La política editorial de Marvel Comics en USA merece un análisis profundo. El mismo mes que Marvel publicó la miniserie Wolverine Revenge de Jonathan Hickman y Greg Capullo, y 15 días después del estreno en cines de Alien: Rolumus , ha salido el primer número de Aliens vs. Avengers de Jonathan Hickman con el artista super estrella Esad Ribic, con su colorista habitual Ive Svorcina. Hoy quiero hablar sobre este comic.
PUNTUACIÓN: 7/10
¡ALIENS Y VENGADORES SE ENFRENTAN!
Todo ha llevado a esto: ¡Los Xenomorfos llegan a la Tierra! El organismo perfecto se encuentra con un planeta de superhumanos. ¿Quién será el primero en caer? ¡Los legendarios colaboradores Jonathan Hickman y Esad Ribić se sueltan en esta epopeya en cuatro partes imperdible tanto para los fans de Marvel como para los de Alien!
No se qué tiene Hickman, pero ayer me quejaba del final de D.I.O.S.E.S., y aquí estoy, hablando de otro comic suyo. Además, hace unos días leí Wolverine Revenge y reconozco que me fastidió la propuesta de Hickman de habernos colado un What if? fuera de continuidad para el comic que marcaba el retorno de Greg Capullo a Marvel. Sin embargo, por la propia naturaleza de Aliens vs Avengers (AVA) quedaba implícito que este proyecto NO podía estar en continuidad. Y leer este comic sabiendo esto ha supuesto un alivio enorme, pudiendo entrar sin problema en la locura de la propia premisa.
Llevo una temporada siendo muy crítico con los comics que está escribiendo Hickman para Marvel, empezando por la decepción muy bien dibujada que fue D.I.O.S.E.S. Sin embargo, por el motivo que sea (en este caso saber que estamos en un comic fuera de continuidad) he entrado en la premisa de Hickman. Incluso a pesar que resulta super anticlimática, dado que NO plantea lo que se supone que vamos a ver en un comic de esta naturaleza, que es ver a los Vengadores luchar contra los xenomorfos. La historia de Hickman decide ir por otros derroteros, pero consigue que lo que sucede sorprenda una y otra vez. En realidad, como la premisa es esta y sin ella no habría comic, no me preocupó pensar en los problemas de continuidad y como esto en el universo Marvel tradicional no hubiera sucedido así. Otro motivo de curiosidad es que curioso el protagonismo que Hickman da a Valeria Richards, como ya pasó en las míticas Secret Warsm pensando en que nunca ha sido vengadora. Siempre se ha dicho que los escritores tienen personajes fetiches, y parece que Valeria es uno de los de Hickman. En todo caso, dado que entendí antes incluso de empezar a leer este comic su naturaleza de blockbuster palomitero sin continuidad, la lectura me dejó con unas ganas tremendas de leer cómo continua la historia. De este modo, AVA me resulta un éxito total.
Tampoco supone ninguna sorpresa decir que Esad Ribic con la colaboración de Ive Svorcina en el color realizan un trabajo estupendo en este comic. El primer elemento a destacar es que Ribic dibuja a los xenomorfos de forma espectacular, destacando su peligrosidad y su amenaza. El diseño de la tecnología futurista y los trajes de los protagonistas están geniales, y me gusta mucho la forma que tiene de dibujar a Valeria Richards, Miles Morales o Pantera Negra.
El estilo de Ribic enfatiza la épica y consigue la que experiencia lectora sea TOP, consiguiendo que entrara a tope en este mundo fuera de continuidad. Por contra, sus imágenes resultan demasiado estáticas, y en algún momento me pareció que trabajaba con plantilla, con alguna figura que parece calcada de algún comic previo. Con todo, mi valoración de este comic es muy positiva, sobre todo pensando que hace más de un año y medio desde que leí el último comic dibujado por Ribic, que fue en la colección de Eternos junto a Kieron Gillen. AVA es un comic con una buena historia de Hickman, pero creo que esta miniserie entra en la categoría de «compra segura sólo por el dibujo.»
Aparte de la opinión positiva sobre este comic, otra cosa es la cuestionables política editorial de Marvel. En primer lugar, obviamente Marvel ha publicado esta miniserie pensando sumarse al hype que entiendo podría provocar el estreno de la muy entretenida y destacable Alien Romulus del director Fede Álvarez. Sin embargo, de forma incomprensible Marvel NO ha publicado este primer número ANTES del estreno de la película, que se estrenó el 15 de agosto, sino que lo publicó el 28 de agosto, casi dos semanas después del estreno.
Lo normal es que Marvel hubiera trabajado para que si un espectador al que la película le flipó fuera a una librería especializada, hubiera podido encontrar este comic. Pensando que hablamos de lectores no habituales que buscaban más entretenimiento con los xenomorfos y que los omnibuses son opciones demasiado caras. Pero esto NO fue posible, y creo que es poco probable que alguien no fan vaya a volver 15 días más tarde a una librería a ver si ha salido este comic porque no estaba cuando fue la primera vez. Lo lógico es que aproveche su suscripción a Disney+ (o Hulu en USA) para ver las películas anteriores de la franquicia, y se olvide de que existe este comic. No me cabe duda que la publicación tardía le va restar ventas a las librerías. Porque esa es otra, Marvel entiendo que va a vender muy bien esta grapa gracias al sistema de pedidos anticipados del Preview. Pero igual las tiendas se tienen que tragar ejemplares no vendidos.
Otro tema a comentar es que aparte de hacerlo coincidir con la película, cosa que Marvel en realidad no ha hecho, pensé que a lo mejor Marvel publicaba este primer número en agosto porque querían tener toda la miniserie publicada de cara a sacar el tomo para Navidades, dado que es una comic que puede venderse como churros. Sin embargo, me ha volado la cabeza comprobar que ¡el segundo número no se publica en USA hasta el 6 noviembre! Ya no es que no lleguen a las Navidades, es que han publicado un comic que va a obligar a los lectores a sufrir una espera desproporcionada entre números. De nuevo, esto no es un comic-evento que tiene que salir en una fecha concreta, porque de su publicación dependen todos los tie-ins asociados. Pensar que una miniserie especial de este tipo se va a publicar de forma bimestral o trimestral me parece sencillamente ridículo. Y si dos meses y medio es demasiado tiempo entre grapas para un lector habitual, para un lector ocasional puede ser el motivo clave entre comprar la segunda grapa o no hacerlo.
Y esto no es un problema de Esad Ribic, que Marvel y todos sus fans sabemos que no es el dibujante más rápido del mainstream. Marvel tendría que haber trabajado con la suficiente antelación para haber garantizado que Ribic tenía tiempo para entregar su mejor trabajo y después plantear su solicitación para que esta moniserie se publicara mensualmente. Que no haya sido así es un desastre editorial alucinante. Y no se si es que 20th Century Studios (propiedad de Disney) tardó en dar el OK a este proyecto, pero creo haberle leído a Hickman comentar hace meses que además del universo Ultimate estaba trabajando en varios comics super chulos. No se si se trataba en concreto de esta AVA, pero algunas decisiones editoriales de Marvel me parecen incomprensibles. Independientemente de las explicaciones que den a esto.
Y hablando de Jonathan Hickman, también me parece raro que Marvel haya decidido publicar simultáneamente las dos últimas miniseries del arquitecto de Marvel Comics, Wolverine Revenge y Aliens vs Avengers. Lo digo porque de cara al Previews, publicar estos comics a la vez está restando interés mediático a una de las dos. No se si es que las ventas de Marvel de este 2024 están siendo horribles y la editorial necesitaba vender ya todo lo posible, sin margen de guardarse nada. Pero por lo que comentaba antes, lo lógico hubiera sido publicar en agosto Wolverine Revenge y hacer coincidir el último número de esa miniserie con el primero de esta miniserie. De esa manera, las librerías de comics tendrían un comic de un escritor importante como Hickman a lo largo de casi 10 meses seguidos, aparte de la serie regular de Ultimate Spiderman, dejando a Ribic tiempo para dibujarla. No ha sido así, Marvel sabrá por qué. Pero la consecuencia es que llevo semanas leyendo agente flipada con el retorno de Greg Capullo a Marvel para hacer la miniserie de Lobezno, y muy poca gente comentando el nuevo comic del equipo creativo de Secret Wars. En la comparación, no tengo duda que este comic es el que ha salido perdiendo, si bien creo que a la larga este AVA se venderá mucho más en el canal de las librerías generalistas tipo FNAC.
AVA número 1 me ha gustado y me ha dejado con ganas de saber cómo termina la historia. Pero a pesar de ser lector de grapa, siempre que sea posible, reconozco que me estos plazos de entrega me fastidian un montón. Pensando que es un comic especial fuera de continuidad, puedo esperarme perfectamente a que salga el tomo para comprarlo y leer la historia completa de una tacada. Para que veáis hasta qué punto creo que Marvel lo ha hecho mal.
Comparto las primeras páginas del comic:
Me ha gustado el primer número de esta miniserie de Aliens vs Avengers, quizá porque tenía claro de inicio que este tipo de historias no podía estar en continuidad. Sin embargo, el desastre editorial de Marvel me hace pensar que puede ser mejor esperarme y comprar el tomo recopilatorio.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!






