Crítica de Sangre Bárbara Edición Salvaje de El Torres y Joe Bocardo (Karras Comics)

Había oído un montón de cosas buenas de Sangre Bárbara, el comic de Conan de El Torres y Joe Bocardo, con color de Manoli Martínez, publicado por Karras Comics. Aprovechando la nueva Edición Salvaje en blanco y negro me animé a comprarlo, y el disfrute ha sido máximo.

Fue guerrero, mercenario, ladrón, pirata, saqueador, general de reyes… y al final, rey por su propia mano. Su hijo lleva sobre sus hombros la responsabilidad del reino de Aquilonia,la ambición de tallar su nombre en las piedras de la Historia…Y el amargo rencor hacia su padre.
Su nombre es CONAN.

Al fin, la aclamada obra de EL TORRES y JOE BOCARDO, junto a MANOLI MARTÍNEZ, en la edición de lujo que los aficionados al bárbaro cimmerio esperaban, donde nos adentramos una aventura que profundiza sobre los conflictos entre civilización y barbarie, entre padre e hijo, además de un sentido homenaje, junto a un profundo estudio sobre los personajes creados por ROBERT E. HOWARD.

Edición especial limitada, 136 páginas en blanco y negro a tamaño 18,20x28cm, lomo en tela con estampación plateada. Cuatro páginas inéditas en su interior.

El Torres (Málaga, 1972) prolífico guionista y emprendedor editor malagueño, con una notable trayectoria internacional, especializado en historias de terror y de aventuras. Algunas de sus obras más reseñadas han sido The Veil (El Velo, 2009), la serie Nancy in Hell (2010-2014) y The Suicide Forest (El Bosque de los Suicidas, 2010), que fue premiado con tres Premios Haxtur y ha llamado la atención de las compañías cinematográficas. En 2015 recibió el Premio al Mejor Guionista, en Expocómic, por la novela gráfica El Fantasma de Gaudí, que también fue premiado en el Salón de Barcelona 2016 como Mejor Obra Nacional. En 2017, recibió también el I Premio Carlos Giménez por el guión de Camisa de Fuerza, libro que también recibió el Premio del Salón del Cómic de San Sebastián. Actualmente está inmerso en varios proyectos destacando la trilogía basada en personajes creados por Robert E. Howard de los que ya ha publicado Sangre Barbara y El Puritano.

Joe Bocardo, nació en Cádiz (España) en 1980, actualmente reside en Sevilla, con su mujer e hijos. Siempre le ha fascinado el dibujo y los cómics, pero ser padre fue lo que le empujó a lograr su sueño de ser artista. Ha publicado: -“1937, la desbandá”, Carmona en viñetas. -“Phantasmagoria”, Karras Comics (España) y Scout comics (EEUU). -“Sangre Barbara” Karras Comics, ambos con guion de El Torres (el velo, IDW). -“The Recount”, Scout Comics. -“The Shepherd”, Scout comics. -“West Moon Chronicle”, Scout comics. -“Nightwalkers”, Source Point Press comics.

Hay una idea que se transmite en cada página de este comic, y es el amor que El Torres y Joe Bocardo profesan a Conan en sus diferentes versiones a lo largo de los años. Y aprovechando que el personaje entró en el dominio público hace algunos años se animaron a publicar esta historia que tiene la esencia perfecta de lo que los lectores queremos leer y ver cuando abrimos un comic del personaje creado por Robert E. Howard. Curiosamente, el personaje literario puede ser de dominio público, pero Conan, Conan The Barbarian, etc… son marcas registradas que no pueden utilizarse, de ahí tener un maravilloso comic de Conan que no puede anunciar en su portada que lo es.

De la historia de El Torres me gusta mucho que tenga tantas capas y todas ellas sean interesantes. Por un lado tenemos al anciano (pero ni mucho menos indefenso) Rey Conan de Aquilonia buscando la forma de escapar a sus obligaciones, mientras su hijo Conan se esfuerza para demostrar a todos pero ante todo a si mismo que está a la altura de la leyenda de su padre. Y la guinda de todo es que de alguna manera esta historia puede ser considerada una continuación emocional del relato de Howard «Más allá del Río Negro«. La caracterización de padre e hijo me parece una maravilla, con una interesante reflexión sobre la lucha entre la civilización y la naturaleza salvaje y los pueblos indígenas. La voz del narrador igual no es tan florida como los relatos de Robert E. Howard nos tenían acostumbrados, o los texto de Roy Thomas, pero a mi me han funcionado de maravilla transmitiendo la dureza de esta era, los valores de los protagonistas y cómo la muerte puede llegar a cada paso que dan los personajes.

El Torres plantea una narración fragmentada en la que el príncipe Conan es más protagonista que su padre, que se encuentra en otro lugar enfrentándose a otros desafíos. Y ambas historias son estupendas, pero cuando por fin llega el climax con la reunión de padre e hijo, la escena tiene una fuerza y una emoción bestial, dándonos el cierre que este comic se merecía. No se le puede poner un pero a El Torres, que realiza un trabajo super conseguido que se siente correcto en todo, aunque no sea una traslación de un relato de Howard.

He comprado la Edición Salvaje en blanco y negro, por lo que sólo puede valorar el trabajo del dibujante Joe Bocardo. Y tengo que reconocer que su dibujo «sucio» te obliga a tener que entrar en su estilo para disfrutar del comic. Pero una vez el ojo se acostumbra a él, el disfrute fue máximo. La representación del Conan Rey anciano y cansado y del valiente e inteligente príncipe me parece espectacular. Por comentar algo menos bueno, en algunas páginas toma algún «atajo» en cuanto la narración, como una de las primeras peleas en las que sólo se ven los pies de los guerreros para empezar a caer cabezas de enemigos de Conan. Estas páginas son diferentes a las típicas peleas de Conan, pero en realidad creo que no me acaban de funcionar, y podría haberse planteado otra opción más violenta y satisfactoria. Pero esto es un pero pequeño, dado que Bocardo triunfa en lo más importante, la personalidad de los dos protagonistas y con la fuerza que imprime a la narración.

Aparte, el comic imita más a la Espada Salvaje de Conan que a la versión en los comic-books de Conan The Barbarian. Lo digo por el nivel de salvajismo de algunos combates y por unas bellas mujeres ligeras de ropa, algo que es de agradecer en una historia de Conan de esta naturaleza. Sangre Bárbara cumple ampliamente con todas las cosas que espero de una historia de Conan. ¡Si hasta aparece un monstruo en la parte final!

Tenía mucha curiosidad con Sangre Bárbara. Y aparte de ser un comic maravilloso, quiero que destacar la fantástica edición en tapa dura de Karras Comics, que resalta de forma increíble la edición en blanco y negro incluida en esta Edición Salvaje. Desde luego, el comic vale cada €uro que me ha costado, y es una de esos comics que justifican de sobra su compra.