Tras los dos primeros arcos de Transformers, Daniel Warren Johnson rompe las expectativas con una historia en dos partes planteada para conocer el origen de Starscream. Dos números dibujados por Jason Howard (The Astounding Wolf-Man, Trees) con color de Mike Spicer.
PUNTUACIÓN: 8/10
NUEVO ARCO. EL ORIGEN SECRETO DE STARSCREAM
Tras los impactantes acontecimientos de su batalla contra los Decepticons, Starscream ha sido dado por muerto.
Ahora, el secreto para sobrevivir en el futuro puede ser volver a visitar su impactante pasado…
Lo primero que me llamó la atención de este arco fue ¿PERO STARSCREAM NO ESTABA MUERTO? La primera clave de este comic es que Starscream en un Decepticom asqueroso, pero en este arco conoceremos que en Cybertron era un robot «bueno» que tenía una vida bastante normal que jamás podría imaginar las atrocidades que su yo decepticon va a realizar en el futuro. La parte de flashback tiene un tono casi bucólico crea un contraste tremendo con la guerra abierta que estamos viendo en esta colección. En el presente veremos la forma en que Starscream es salvado y reanimado, algo que nos recuerda la conexión de esta colección con el Universo Energon y los G.I. Joe. Narrativamente, me parece que este arco de 2 números es perfecto para la historia que plantea Daniel Warren Johnson.
En el apartado artístico, Mike Spicer en el color ofrece la perfecta consistencia cromática que consigue que no haya diferencia respecto a los comics previos, si bien la parte del flashback con la historia de Starscream tiene una paleta más luminosa de lo que estamos acostumbrados. En el dibujo, Jason Howard es un cambio importante comparado con Jorge Corona, que vuelve a dibujar la colección a partir del próximo número. Howard es un veterano del mundo del comic, y sobre todo del sello Skybound, donde dibujó The Astounding Wolf-Man junto a Robert Kirkman de 2007 a 2010. Y lo cierto es que haciendo un buen trabajo, he visto a Howard narrativamente un peldaño por debajo del nivel que Corona nos ofreció en el arco anterior. Aunque los momentos dramáticos son bestiales y aprovecha de maravilla el guion de Johnson para lucirse. Y es que Howard es muy superior a la manta de dibujantes insulsos y sin personalidad de Marvel, consiguiendo que la lectura de esta historia haya sido un placer.
Está claro que Jason Howard no es Pepe Larraz, Dan Mora o Daniel Warren Johnson. Pero nos ofrece unos comics estupendos que se leen en una sentada y nos dejan con ganas de más. En otras colecciones, un fill-in puede verse como un comic «chorra» que el lector podría haberse ahorrado comprar. Pero en Transformers, los sucesos de esta historia van a tener una importancia fundamental en el futuro. Transformers sigue siendo uno de los comics más disfrutones de la actualidad.
Comparto las primeras páginas del número 13 USA:
Transformers de Daniel Warren Johnson sigue siendo uno de los comics más disfrutables de la actualidad.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




