Crítica de Batman – Superman World´s Finest 20-24 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Mark Waid y Dan Mora aumentan las apuestas en Batman – Superman: World´s Finest al llevar a los protagonistas a la Tierra de Kingdom Come, consiguiendo el mejor arco de la colección hasta la fecha.

PUNTUACIÓN: 9/10

RETORNO A KINGDOM COME: HEREDERO DEL REINO

¡El regreso del Boy Thunder! Para encontrar y salvar al antiguo protegido de Superman, el dúo World’s Finest salva el abismo dimensional entre su mundo y una Tierra con un Superman hastiado, un Batman roto y una Wonder Woman hambrienta de guerra: ¡el mundo de Kingdom Come!

El retorno a Kingdom Come se ha publicado en los números 20 a 24 de la colección Batman – Superman World´s Finest.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: World´s Finest supuso su retorno a DC Comics, donde ha realizado el evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin y el relanzamiento de Shazam! Waid está

Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costaricense Dan Mora ha entrado por la puerta grande en DC Comics, primero con Batman/Superman: World´s Finest, trabajo que ha simultaneado con Shazam!, comic que ya ha abandonado. El estilo de Mora nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con las que nos aficionamos al medio comiquero.

Mark Waid está viviendo una segunda juventud como guionista. El escritor nacido en Alabama está en ebullición en este Batman – Superman: World´s Finest. Este arco Heir to the Kingdom (Heredero del Reino) cumple una doble ¿triple? función, al ser continuación del segundo arco de la colección en el que se presentó a Boy thunder, un joven de otra dimensión que se convirtió en el aprendiz y casi hijo del joven Superman que encontramos en este World´s Finest, y que abandonó esa realidad al final del arco. Boy Thunder está destinado a convertirse en MAGOG, el principal villano y/o antagonista de Kingdom Come, y me parece una maravilla ver estas primeras historias que le llevaron a ser quien es en la miniserie prestigio de 1996.

Por supuesto, la segunda función de esta historia es plantear una continuación de Kingdom Come, que es una de las series más vendidas y reimpresas de la historia de DC Comics. El interés por ver más historias en esta realidad era indudable, y me parece que Waid triunfa con este arco, que se plantea a modo de precuela que da un mayor contexto a la historia original, resultando un complemento perfecto. Una historia que Waid tiene claro que es un comic de superhéroes, escribiéndolo de forma modélica, planteando las sorpresas y cliffhangers bestiales en cada grapa, además de plantear un in-crescendo en tensión y amenazas que tendrán que enfrentarse Batman y Superman al viajar a esa realidad alternativa.

El tercer elemento que merece destacarse de este arco puede que sea para mi el más importante. Y es que sirve para confirmar que 28 años después, los valores que sustentaban Kingdom Come están más vivos que nunca. Porque esa miniserie surgió en su momento como refutación de la moda del grim-n-gritty y los antihéroes con grandes pistolones que presentaron los creadores de Image y que cobraron popularidad en los años 90, en un momento en que eso era lo «hot» y los héroes clásicos se veían anticuados. Por supuesto Kingdom Come es un clásico de DC Comics, pero Waid y Mora nos recuerdan que los superhéroes tienen valores que son atemporales y no se tienen que ajustar a ninguna moda.

En los día o semanas previas a leer el World´s Finest 24 hubo cierta polémica en redes sociales al afirmar el terrible Zack Snyder que Batman sólo es un personaje interesante si mata. Algo que demuestra el principal problema de Snyder en sus adaptaciones cinematográficas, y es que en realidad no conoce ni entiende a los personajes, por lo que es imposible que puedan salir buenas películas. Waid escribe los guiones con meses de adelanto a cuando se publica cada grapa, por lo que no podía anticipar estas palabras de Snyder. Pero casi como si fuera premonitorio, Waid nos da la clave de este comic y en general de todo Kingdom Come, reafirmando que los héroes clásicos y sobre todo sus valores no están pasados de moda. Que un personaje lleve muchas armas y pueda parecer «cool», nunca le hará mejor que el héroe que elige no matar y busca otra solución más compleja, pero acorde a sus valores morales. «Tomaste el camino fácil.» Le dice Superman a un personaje en el momento clave de este arco. «Eso no te convierte en un héroe. Te convierte en un arma.» Que grandes palabras, qué acertado. Cuando leo esto entiendo por qué los Mutantes de Krakoa no conectaron nunca con mis gustos.

El superman de nuestra realidad le echa en cara al Superman de Kingdom Come que parece que no se preocupa lo suficiente por ayudar a los que lo necesitan. Una acusación muy grave viniendo de un Superman a otro. ¿Pudieron estas palabras afectar a ese Clark hasta el punto que lo que pasa en Kingdom Come le hizo abandonar? Es una derivada interesante y muy probable de este arco que añade una capa muy interesante a este arco. Porque lo cierto es que el problema del Superman de Kingdom Come no fue que no ayudara a los que le necesitaban, sino que creyó que YA NO ERA NECESARIO. Y Batman lo tiene claro. «Se equivocó. Todo mundo necesita a un Superman».

Como veis, el guion es muy bueno, pero el salto de calidad de este comic lo da Dan Mora ayudado del color de Tamra Bonvillain. El costarricense es el culpable que un comic notable de convierta en uno sobresaliente.

Y empezando por un elemento menos bueno, tengo que decir que no le he puesto un 10/10 a este arco porque hay alguna viñeta con alguna cara que parece que no está tan acabada como el resto de dibujos, como si fuera justo con los plazos de entrega y decidiera concentrara con las splash-pages y en los momentos más espectaculares. Pero una vez digo esto, la realidad es que ahora mismo Dan Mora probablemente sea el mejor dibujante de superhéroes del mercado americano. La forma en que representa a todo el panteón de DC en sus versiones más icónicas y reconocibles es una barbaridad. Con el añadido de tener a las versiones «normales» y a las de Kingdon come, aunque sea en un momento temporal previo a la miniserie pintada por Alex Ross. Si a eso le sumamos una narrativa perfecta y la capacidad de transmitir como nadie la espectacularidad de los combates de superhéroes, tenemos el combo perfecto que consigue que cada grapa me vuele la cabeza.

Disfrutar de Dan Mora me recuerda todos los meses en que me llega una grapa dibujada por él de lo importante que es que las editoriales contraten a artistas con calidad y personalidad, pero también que les den herramientas para que puedan dibujar al menos un arco completo, como ha hecho DC al plantear entre cada arco números con historias unitarias que dan margen a Mora de descansar y ponerse al día con los plazos de entrega. Este Heredero del Reino seguro no sería igual de potente con un dibujante menos dotado, o pensando que hubiera tenido un artista fillinero en medio del arco o haber dibidido el arco con dos dibujantes diferentes, como hace Marvel con muy poca vergüenza o respeto para el apartado artístico de sus comics. El comic es ante todo un medio gráfico, y hay que cuidar más a los artistas, y me alegra que en este caso DC lo esté haciendo, porque el disfrute que me está dando este Batman – Superman Worl´s Finest mes a mes no se puede explicar, hay que vivirlo.

Batman – Superman: World´s Finest es el mejor comic de superhéroes actual. Ya me gustaría que un comic de Marvel se acercara al nivel de disfrute de este comic. (Quizá el Doctor Extraño de Jed MacKay y Pasqual Ferry lo único que resulta super satisfactorio leído mes a mes).

Con comics como este me entran ganas de comprar más comics de DC actuales, cumpliendo la norma que un buen comic siempre te lleva a otro comic.

Comparto las primeras páginas del número 20:

Batman – Superman: World´s Finest es mucho más que el mejor comic de DC Comics, junto a Transformers de Daniel Warren Johnson el mejor comic del mainstream americano.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.