Crítica de Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos vol. 11 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics / Panini)

Undécimo volumen de la Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Unos comics de 1966-1967 que nos ofrecen un ejemplo estupendo del atractivo que durante décadas han tenido los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Los prodigios se encadenan sin descanso. Estela Plateada ha vuelto y La Cosa va a tener con él algo más que palabras. Klaw el Amo del Sonido se cuela en el Edificio Baxter, mientras el Doctor Muerte planea el mayor engaño de la historia: el que le llevará a conseguir el poder cósmico absoluto. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Fantastic Four 54-58 y Annual 4 USA, publicados originalmente en 1966-1967.

El volumen anterior de la Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos puede ser uno de los puntos álgidos de esta colección, al asistir a la llegada de Silver Surfer y Galactus, y la presentación de Pantera Negra. Y dentro que en iconicidad los comics contenidos en este volumen tienen un interés mucho menor, y lo mismo comparado con el noveno volumen en el que además de la boda de Reed y Sue disfruté de la presentación de los Inhumanos, tengo que decir que lo que he leído en este undécimo volumen me ha gustado mucho.

Stan Lee está en la plenitud como escritor y editor, teniendo muy claro cómo aprovechar el creciente Universo Marvel que tenía a su disposición y las herramientas bien aplicadas de la continuidad comiquera. De esta forma, en el número 54 USA que inaugura este volumen se inicia una trama que continuará durante varios números, como es la búsqueda de Johnny Storm de la forma de poder derribar la barrera que se alza sobre Attilan y le impide llegar hasta su amada, la inhumana Crystal. Esta trama se beneficia de que esté acompañado por Wyatt Wingfoot, su compañero de universidad, mientras viajan por todo el universo buscando cómo llegar al interior de Attilan.

A la subtrama de Johnny y Wyatt viajando primero gracias a un vehículo de Pantera Negra y luego aprovechando las habilidades de Mandíbulas, el animal inhumano capaz de viajar por todo el multiverso, se verá acompañado por otra línea argumental dentro de Attilan, para ver qué están haciendo los inhumanos para romper la barrera que les aprisiona. Estos viajes son la excusa perfecta para que Jack Kirby se luzca como nunca a la hora de dibujar seres alucinantes y acción increíble, si bien la aparición de Preste Juan, el caballero medieval de la corte de Avalón, es un poco gratuita, pero permite a Kirby un despliegue artístico alucinante. Como curiosidad, me resulta alucinante que Preste Juan no vuelva a aparecer en otro comic Marvel (que al menos a mi me suene). Esta aventura es la principal de esta número 54 y a partir de aquí queda como una subtrama secundaria de los números posteriores.

Volviendo al buen ojo como editor de Stan Lee, en el número 55 recupera a Estela Plateada (Silver Surfer), tras su importante papel en la Saga de Galactus que terminó en el número 50 USA. Sin duda Lee sabía que tenía un éxito entre manos, o a lo mejor vio en el correo las reacciones a su presentación en el número 48 USA, pero sea por el motivo que sea, Lee no dudó en volver a aprovecharlo apenas 5 números después.

El comic en si no puede ser simple, al tener una combate absurdo provocado por Ben Grimm, a partir de la clásica confusión de los comics Marvel. Ben va a visitar a Alicia y encuentra allí a Silver Surfer, lo que le hace entrar en cólera en una muestra de machismo bestial. A pesar de la naturaleza compasiva de Silver Surfer, el combate en inevitable y se alarga casi toda la duración del comic, con las paradas obligatorias con las tramas alternativas antes mencionadas, ofreciendo la excusa perfecta para que Kirby se luzca.

En comics anteriores ha comentado que fruto de lo mal que han envejecido algunas cosas de estos comics de casi 60 años de antigüedad, algunos personajes me caían antipáticos, y este comic es una buena muestras. Por supuesto por la actitud super machista de Ben Grimm. Pero casi peor que Ben me resulta el diálogo de Reed a Ben en el que le abronca con frases como «¿Cuándo vas a madurar?¿O es que tratas de demostrar que eres tan tonto como pareces?» Esta segunda expresión me parece fuertísima, pensando que Reed y Ben se supone que eran/son amigos. Otras expresiones como «Será mejor que dejes esa actitud antes de que te la quite a tortas…» me parecen de una chulería insufrible casi insoportable.

Volviendo al uso de la continuidad, apenas 3 números desde que Lee y Kirby presentaran a Klaw en la historia de Pantera Negra del volumen anterior, este villano es recuperado para el número siguiente, el 56 USA. El comic plantea nuevas escenas de acción espectacular, destacando este comic el dibujo de un Kirby desatado en lo referido a su narrativa, expresividad y diseño de tecnología y ambientaciones fantásticas. Como digo la trama es muy muy sencilla con ojos de 2024, pero todo el comic funciona perfectamente, incluyendo que la victoria caiga de manos de los héroes gracias a la colaboración de Pantera Negra, al que acabábamos de ver apenas 2 meses antes. En lugar de crear nuevos conceptos Lee aprovecha para sacarle provecho a los ya existentes.

El Annual 4 incluye una de las grandes cerdadas de la historia de Marvel, y mira que a lo largo de los años han cometido unas cuantas contra los intereses de sus creadores. Y es que apenas unos meses de que finalizaran el periodo de propiedad de los derechos de la Antorcha Humana original, el personaje creado por Carl Burgos en 1939, Lee decide escribir este comic en el que le presentan para ser derrotado al final y morir de nuevo. Bueno, morir igual no es adecuado dado que estamos ante un robot.

Burgos estaba esperando poder reclamar los derechos, pero Marvel tenía otra idea, y su uso en este comic provocó que los derechos se renovaran y Burgos perdiera toda posibilidad de poder recuperarle, lo que provocó que no volviera a dibujar ningún comic posterior a la salida de este comic. Los comentario metatextuales que Lee puso en boca de Ben «En fin. A veces se gana y a veces se pierde» y Johnny «Intentó vencerme y aún así me es imposible odiarle» parecen puñaladas traperas dirigidas al propio Burgos, y muestran la peor cara de Marvel como empresa super poderosa con decenas de abogados que aplastó las demandas de muchos autores a lo largo de los años, empezando por Burgos pero que podría decirse lo mismo de Joe Simon, en ese caso con la complicidad del propio Jack Kirby.

Es tan fuerte la cerdada de Marvel que es difícil comentar nada de un comic en el que aparece también el Pensador Loco y su ordenador Quasimodo.

Los dos números siguientes son una de las historias que más veces se ha mencionado en la historia de Marvel, al asistir al momento en el que el Doctor Muerte roba los poderes a Silver Surfer y los usa para vencer a nuestros protagonistas. Aparte de las subtramas de Johnny y los inhumanos, en el número 57 vemos como Muerte atrae con engaños a Silver Surfer a Latveria, aprovechando su inocencia para robarle sus poderes cósmicos. Luego, en el 58 se enfrenta a los 4 Fantásticos, con una historia que destaca por el elemento «chorra» y un poco ridículo (con ojos de 2024) de los comics de los años 60, dado que Muerte viaja a Nueva York para matar a los héroes pero cuando Reed reconoce la derrota y que Muerte es más fuerte, les deja vivir y se va satisfecho. Viendo que no hace falta luchar contra nadie, simplemente reconocer que el malo es más fuerte, la de destrucción y daños a Nueva York que se hubieran podido ahorrar.

Esta aventura queda inconclusa, dejando este undécimo volumen de la Biblioteca Marvel un cliffhanger super interesante de cara al próximo número. Y digo esto porque creo que es la primera vez que leo estas aventuras. Poder leer por fin un comic mencionado en innumerables ocasiones en comics posteriores me ha dado una alegría importante y justifica de sobra la compra de la Biblioteca Marvel, a pesar de los elementos viejunos que tienen estos comics en lo referido a los diálogos y a algunas de sus tramas.

Y hablando de la continuidad, en este caso me gusta mucho que la trama de Johnny y los inhumanos haya quedado también inconclusa, siendo un ejemplo maravillosos de la narrativa-río que Stan Lee creó en el Universo Marvel y acabó convirtiéndose en la norma del género. Una norma que en los últimos años se ha sustituido por la narrativa de arcos cerrados. Quizá por eso tener estos subtramas en cada grapa me ha dado un chute de nostalgia en el buen sentido hacia la forma en que se hacían los comics no hace tanto tiempo.

No he entrado en detalle, pero el dibujo de Jack Kirby es espectacular. Creo además que el entintado de Joe Sinnot le sientan de maravilla a sus lápices, resaltando toda la fuerza que tenía The King con sus composiciones, sus muestras de tecnología y paisajes, y el dinamismo de sus escenas de acción. No he comprado la Biblioteca Marvel de Thor, pero estas historias creo que muestran a Kirby en su plenitud creativa. De hecho, Kirby en este periodo de 1966 creo que fue cuando Kirby abandonó las series de Vengadores y Patrulla-X, y creo que se nota que pudo contar con más tiempo para dibujar, porque son una gozada.

Cuando reseño las Bibliotecas Marvel de Vengadores, Patrulla-X o Nick Furia parece que siempre le encuentro los aspectos que peor han envejecido, pero en realidad me encuentro muy satisfecho de la compra de estos comics de los Cuatro Fantásticos. Mi objetivo de comprar los 100 primeros números cada vez está más cerca.

Comparto las primeras páginas del comics:

Me ha gustado este undécimo volumen de la Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos, sus enormes virtudes compensan las cosas menos buenas y los actos mezquinos de Lee y Marvel hacia sus creadores. Ganas del siguiente.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.