates le fueran debilitando para cuando él intentara matarle. Estos viajes en este episodio tienen momentos divertidos, como el mundo con dinosaurios, la broma hacia el Universo Marvel con sus versiones alternativas de Spiderman y el Doctor Octopus, o el cameo no acreditado de Batman. Estos momentos divertidos sirven de equilibrio y contraste con momentos muy heavys, como cuando Levy rompe y casi le arranca un brazo a Debbie. Lo que supongo que los espectadores no esperarían es que Mark, cansado de ser apaleado por Levy y a punto de morir, se revuelve y mata a Levy destrozándole la cabeza. Siendo un momento super gore en la serie, igual que en el comic.
Y aquí viene el problema, porque Mark mata a Levy en el minuto 21 del episodio, quedando un momento super anticlimático. De hecho, hablando de ritmo, en el comic Mark estaba perdido en otra dimensión durante algunos meses en la vida real, un par de grapas en realidad, y el lector tuvimos la incertidumbre de cómo podría volver a casa si Levy es el único con el poder de saltar entre dimensiones y él le había matado. En el comic Mark era rescatado con una escena que era una coña graciosa sobre los viajes temporales y las tramas enrevesadas de los X-Men, al hacer que un grupo de los Guardianes del futuro que ha conseguido la tecnología para viajar entre dimensiones le encuentra y le hace volver a su tiempo con una máquina del tiempo (Whaaaat?). En la serie esta solución llega apenas 5 minutos más tarde de matar a Levy, por lo que no sientes el problema de Mark por estar varado en un mundo que no es el suyo. Y la escena de los Guardianes futuros parece un WTF? como una casa. Porque lo es.
Y yendo más allá, en el comic Angstrom Levy era un enemigo recurrente que iba apareciendo en muchas grapas en apenas una página, lo que anticipaba el enfrentamiento que iba a producirse. Aparte que esta pelea sucede durante varias grapas, lo que implicó varios meses de espera para saber como lo iba a resolver Kirkman. En la serie Levy apenas ha salido en el primer episodio de esta segunda temporada, en una escena del siguiente episodio y en el sexto episodio antes del cliffhanger de la semana pasada en el que secuestró a Debbie y Oliver para forzar a Mark a enfrentarse a él. Demasiado poco, demasiado deslavazado para conseguir que tuviéramos una sensación de villano potente que podía amenazar la vida de Mark. La trama de Levy en general nos ha dado un ejemplo de narrativa que queda mejor en el comic de lo que la ha hecho en esta serie de televisión. Y es de las pocas veces que he tenido esta sensación viendo la serie. Una serie que en realidad me gusta mucho.
Ir muy a saco con las tramas en la serie de animación hasta ahora generaba una sensación de «todo es importante», nada era paja. Pero también es verdad que a veces tienes que detenerte un poco en los personajes a riesgo que algunos momentos no sean todo lo emocionantes que hubieran podido ser. Lo digo por la resolución de la trama de Inmortal y Dupli-Kate, de nuevo un momento clavado al comic que aquí queda bastante descafeinado. Al momento de Amanda / Monster Girl y Robot / Rudy le pasa lo mismo, y acaba siendo un momento que está bien, sin más.
Lo que Kirkman ha hecho muy bien han sido dos cosas. La primera es dejar claro que Mark es una anomalía, la mayoría de Invencibles del Multiverso son malvados. Y hasta ahora el intento de NO matar hacía de él un héroe que le diferenciaba de su padre. En el momento en que ya empieza a matar, ¿Quién sabe donde estará el límite? Y una vez se acostumbre a hacerlo, quien dice que no irá cayendo hacia el «lado oscuro» de su herencia viltrumita. Que él ahora se sienta mal por haber matado a Levy, incluso sabiendo que no tenía otra opción, le sitúa como persona con la brújula moral en el sitio adecuado, pero quien sabe lo que le deparará el futuro.
La segunda cosa muy chula de esta temporada es que tras matar a Levy Mark quiere centrarse en ser el mejor héroe posible: «Tengo que aprender a controlarme. Es la cosa más importante que debo hacer. Tengo que mejorar. Tengo que SER mejor.» Este diálogo de Mark a su madre es super emocionante y me llegó. Pero lo cierto es que SI tiene que mejorar, porque en este temporada no ha dejado de ser apalizado por múltiples enemigos y está muy lejos de ser el Invencible que indica el título. Empezando por los gemelos Mauler en el episodio que provoca el accidente de Levy, luego casi muriendo en Thraxan, siendo machacado por Anissa y en este episodio perdiendo en control contra un enemigo mucho menos poderoso que él. La frase «pensé que eras más fuerte» es tremenda pensando que la matado a Levy en cuanto dejó de contenerse.
Mark sin duda tiene mucho que mejorar si quiere sobrevivir a la amenaza de los viltrumitas, pero abandonar su vida «civil» dejando sus estudios universitarios al mismo tiempo le va a alejar de las cosas que le hacen humano, lo que quien sabe si puede jugar en su contra. (Está claro que los que hemos leído el comic sabemos lo que pasa y lo que no pasa, pero narrativamente creo que la serie ha dejado a Mark en un momento muy interesante). Me gusta también que a pesar que la Eve del futuro le ha dicho que su yo joven le quiere, él no se atreve a abrirse a ella, viendo como sus seres queridos a puntos han estado de morir primero a manos de Anissa y en este episodio por culpa de Levy. Sin embargo, que no lo haga a pesar de lo maja que es Eve hace que me supiera muy mal por los dos. En este caso, el momento si me funciona y creo que ha justificado más que de sobra el momento mental de Mark que le impide ir más allá.
En todo caso, reconozco que acaban de emitir el último episodio de Invencible y ya me muero de ganas de poder disfrutar de la tercera temporada. En general y a pesar del pequeño borrón de este final, he disfrutado muchísimo con una serie que estoy seguro que aún puede darnos muchas alegrías. A todo esto, Amazon confirmó la tercera temporada, pero pensando en todo lo que falta por contar, ya debería Kirkman intentar que le firmaran al menos 5-6 temporadas para poder contar toda la historia de la forma más adecuada.
Comparto el trailer de la temporada:
Invencible es una serie alucinante, aunque reconozco que el final de esta segunda temporada no estuvo tan bien como los episodios anteriores.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




