Crítica de The Savage Sword of Conan 3 (Titan Comics)

Tercer número de la nueva etapa de La Espada Salvage de Conan en su nueva editorial Titan Comics, que nos ofrece otro buen conjunto de historias.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡LA SALVAJE ESPADA DE CONAN CONTINÚA SU REGRESO TRIUNFAL DE HEROIC SIGNATURES Y TITAN COMICS!

Con una escalofriante historia de Conan del escritor Frank Tieri y el artista Cary Nord, la emocionante conclusión de la epopeya de Solomon Kane del escritor y artista Patch Zircher, una silenciosa historia de Conan del escritor y artista Alan Quah, un tentador adelanto de la novela de John C. Hocking Conan: City of the Dead, asombrosas portadas de Alex Horley y Cary Nord, increíbles pin-ups artísticos ¡y mucho más!

La historia principal de este número de The Savage sword of Conan plantea una premisa original al tener a un Conan aquejado de una infección letal que deberá combatir para recuperar su humanidad. La historia de Frank Tieri está llena de giros y batallas sangrientas, funcionando de maravilla. Y dentro que creo que está bien, creo que Cary Nord se ve un poco «desnudo» con esta edición en blanco y negro, faltando fondos en algunos momentos, supongo que acostumbrado que en los comics normales el color ocupe estos espacios para ayudar a que no se noten estas ausencias. Dicho esto, creo que Nord en un veterano curtido que se lo ha pasado buen dibujando esta historia de Conan.

Un elemento cuestionable de este número es que incorpora un adelanto de la novela de John C. Hocking Conan: City of the Dead, además de una entrevista y biografía de Hocking. Y digo que es cuestionable porque en el primer número se presentó una historia en prosa de Jim Zub que era totalmente nueva para ese comic, mientras que el extracto contenido en este número al final no de deja de ser publicidad para conseguir que más lectores compren el libro en cuestión. Que cada uno decida lo que opina de esto, pero en mi caso no me planteo esta compra, así que creo que no ha cumplido su objetivo.

Además, tenemos el final de la historia de Solomon Kane escrita y dibujada por el veterano Patrick Zircher, al que en realidad me gustaría ver en obras de mayor extensión, dado que esta historia corta en tres páginas se me ha quedado muy corta. Su dibujo me parece una pasada y me ha gustado el conocimiento que se nota que tiene de la obra de Robert E. Howard, por lo que ojalá tenga una mejor oportunidad para lucirse de lo que esta correcta historia le ha permitido.

El comic se completa con una historia corta del escritor y artista Alan Quah que tiene la novedad de no tener diálogos, lo que hace que sea el complemento perfecto para este tercer número de La Espada Salvaje de Conan.

Y en el próximo número, tendremos el prólogo del evento de Conan: Battle of the Black Stone, con un número con historias que preparan el terreno para la miniserie, con CONAN (Zub/Dagnino), BRISSA (Zub/Kotz), SOLOMON KANE (Zircher), DARK AGNES (Kennedy/Belanger), CONRAD & KIROWAN (Shanks/Donovan), y EL BORAK (Marz/Perkins). Otra compra segura.

The Savage Sword of Conan está ofreciendo un estupendo conjunto de historias que recuperan al mejor Conan y que me están encantando.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Bear temporada 3 (Disney+)

El estreno de la tercera temporada de The Bear me ha obligado a volver a suscribirme al canal de streaming de Disney. Y qué seriaza, si bien esta temporada tiene mucho que comentar en positivo y en no tan positivo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

La tercera temporada de “The Bear”, de FX, cuenta la historia de Carmen «Carmy» Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard «Richie» Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach) que en su empeño por colocar en lo más alto a The Bear, convierten su local en restaurante de lujo mientras hacen todo lo posible por mantener el negocio. El negocio de la restauración es una batalla perdida cada día pero Carmy se esfuerza más que nunca y exige excelencia a su equipo, que hace todo lo posible por igualar su pasión.

Su búsqueda de la excelencia culinaria llevará al equipo a asumir nuevos retos y pondrá a prueba los lazos que mantienen unido el restaurante. A medida que el equipo crece en tamaño, todos los miembros se esforzarán por alcanzar un mayor compromiso en sus puestos. En el sector de la restauración nunca se pisa tierra firme y, con un panorama en constante cambio, los retos y las oportunidades surgen a diario. Nuestros chefs han aprendido que cada segundo cuenta, pero esta temporada descubriremos si son capaces de seguir en pie un día más.

«The Bear» de FX, elegida Programa de Televisión del Año por AFI durante dos años consecutivos, ha figurado en los premios por sus dos primeras temporadas que han cosechado excelentes críticas. De hecho, la serie ha sido nominada y/o premiada en los Emmy®, los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores, Premios Peabody, Premios Critics Choice, Premios del Sindicato de Guionistas, Premios del Sindicato de Directores, Premios del Sindicato de Productores, Premios NAACP Image, Premios Independent Spirit, Premios MPSE Golden Reel, Premios CAS, Premios ACE Eddie y Premios TCA, entre otros.

The Bear ha sido creada por Christopher Storer, un productor, director y guionista de cine estadounidense conocido antes de The Bear por Ramy, Eighth Grade y el especial de Netflix ganador del premio Peabody Hasan Minhaj: Homecoming King. Storer dirige 7 de los 10 episodios de esta tercera temporada. Duccio Fabbri, la también showrunner Joanna Calo y la actriz Ayo Edebiri (Sydney) dirigen los otros tres episodios. Storer también escribe 7 de los diez episodios, contando la serie con el trabajo en los guiones de Matty Matheson, Courtney Storer, Will Guidara, Catherine Schetina, Alex Russell y la showrunner Joanna Calo.

Jeremy Allen White interpreta a Carmen «Carmy» Berzatto, un galardonado chef de cocina de Nueva York que regresa a Chicago, su ciudad natal, para dirigir el restaurante de su difunto hermano Michael, The Beef. Ebon Moss-Bachrach como Richard «Richie» Jerimovich, el mejor amigo de Michael y gerente de facto del restaurante. Ayo Edebiri como Sydney Adamu, un joven y talentoso chef que se une a The Beef como nuevo segundo de cocina a las órdenes de Carmy. Lionel Boyce como Marcus Brooks, el panadero de The Beef convertido en chef pastelero, estimulado por la tutoría de Carmy. Liza Colón-Zayas como Tina Marrero, una cocinera veterana, mordaz y testaruda que aprovecha la oportunidad de formarse profesionalmente. Abby Elliott como Natalie «Sugar» Berzatto, hermana de Carmy y Michael, copropietaria a regañadientes de The Beef, y Matty Matheson como Neil Fak, amigo de la infancia de los Berzatto y a veces manitas del restaurante, son los protagonistas principales.

En esta tercera temporada hemos tenido un montón de cameos, desde Josh Hartnett, Will Poulter o John Cena. Además, chefs y restauradores como Daniel Boulud, René Redzepi, Thomas Keller, Grant Achatz, Christina Tosi, Kevin Boehm, Wylie Dufresne, Will Guidara, Genie Kwon, Malcolm Livingston II, Anna Posey y Rosio Sánchez aparecen como ellos mismos en esta temporada. Destacar también que Joel McHale como David Fields, el abusivo chef ejecutivo de Carmy en Nueva York, tendrá una escena muy importante esta temporada.

Jon Bernthal como Michael «Mikey» Berzatto, el hermano fallecido de Carmy, Jamie Lee Curtis como Donna Berzatto, la madre de los hermanos Berzatto, Oliver Platt como Jimmy «Cicero» Kalinowski, el mejor amigo del padre de los hermanos Berzatto, al que todos se refieren cariñosamente como «Tío», e inversor clave del restaurante. Molly Gordon como Claire Dunlap, una amiga de la infancia de los Berzatto, de la que Carmy estaba enamorada de adolescente, Olivia Colman como la chef Andrea Terry, la chef ejecutiva británica de Ever, el restaurante de alta cocina más importante de Chicago, tienen todos momentos muy importantes en esta temporada.

The Bear es una serie única. Hay que entender esto de inicio para poder disfrutarla. En cierto sentido, The Bear es una carta de amor a la profesión de restaurador y a lo difícil que es no sólo ser bueno en lo que haces sino conseguir mantenerte en el tiempo. Pero lo principal de esta temporada es que aunque hay una trama en lo referido a los problemas de The Bear por mantenerse abierto, en realidad para bien y para mal la temporada se centra en el retrato psicológico de Carmy, una persona rota por dentro que no sabe pedir disculpas y que la cagó al final de la temporada anterior cuando alejó de su lado a su novia Claire. Carmy se centra de forma obsesiva en su restaurante, dejando de lado a su teórica compañera en la cocina Sydney, a la que no tiene en cuenta a la hora de cambiar el menú CADA DÍA, y enojando a su «primo» Richie, lo que provocará la mayoría de tensiones y problemas de la temporada, mientras luchan por conseguir que el restaurante sea rentable para que no cierre.

La serie está rodada con unos tremendos primeros planos que ayudan a mostrar la psicología de los protagonistas, en especial de Carmy, que en realidad se convierte en alguien super desagradable, a pesar de sentir los problemas que sufre, que ha sufrido toda su vida. Pero aparte de Carmy, ver a Sydney tragarse los numerosos desplantes y faltas de respeto de Carmy a su trabajo dejan claro que estamos ante un polvorín a punto de estallar. Esta elección sobre la forma en mostrar a los personajes provoca una sensación super opresiva, con una tensión bestial en montones de episodios de esta temporada.

Dentro de esta opción de «NO-trama» de The Bear, es curioso que probablemente los mejores episodios de la temporada sean justo los que no hacen avanzar la trama, sino centrarse en personajes concretos de la serie. En concreto, el episodio 6 «Servilletas», en el que vemos la historia de Tina Marrero y como conoció The Bear y a su dueño Mikey Berzatto, me emocionó. Liza Colón-Zayas es una gran actriz que seguro ha vivido en sus carnes lo mismo que Tina, y su escena con Jon Bernthal es espectacular. Qué bueno es Bernthal y que episodio más increíble. El otro episodio super emocionante es el octavo «Cubitos de hielo», en el que Natalie tiene que llamar a su madre Donna para que la acompañe en el parto, al no poder contactar con nadie más. Este episodio, rodado casi totalmente en una sala de pre-parto con madre e hija abriendo sus corazones me impactó. Y whoa! qué buena es Jamie Lee Curtis y cómo aprovecha un personaje tan complejo como Donna para hacer una interpretación super emocionante. Está claro que los problemas de una vida no se arreglan con una conversación, pero que este pueda ser el primero de muchos pasos me parece uno de los grandes momentos televisivos de 2024.

Me encanta The Bear. Todos los personajes tienen una humanidad emocionante, como Marcus el panadero y encargado de los postres, o Gary (interpretado por Corey Hendrix), el antiguo camarero de the Bear reconvertido en sommelier del restaurante. Las pequeñas historias de todos los miembros del restaurante son increíbles. Y dentro del clarísimo alivio cómico que plantean las situaciones de los hermanos Fak, para que la serie no sea excesivamente intensa y demoledora, la verdad es que son momentos que me resultan muy tontos pero muy divertidos. Dicho esto, cuando Neil y su hermano van a ver a Claire a disculparse por Carmy, porque saben que él no sabe hacerlo, ni está preparado emocionalmente para hacerlo, resulta un momento también super emocionante. Por cierto, es alucinante que la serie consiga que nos enamoremos de Claire y suframos con ella, pensando lo poco que aparece en esta temporada. Sin duda, es otro éxito de la serie y de lo bien escritos que están sus personajes.

The Bear plantea episodio de entre 28 a 44 minutos de duración. Son episodios cortos que acercan la serie más a una comedia que a un drama. En lo que a la duración se refiere. Pero es que hay tanta intensidad y tanto drama, que los espectadores no podríamos con episodios de más duración. El diseño de producción, la forma en que nos meten en la mente de Carmy y nos muestran los platos que cocinas, resaltando su creatividad, me parecen otros de los factores que explican el éxito de la serie. Como también me flipa la selección de canciones de esta temporada. En lugar de pasar al siguiente episodio, me quedaba siempre a escuchar la canción que cerraba el episodio y que resalta el estado mental y emocional del momento. Buenísimo todo.

Y destacar sobre todo el trabajo de los guionistas y showrunners. Los diálogos son increíbles y dicen tanto lo que dicen como lo que no se dice y se va dejando poso en los personajes. La sensación de stress y tensión no está limitada a la cocina, sino que los personajes están sufriéndolo en todo momento de las formas más inesperadas. Los guiones de cada uno de los episodios me parece brillante, menudo trabajo más emocionante, me tuvieron con la pie de gallina bordeando el llanto la gran mayoría del tiempo. Y esto me maravilla.

Dentro que la serie me ha gustado mucho, hay varias cosas menos buenas, empezando porque la forma en que Carmy no puede / no sabe procesar sus sentimientos o su trauma interior y se centra en el trabajo puede ser (seguro que es) algo super real, pero le ha convertido en un gilipo/&%s integral que está echando de su lado a todos sus amigos. Intelectualmente entiendo que parte de la brillantez y la originalidad de the Bear es precisamente la forma en que han construido a Carmy. Y la interpretación de Jeremy Allen White me parece super intensa y alucinante. Pero no puedo evitar pensar que Carmy es alguien repelente. Además, la escena con Joel McHale en la que se indica que si Carmy es tan brillante es porque asimiló el maltrato psicológico centrándose en la cocina, consiguiendo así la excelencia, me parece una idea super chunga a poco que uno se pone a penar en ella. Espero que consiga aprender a pedir ayuda antes que sea tarde, veremos qué pasa en la próxima temporada.

Otro elemento con el que no he conectado esta temporada es el papel que han planteado para Richie, el mejor amigo de Carmy. La interpretación de Ebon Moss-Bachrach es brillante como siempre, pero protagonizó uno de los mejores episodios de la segunda temporada, «Tenedores, el 7º episodio», en el que aprendía de verdad lo que supone la profesión de jefe de sala en un restaurante y parecía alcanzar una más que merecida paz mental. Sin embargo, esta temporada le ha devuelta a su papel de «tío enfadado por lo que hace Carmy». Y no es que no tenga razón en parte, pero parece una involución que no merecía. Sus momento con su hija y su ex-mujer Tiffany (Interpretada por la genial Gillian Jacobs) están bien, pero no son suficientes.

El tercer elemento que me ha fastidiado un poco es que a pesar que la serie no va de trama, en realidad la poca trama (o mucha, según se mire) que había se ha quedado literalmente a mitad, de forma que más que una temporada completa estos 10 episodios casi se sienten como media temporada. The Bear necesita una crítica positiva del periódico local para sobrevivir, y nos quedamos sin saber qué dice. Pero es más, el final de la temporada refuerza que el arte de la restauración es efímero, por lo que parecería que The Bear tiene los días contados. Por los problemas económicos, pero sobre todo con la forma en que Carmy aleja a los que quiere. Pero todo eso quedará pendiente al menos un año, hasta que los creativos se pongan con la cuarta y quien sabe si última temporada. Y a pesar de lo que comentaba antes, Carmy merece un final feliz con la chica a su lado y sus amigos trabajando felices a su lado. Lamentablemente, es todo tan realista que no tengo claro que eso vaya a suceder.

En todo caso, The Bear me parece una de las grandes series de este 2024, una historia llena de humanidad que ha conseguido emocionarme en todos sus episodios. Super recomendable.

Comparto el trailer de esta temporada de The Bear:

The Bear me deja roto con cada temporada, espero que pronto que tarde se pongan con la cuarta temporada, porque la necesito ya.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Kaya vol. 3 de Wes Craig

Tenía muchas ganas de leer el tercer volumen de Kaya, el estupendo comic de fantasía creado, escrito y dibujado por Wes Craig (Deadly Class) con color de Jason Wordie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Volumen 3: Y el Templo de Shazir.

Kaya y Jin hacen un trato con una banda de piratas que puede llevarles al puerto seguro soñado. Pero para ganarse el pasaje, primero tendrán que localizar a una princesa rebelde en una ciudad al borde de la revolución.

«KAYA es el título para todas las edades que estábamos esperando. Combinando la maravilla de Bone de JEFF SMITH con la aventura de Amulet de KAZU KIBUSHI, KAYA es el ejemplo perfecto de un cómic que puede enganchar a cualquiera Y hacer que vuelva cada mes.»
-Patrick Brower, Challengers Comics + Conversation, Chicago

«KAYA es genial sin esfuerzo. Una hermosa fantasía apocalíptica en la que el maestro narrador WES CRAIG te atrapa desde la primera página.»
-CHIP ZDARSKY (DOMINIO PÚBLICO, Batman, Daredevil)

«KAYA introduce a los lectores en un mundo emocionante y vibrante con un creador único al timón. WES CRAIG nos lleva a nuevos lugares, tanto en la escritura como en el arte, y lo hace de forma asombrosa. ECHADLE UN VISTAZO».
-DANIEL WARREN JOHNSON (DO A POWERBOMB!, TRANSFORMERS)

Nominado al Premio Ringo 2023 al Mejor Cómic Infantil y al Mejor Dibujante. Este volumen Recopila KAYA #12-18 USA.

Me encanta Wes Craig y me encanta Kaya. Craig es un artista con tanta personalidad que no me importaría que planteara un arco anual de Kaya, dejándose margen para poder realizar otros encargos, como la mitad del especial DC All In que se publicará en Octubre.

En lo que refiere a este volumen, Craig hace que Kaya y Jin lleguen al nuevo reino de Shazir para cumplir un encargo. Para poder embarcar en un barco que les lleve a la siguiente etapa de su viaje, ayudándoles a bordear lar mortales junglas que rodean el Camino del Dragón, deberán encontrar a una princesa huída y llevarla hasta su tío. Lástima que esta princesa esté luchando contra la tiranía del nuevo Rey de este reino, que se ha aliado con los robots que persiguen a Kaya y a su hermano.

Este arco es pura aventura y pura fantasía. Tenemos monstruos, pasadizos ocultos, un rey malvado, robots asesinos y unos rebeldes honorables. ¿Qué más se puede pedir? Y me gusta sobre todo que en un comic aparentemente all-ages, Craig plantee un giro final muy chungo que hará que veamos a Kaya con una nueva luz. Aunque en realidad ella siempre ha sido así, sólo le preocupa la seguridad de su hermano y hará lo que sea (y contra quien sea) para asegurarla. Jin por su parte sigue luchando contra la presencia oscura que le ayudó a conseguir sus poderes mágicos en el volumen anterior, lo que sugiere que su viaje puede ser más oscuro de lo que pensó en un principio. Dentro del viaje de los hermanos, me gustaría que alguno de los personajes de este arco pudieran volver a aparecer, provocarían una tensión dramática espectacular.

En el apartado artístico, Craig plantea su dibujo menos detallado que en Deady Class, con unas figuras muy básicas como si de alguna manera quisiera hacernos entender que Kaya es un comic All-Ages. Sin embargo, que el dibujo esté menos detallado no significa que la aventura no esté bien contada, en cuanto a narrativa pocos artistas superan a Craig, un maestro haciendo que sea la acción la que cuente la historia. Aparte de unas brillantes escenas de acción, los personajes tienen un montón de personalidad y es fácil empatizar con ellos. Resulta una chulada ver a Kaya y a su hermano Jin llegar a un nuevo reino y ver a sus habitantes, al ser seres antropomórficos diferentes a los interiores. En este caso, la princesa rebelde es un ciervo, y en Shazir conoceremos a perros, pájaros y otros animales. Y todos ellos molan mucho.

Me parece super interesante además la importancia que Craig plantea para el color. Y digo esto porque me resulta curioso que de alguna manera un dibujante que además escribe la historia y es su creador, tenga el ego lo bastante bajo control para permitir que su colaborador Jason Wordie destaque en muchos momentos más que él. Aunque, claro, se supone que lo importante es contar la historia de la mejor forma posible, que es justo lo que Craig consigue para Kaya. El color de Wordie es super expresivo y ayuda a dar el feeling perfecto en cada ambientación. Una historia de fantasía ante todo tiene que hacerte sentir transportado a otro mundo, y el color consigue ese efecto. Como en los dos volúmenes anteriores, me ha gustado mucho.

Kaya tiene una naturaleza episódica al estar cada volumen ambientado en un reino diferente. Es por esto que imagino que Craig podrá alargar o acortar este comic tanto como le apetezca. O mientras las ventas acompañen y le siga resultando rentable. Si por mi fuera, espero que lo alargue tanto como su imaginación le permita.

Comparto las primeras páginas del numero 13 USA:

Kaya me parece una maravilla, disfruto muchísimo cada volumen y ya tengo ganas de poder leer el siguiente. Wes Craig me parce un super clase. Por mi, que alargue la serie lo que quiera, que aquí estaré yo para comprarla.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Olympian Affair de Jim Butcher (The Cinder Spires libro 2)

Hacía un montón que no leía un nuevo libro de Jim Butcher, uno de mis escritores favoritos de fantasía. Poder leer aprovechando las vacaciones de verano el segundo libro de su serie steampunk The Cinder Spires, The Olympian Affair, ha sido una gozada.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Un bestseller instantáneo del New York Times!

El destino de los Cinder Spires puede decidirse con espadas cruzadas en la próxima y emocionante aventura fantástica del autor de The Dresden Files, en esta serie de familias nobles, espadachines y dirigibles, éxito de ventas del New York Times.

Durante siglos, las Espiras de Ceniza han salvaguardado a la humanidad, elevándose muy por encima del mortífero mundo de la superficie. En sus salones reinan las casas aristocráticas, que desarrollan maravillas científicas y construyen flotas de dirigibles para la defensa y el comercio.

Ahora, las Agujas están al borde de una guerra abierta.

Todo el mundo sabe que se acerca. Los cañones de las grandes flotas de dirigibles que controlan los cielos entre los últimos bastiones de la humanidad pronto hablarán con furia, y la Espira Albión se encuentra sola contra el abrumador poder de la Armada de la Espira Aurora y su nueva arma secreta, capaz de destruir la población de Espiras enteras.

Una cumbre comercial en Spire Olympia proporciona una oportunidad para que el Spirearch, Lord Albion, asegure alianzas que darán forma a los resultados de la guerra, y con ese fin envía al capitán corsario Francis Madison Grimm y a la tripulación del AMS Predator para reforzar a los agentes diplomáticos del Spirearch.

Hará falta audacia, habilidad y no poca espectacularidad para convencer al mundo de que apoye al Spire Albion, suponiendo que no sea demasiado tarde.

Jim Butcher es un autor de bestsellers y un entusiasta de las artes marciales. Su currículum incluye una larga lista de habilidades que quedaron obsoletas hace al menos 200 años, y se dedicó a escribir porque cualquier otra cosa probablemente le habría vuelto loco. Vive con su familia en Independence, Missouri.

La primera novela de la serie Cinder Spires, The Aeronaut’s Windlass, fue publicada en 2017, y se ha hecho muy larga la espera para poder leer esta segunda parte. Es cierto que en este tiempo Butcher publicó varias novelas del mago de Chicago Harry Dresden, pero parece ser que Butcher tuvo problemas de todo tipo en estos ultimos años, lo que afectaron a su escritura. Que finalmente este libro The Olympian Affair sea una realidad ya es motivo de alegría antes incluso de empezar a leerlo.

En lo relativo a esta serie de The Cinder Spires, me llama la atención de inicio el concepto de base steampunk, al tener una sociedad que vive en enormes ciudades voladoras tras un apocalipsis que convirtió la supervivencia de la humanidad en la superficie imposible. Las ciudades se comunican gracias a barcos voladores gracias a unas energías casi mágicas extraídas de unos cristales superpoderosos, existiendo unas personas casi mágicas gracias a la comprensión de estas fuerzas. Los cristales permiten el comercio entre ciudades, pero también la piratería. Y en los últimos tiempos, una casi guerra abierta entre los dos reinos más poderosos, las Spires Albion y Aurora.

Jim Butcher me parece un autor muy partícular. Recuerdo que su anterior serie de novelas Codex Alera, que me parecen una maravilla, surgieron a partir de una apuesta que le invitaba a crear una historia a partir de los elementos más dispares imaginables, a lo que Butcher respondió uniendo a las legiones romanas con unos seres muy parecidos a los Pokémons. En el caso de esta serie Cinder Spires, parece que contar historias de piratas en un ambiente steampunk es la idea clave, con batallas navales convertidas en aéreas con sus abordajes y todo lo demás. La verdad es que tras dos novelas, el resultado no puede resultar más entretenido y satisfactorio.

The Olympian Affair tiene conspiraciones de salón, seres sobrenaturales super poderosos, duelos a espadas, combate aéreos e incluso una expedición a la superficie. Dentro de sus 600 páginas la verdad es que siempre están pasando cosas interesantes, con un buen equilibrio entre los diferentes protagonistas, cada uno de los cuales tiene su propia misión que es clave para el resultado final. Y además, como pasa siempre en novelas de este tipo que pertenecen a una serie, el descubrimiento que además de la guerra en ciernes hay una amenaza mayor en la sombra que amenaza la supervivencia de la raza humana, nos da de alguna manera la guinda del pastel. Un pastel que espero que Butcher nos ofrezca una continuación más pronto que tarde.

Por ponerle algún pero, la resolución de uno de los duelos me pareció un giro que ya le había leído a Butcher en alguna novela anterior (¿Quizá en alguna de las de la serie Codex Alera?) No recuerdo donde, pero este giro, aunque lógico, no me pareció original. También la resolución del climax final durante el combate aéreo me pareció que se plantea de una forma demasiado facilona, aunque de nuevo lógica con las habilidades de los personajes sobrenaturales de la novela. Dicho esto, lo cierto es que The Olympian Affair es una novela super entretenida que se convirtió en un «gira-páginas» absoluto, que una vez empecé no pude dejar hasta que terminé la novela.

Como creador de fantasía, creo que Butcher es un escritor estupendo que brilla en la construcción de mundos pero también creando a personajes que te importan y a los que no quieres que les pase nada. The Olympian Affair me ha encantado y espero que la próxima novela no le lleve tanto tiempo. Si te gusta el steampunk o en general la fantasía sin complejos, The Cinder Spires es una serie de novelas super entretenida que recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Tales Of The Unnamed: The Blizzard Vol. 1 de Geoff Johns y Andrea Mutti (Image Comics)

Geoff Johns es una garantía de éxito y explica la compra del tomo Tales of the Unnamed: The Blizzard guionizado por él con dibujo de Andrea Mutti, que recopila la historia publicada en la antología IMAGE! 30TH ANNIVERSARY ANTHOLOGY.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ambientada en el mismo mundo que GEIGER y JUNKYARD JOE, esta historia de UNNAMED está protagonizada por Michael Verardi, condenado por disparar y matar al hombre que asesinó a su hijo. Mientras es trasladado a una prisión de alta seguridad, una violenta ventisca deja a Michael varado en una montaña de Colorado con otros convictos y guardias de transporte. Tras presenciar inexplicables visiones de sus pecados, un feroz monstruo amenaza con destrozarlos a todos en venganza…

Este volumen de 112 páginas recopila la historia completa de THE BLIZZARD, publicada originalmente en IMAGE! 30TH ANNIVERSARY ANTHOLOGY #1-12 USA.

Geoff Johns es un guionista galardonado y superventas del New York Times, conocido por reimaginar a los superhéroes de antaño, como Green Lantern, Justice Society of America, Aquaman y Shazam, de DC Comics, y por crear nuevos personajes populares para diversificar y ampliar la mitología de DC. En televisión, fue el creador de la aclamada serie Stargirl para The CW y HBOMax, entre otros proyectos. Junto con los artistas Gary Frank, Bryan Hitch y más, Geoff ha lanzado recientemente Ghost Machine, su nuevo sello donde publicará historias de creación propia, del que este Tales of the Unnamed: The Blizzard forma parte.

Andrea Mutti posee el título de topógrafo diplomado, asistió al trienio de la escuela de Artes Visuales de Brescia dirigida por el maestro argentino Ruben Hector Sosa. Comenzó a publicar a principios de los años noventa colaborando con varias editoriales como Fumettando y Fenix. Entra a formar parte del proyecto HAMMER, ediciones Star Comics y después pasa unos 9 años en Sergio Bonelli Editore en la serie Nathan Never. Comienza una provechosa y continua colaboración con el mercado francés donde realiza numerosos volúmenes con Glenat, Dargaud, Soleil, Lombard, Ankama, Casterman, Dupuis y muchos otros. ¡En 2001 desembarca también en el mercado estadounidense trabajando para las prestigiosas Marvel, DC, Dark Horse, IDW, IMAGE, TOP COW, VAULT, DYNAMITE, BOOM! Studios, MadCave, Stormking y muchas más. Algunos de sus títulos: Maniac of New York, Bunny Mask, Rebels, Star Wars, Batman Eternal, The Girl with The Dragon Tattoo, INFINITE DARK, HAUNT YOU TO THE END, Parasomnia, Long Haul, Nottingham. Vive en Estados Unidos e Italia con su mujer, sus dos hijos y un perro loco.

The Blizzard parece un guion de una típica película de terror en la que un grupo pequeño de gente se ve perseguida por algo que los caza uno a uno en medio de la mayor ventisca que se recuerda. La novedad es que el ser parece alimentarse de los pecados que han cometido sus víctimas, que en este caso es un transporte de presos que se dirigía a una prisión. El primer elemento que marca esta comic es que The Blizzard no se trató de una grapa tradicional, sino que era una historia serializada a razón de 8-9 páginas por número de la antología que Image Comics preparó para celebrar su 30 aniversario. Esto provoca que el comic tenga un ritmo poco habitual. Aparte, la extensión de 104 páginas (lo que serían menos de 5 grapas USA) obliga a ir a saco con la historia, ofreciendo lo elementos justos de caracterización para que podamos empatizar con el protagonista, y el resto de convictos y policías que se encuentran en el transporte que se queda atrapado por la ventisca.

La historia de Johns me funciona porque funciona como una fuerza de la amenaza que golpea a los protagonistas. No busca dar respuestas sino únicamente presentar una situación límite de la que ya veremos alguno consigue salir con vida. Dentro de algunos clichés, me gustan los presos que ha elegido John para que sirvan de víctima. Porque algunos merecen la muerte pero otros obviamente no. Al igual que unos policías que tampoco son unos santos y tienen pecados de los que arrepentirse.

El otro elemento destacado del comic es el notable dibujo del italiano Andrea Vitti, que realiza tanto los lápices como los colores. Vitti consigue crear la atmósfera desolada perfecta para esta historia, y las apariciones del monstruo son sangrientas y super impactantes. Los colores elegidos ayudan a transmitir todo el dramatismo y la emoción de los personajes. Quizá en lo referido a la narrativa sus viñetas resultan un poco estáticas, además de usar en muchas ocasiones el dibujar a los personaje en sombra ¿para tener que dibujar menos? Pero en realidad creo que el dibujo cumple de sobra y consigue hacer mejor la buena historia de Geoff Johns.

Por ponerle un pero, esta es una historia completamente autónoma, autoconclusiva y satisfactoria. Sin embargo, Johns añade un epílogo que conecta este comic con uno de los personajes de su universo compartido comiquero: Red Coat. Y sinceramente, resulta un momento intrascendente que se podían haber ahorrado completamente. En todo caso, The Blizzard me ha parecido un comic super satisfactorio que mantiene la buena racha que Geoff Johns sigue teniendo como creador.

Ya tengo ganas de leer sus nuevos comics de Ghost Machine en cuando salgan los tomos recopilatorios.

Comparto las primeras páginas del comic:

The blizzard es una estupenda historia con un dibujo super adecuado cuya lectura resulta un placer.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!