Crítica de Ascensión de Potencias de X 3 de Kieron Gillen y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Ascensión de Potencias de X del equipo creativo formado por Kieron Gillen, R.B. Silva y David Curiel, en el que por fin Charles Xavier se va a encontrar con la Moira MacTaggert del pasado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El verdadero final nunca comienza! Pasado, presente y futuro de Krakoa descansan sobre el dedo que puede accionar un gatillo. El escenario que preferirías que nunca tuviera lugar cada vez está más cerca, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Mientras que Gerry Duggan está contando en Caída de Dinastía de X la lucha de los mutantes de Krakoa frente a las fuerzas de Orchis en el presente del Universo Marvel, Kieron Gillen plantea en esta serie de Ascensión de Potencias de X la trama compleja a través del tiempo. En el futuro, ENIGMA, una I.A. super evolucionada creada por Mister Siniestro controlará toda la realidad si es activada, y además tenemos las Inteligencias Artificiales de Nimrod y la Centinela Omega que ayudaron a formar Orchis y en realidad quieren destruir a mutantes y humanos y quedarse con todo. Los únicos que quedan para oponerse a ambas amenazas son Charles Xavier, Rasputín IV, Rachel Summer y Cifra.

La miniserie parecía que iba a jugar una carta extrema: viajar al pasado de Moira MacTaggert para matarla ANTES que consiguiera sus habilidades mutantes, evitando el inicio de sus múltiples vidas y el nacimiento de la Era de Krakoa. Y esto es justo lo que por fin tenemos en este comic, con un resultado que no puede ser más decepcionante. Curiosamente, lo primero que me llama la atención, aunque en el fondo sea lo menos importante, es que la portada no refleja el interior literal de la historia, porque nos muestra a Xavier apuntando a la Moira adulta sentada en un banco que conocimos en Potencias de X 2, cuando en realidad Xavier busca a la Moira de 13 años antes de que sus poderes se activen. Y hay una parte de iconicidad que funciona con la portada tal y como está, porque ver a Xavier apuntar con una pistola a una niña igual no le diría nada a la mayoría del público, mientras que Potencias de X es junto a Dinastía de X lo mejor que se ha visto en la franquicia mutante en los últimos 10 años y ha sido leída por decenas de miles de lectores. Pero lo curioso viene porque este mismo mes la portada de Caída de Dinastía de X también mostraba una imagen potente (Lobezno a punto de asesinar al Doctor Stasis) que NO sucedía en el interior. Y que pase a la vez en las dos colecciones hermanas no se ni como calificarlo.

Luego está la parte realmente decepcionante del comic, porque lo de la portada al final es una chorrada sin importancia. Xavier va a matar a la Moira niña, y en realidad todos sabiamos que no lo iba a hacer por lo que ello implicaría para el personaje de Xavier, y porque si Moira moría, se acaba la historia y se provocaría un bucle temporal de consecuencias insospechadas. El problema es que en un momento va a matarla y al siguiente ha cambiado de idea sin que se explique de ninguna forma los motivos de este cambio. Lo único positivo de la historia de Gillen es que Charles podría haber implantado en Moira una sugestión mental que justificaría el cambio de bando y la victoria final de los héroes, devolviendo a Moira al lado de los héroes del que los editores de Marvel nunca deberían haberla sacado. Veremos si esta suposición se confirma el mes que viene. Pero la ejecución ha sido decepcionante e insatisfactoria a partes iguales.

Luego hay otra derivada de utilizar a versiones futuras de los personajes. Esto provoca que uno de los giros del comic, que Cifra en realidad es una versión de Mister Siniestro, no llegue a impactar o funcionar para mi. Si no conocemos a este Cifra, ¿Qué más nos da si es un Cifra bueno, malo o se oculte un multiforme en su interior? Respuesta: nos va dar igual. De hecho, dado que no se explica nada de esta sustitución, todo lo que pasa a continuación me parece carente de fuerza. Y lo mismo podría decir del papel que hasta ahora han jugado Rasputin IV o Rachel Summers.

En positivo, este comic cuenta a R.B. Silva en el dibujo con color de David Curiel. Si Lucas Werneck y Jethro Morales me parecen correcto el primero y malillo el segundo, lo que no beneficia a la lectura de la colección hermana de Caída de Dinastía de X, este comic SI aumenta su interés y disfrute gracias a un dibujo super espectacular. Y esto es un elemento muy positivo pensando que en la parte de Xavier y Moira en el pasado apenas tenemos cabezas parlantes en la mayoría de momentos. En general Silva consigue trasmitirme la sensación que su dibujo está muy por encima de la historia de Gillen, aunque en el pero tengo que decir que no entiendo cómo dibuja a Rachel Summers. Hay viñetas en las que parece un chico con caderas rectas y sin pecho, y otras en las que es la mujer que se supone que debe ser. Este «fallo» si es que lo es me ha dejado perplejo también en varios momentos, y a no ser que Gillen explique algo en próximos números, cosa un poco rara. Fue algo muy raro que no me podía jamás esperar en un dibujante de esta categoría dentro de Marvel.

Ascensión de Potencias de X es una miniserie de 5 números, y tuve siempre claro que iba a comprarla en su totalidad porque tengo ganas de saber cómo va a cerrarse la Era de Krakoa. Una vez hemos pasado el ecuador quedan muchos misterios por desentrañar, pero la sensación que Gillen no es para mi ya se ha apoderado de la colección. Cosa que me parece una lástima, porque en realidad empecé a comprar el comic con ganas que me gustara. Faltan dos meses para conocer el final, espero que mis sensaciones mejores para entonces.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ascensión de Potencias de X es un ejemplo perfecto de por qué no conecto con los comics de Kieron Gillen.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.