Crítica de Doctor Extraño 11 de Jed MacKay y Danilo Beyruth (Marvel Comics – Panini)

Tras el final de la guerra contra el General Extraño, el Doctor Extraño de Jed MacKay se toma un respiro en un número dibujado por Danilo Beyruth con color de K.J. Díaz, en el que es el último número de la colección con periodicidad mensual.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Después de la guerra con el General Extraño, Stephen y Clea deben arreglar las cosas. Pero ¿qué pasa con la nueva hermana de Clea? ¿Realmente la devolverán a sus padres? ¿Podrán los Extraño tener en cuenta el legado de los Faltine?

Esta grapa simple de Panini incluye Doctor Strange 11 USA.

Me lo paso genial con los comics de Jed MacKay. Y este comic entre arcos de Doctor Extraño es un ejemplo perfecto del por qué. Tiene mucho mérito la capacidad de MacKay de crear comics autoconclusivos que nos ofrecen una aventura satisfactoria en 20 páginas, con una aventura ligera y un gran trabajo de caracterización de los protagonistas Stephen y Clea. El día de descanso tras la guerra con la nueva hermana de Clea y con visita a la feria incluida, es aprovechado por MacKay para que Stephen y Clea tengan una conversación muy chula sobre la posibilidad de ser padres. Una situación en que la lógica y las obligaciones de ambos van por un lado, pero los deseos de ambos no expresados claramente van por otros derroteros.

El dibujo de Danilo Beyruth con color de K.J. Díaz es muy diferente al titular Pasqual Ferry, que se ha tomado un par de meses de descanso. Y dentro que entra en la categoría de «correcto», creo que he conectado con el tono de humor que imprime al comic, desde la aventura de Donna (la bebe hermana de Clea) por la feria, escapándose de Stephen y Clea, como la aparición del nuevo y rejuvenecido Circo del Mal, que más que los villanos serán los que sufrirán la aparición de la niña con habilidades mágicas. De forma que me quedo muy satisfecho con el apartado gráfico de esta grapa.

Doctor Extraño ofrece lo que todo comic de superhéroes debería ser. Una historia en 20 páginas con un buen dibujo y buenas caracterizaciones que ofrece una situación que acaba resolviéndose de forma satisfactoria. Mi disfrute es total con esta serie. Y por eso me sabe tan mal la decisión de Panini de transformar esta colección mensual en una grapa trimestral, como consecuencia del Back to basics anunciado por Panini hace unas semanas. Este número 11 es el último que se publicará como una grapa sencilla mensual, la próxima no se publicará hasta AGOSTO.

Imagino que esta decisión ha sido tomada según las cifras de ventas, y asumo que lamentablemente Doctor Extraño no debe ser una de las grapas más vendidas por Panini. Pero me parece una pena el que principal valor de la grapa como formato, estar en contacto con tus personajes favoritos todos los meses, se vaya a perder a partir de ahora con el Doctor Extraño. Intento mantener una mentalidad positiva, pensando que la alternativa hubiera podido ser que Panini decidiera cerrar la colección. Pero pensar que a partir de ahora voy a tener una espera de 3 meses entre ejemplares me hace pensarme si no sería pasarme al tomo USA.

De hecho, no pasará en el próximo número de agosto, pero en el siguiente de noviembre Panini agrupará en esa grapa todos los cruces con Blood Hunt (Cacería Sangrienta), el evento de este año de Marvel. De forma que la sensación de leer los hechos de forma cronológica al mismo tiempo que la miniserie principal se va a perder completamente, al sacar a la vez la primera grapa con el inicio del cruce con la tercera en la que la situación será muy diferente y se estará resolviendo el evento. La parte de «universo cohesionado» se siente un poco menos cohesionado con estas grapas trimestrales. Blanco y en botella.

Como digo, me da mucha pena que la estupenda etapa de Jed MacKay en Doctor Extraño no haya tenido una mayora aceptación en España y se haya llegado a esta situación. ¡Qué pena!

Comparto páginas de este comic:

Me sabe tremendamente mal que Doctor Extraño vaya a dejar de publicarse mensualmente porque es uno de los comics de Marvel que más disfruto. El paso a trimestral es un jarro de agua fría tremendo, pero toca acostumbrarse.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.