Crítica de Batman – Superman World´s Finest 26-29 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Mark Waid y Dan Mora son el principal equipo creativo de DC Comics, y su comic Batman – Superman World´s Finest el mejor comic actual de Marvel o DC. Hoy quiero compartir mis impresiones del último arco, Imposible, publicado en los números 26 a 29, y que cuenta con color de Tamra Bonvillain.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

IMPOSSIBLE

¡Cuidado con el poder de DOOM-MITE! Tras los impactantes acontecimientos de Batman/Superman: World’s Finest 2024 Annual y #25, esta vez les toca a Mr. Mxyzptlk y Bat-Mite convencer a Batman y Superman de que van en serio. Si este dúo dinámico de extrañas parejas no puede trabajar junto, ¡toda nuestra dimensión estará en peligro!

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: World´s Finest supuso su retorno a DC Comics, donde ha realizado el evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin y el relanzamiento de Shazam! Waid está on-fire y este comic le coloca en lo más alto del escalafón de escritores de la editorial, lo que le llevó directamente a realizar el evento de DC de este verano, Absolute Power.

Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costaricense Dan Mora entró por la puerta grande en DC Comics Batman/Superman: World´s Finest, trabajo que ha simultaneado con Shazam!, comic que ya ha abandonado. El estilo de Mora nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con las que nos aficionamos al medio comiquero.

Dan Mora tiene la enorme virtud de hacer fácil lo difícil, y demostrar que puede con todo lo que Waid pueda imaginar. Tras dibujar eventos de destrucción masiva en los arcos anteriores, Mora tenía varios desafíos en este arco, empezando por la representación de Mr. Mxyzptlk y Bat-Mite, los personajes de la 5ª dimensión que históricamente han estado asociados a Superman y a Batman. Y Mora acierta de pleno con el elemento humorístico y cartoon que ambos personajes transmiten. A esto hay que sumar que las interacciones de ellos con Robin y con Jimmy Olsen son realmente divertidas, con lo que tenemos el éxito asegurado.

El segundo gran éxito es ver cómo Mora acierta en la presentación de las diferentes dimensiones que los protagonistas visitarán en este arco, desde la 1a dimensión hasta la 6a de donde proviene Doom-Mite. Los momentos en estas dimensiones juegan con la capacidad narrativa y expresiva del comic y lo que lo hace diferente respecto a otros medios de comunicación, y me ha gustado mucho esta parte de la historia.

Pero aparte de estos aspectos lo realmente genial de este comic es el DIBUJO de Mora (con color de Tamra Bonvillain). Y es que Mora es el mejor  dibujante de superhéroes «puro» del mundo. Las personalidades de todos son alucinantes, mostrándoles Mora en su versión más icónica y reconocible. Aparte del humor, la acción es también increíble, destacando sobre todo Mora con los planos de cada viñeta, que refuerzan el espectáculo y la emoción en los momentos que tienen que hacerse. Mora es de 10, y se encuentra en un momento creativo en que hay que comprar y disfrutar cualquier comic que dibuje. Ojalá no se queme y pueda mantener este nivel, porque los dos últimos años y pico de Mora han sido increíbles.

Y dentro que el dibujo de Mora solo por él vende el comic, no hay que desmerecer el trabajo de Mark Waid en esta colección, porque la verdad es que está acertando en todo también. Empezando porque se plantea preguntas que nadie más se hace, como la que justifica este arco: Si existen versiones de Superman y Batman en la 5a dimensión, ¿Por qué no van existir versiones del resto de héroes y sobre todo, de los villanos? Mr. Mxyzptlk y Bat-Mite son conceptos con los que nunca he conectado demasiado. Pero Waid sabe plantear un elemento novedoso que consigue que las apuestas del juego no puedan ser mayores, con un Doom-Mite super poderoso e imparable que amenaza toda la realidad. El comic tiene momentos super divertidos, pero la amenaza es impactante, como en los arcos anteriores.

Otro elemento que me gusta mucho de Waid es que hace que esté World’s Finest se siente SIEMPRE el comic más importante de DC. Desde luego, el centro del universo DC. Aunque está situado en un momento indeterminado del pasado, sus protagonistas e invitados especiales son mostrados en sus versiones más icónicas (lo que es mérito de Mora). Pero lo que es acierto de Waid es la propia historia con una amenaza de tal calibre que necesita de la ayuda de todo el universo DC. Ver a Wonder Woman y Flash, por ejemplo, luchar contra sus villanos clásicos con poderes extra gracias a las versiones de la 6a dimensión de estos villanos añade un nivel de amenaza tremenda a unas escenas que molan muchísimo gracias a estas interacciones tan inesperadas. Y junto a la Justice League, tenemos a otros héroes como son los pertenecientes a la vertiente mágica del universo DC. La escala de la amenaza y los cliffhangers que Waid plantea en cada grapa me parecen antológicos, y son escenas que sirven a Mora para lucirse. Si Mora está de 10, es genial tener a un profesional como Waid que sabe plantear historias diferentes de las anteriores con el mismo nivel de peligro y personalidad.

Batman – Superman World’s Finest es el mejor comic de DC y Marvel de los últimos dos años. Haber conseguido este éxito a lo largo de tanto tiempo me parece un pequeño milagro. Las ultimas noticias indican que Mora va a abandonar la colección para dibujar a Superman y a la nueva versión de la Justice League (con guion del propio Waid). Habrá que darle un margen de confianza a Waid y al próximo dibujante de World’s Finest, pero el disfrute que me ha dado este comic ha sido maravilloso. Ojalá DC y sobre todo Marvel aprendieran de Waid y Mora en lo relativo a mostrar a sus personajes en sus versiones más heroicas y reconocibles, algo que no siempre nos encontramos en los comics mainstream.

Comparto las primeras páginas del número 26 USA:

Batman – Superman World´s Finest es una maravilla. Sin duda el mejor comic mainstream actual con permiso de Transformers. No te lo puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.