Crítica de Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos vol. 13 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

Sigo disfrutando las primeras aventuras de Los Cuatro Fantásticos gracias a la Biblioteca Marvel de Panini. Hoy comento mis impresiones del volumen 13, como siempre realizado por Stan Lee y Jack Kirby, junto al colorista Joe Sinnot.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Con la conclusión de una de las más demoledoras sagas clásicas de La Primera Familia: «El misterio de Alicia». Pero las maravillas nunca cesan en el reino de Stan y Jack. A continuación: la llegada de la criatura conocida como Él. Y también, el regreso de Los Inhumanos, la presentación del Psicoman y la primera aventura en solitario de Estela Plateada. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen recopila Fantastic Four 65-67, Annual 5 y material de Not Brand Echh 1 y 5 USA, publicados en 1967.

Cuando empecé a comprar la Biblioteca Marvel el principal factor era poder poseer las primeras aventuras de algunas cabeceras clásicas de que construyeron lo que ahora conocemos como Universo Marvel: Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y La Patrulla-X. El elemento coleccionista tuvo un peso principal en la decisión de compra, pero tengo que reconocer que por culpa de un dibujo decepcionante, y seguro también de unas historias que han envejecido regular, las lecturas de las Bibliotecas Marvel de Los Vengadores y La Patrulla-X se me están haciendo bastante durillas.

Sin embargo, en lo referido a la Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos el dibujo de Jack KIrby me está pareciendo una maravilla y compensa los posibles problemas en los diálogos de Stan Lee. Lo del machismo en los diálogos de Stan Lee es algo que ya hemos sufrido en volúmenes anteriores, pero la frase de Reed Richards «¡Bien! Las esposas están para besarlas, no para escucharlas», puede ser de las más bochornosas que he leído en muchísimo tiempo. En realidad, soy el primero que entiendo que hay que tener en cuenta el contexto histórico a la hora de valorar estas expresiones. Lo que hace que me maraville pensando en lo que ha evolucionado la sociedad occidental en estos casi 60 años.

Una cosa que me flipa de estos comics de Los Cuatro Fantásticos es la imaginación desbordante de Jack Kirby y cómo en cada número lanza nuevos conceptos y personajes que son historia del Universo Marvel. En el número 65 USA tenemos las primeras apariciones de la Inteligencia Suprema y de Ronan el Acusador de los Kree, una raza que fue nombrada en el último número del volumen anterior cuando la Primera Familia combatió con un Centinela Kree que estaba en una isla desolada. La destrucción del Centinela es captada por las sondas Kree y provocan la reacción de Ronan. Me flipa la capacidad que tenían los comics de esa época de contar una historia completa en cada grapa, si bien Lee y Kirby tenían que utilizar tecnologías super poderosas y un poco tontas para poder en marcha la historia.

Los números 66 y 67 USA presentan una aventura en dos partes en la que Alicia es secuestrada por un grupo de científicos que forman La Colmena que han creado a un ser super poderoso, que de momento sólo tiene el nombre de ÉL. Y que es la versión original del ser que acabó convirtiéndose en Adam Warlock. En estos comic tenemos de nuevo a unos científicos con poderes super locos asustados porque han creado a un ser que no pueden controlar, para lo que justo necesitan a una ciega como Alicia para que calme a ese ser recién nacido.

En estas dos grapas tenemos de nuevo a un Kirby desatado con conceptos de ciencia ficción super potentes y acción más grande que la vida. En la presentación de este volumen se comenta que estos comics significaron un punto de no retorno en la relación de Lee y Kirby, ya que Kirby planteaba una historia en la que los científicos eran benévolos y el malvado era el ser ÉL que habían creado, pero Lee cambió el sentido de la historia cuando planteó los diálogos, de forma que planteó una historia mucho más típica de científicos malvados. A raíz de la pelotera que se formó, Kirby decidió NO volver a crear nuevos conceptos para Marvel, limitándose a volver a plantear aventuras con personajes ya creados previamente.

Aunque Kirby sigue ofreciendo un dibujo imperial con unas splash-pages increíbles, me ha llamado la atención en este tomo la cantidad de páginas con apenas 4 viñetas que tenemos en estos números. Hay muchas páginas con 5 y 6 viñetas, pero estas páginas de 4 parecen imágenes mucho más grandes y espectaculares, aunque las malas lenguas dicen que Kirby empleó esta distribución para dibujar menos. En todo caso, estamos ante unos comics que sólo por el dibujo de Kirby merece la pela la compra.

Este volumen se completa con el Annual 5, una aventura en el que los Inhumanos y parte de los Cuatro Fantásticos se enfrentarán a Psicoman, otro de los villanos clásico de Marvel que fue presentado en esta grapa. Este Annual tiene la peculiaridad de que Sue anunció que estaba embarazada, y por culpa del Comics Code que no permitía que mujeres embarazadas aparecieran en estos comics «infantiles», parece ser que en próximos números ni la vimos con barriga de embarazada, ni en realidad la vimos a ella. Por este motivo, Reed y Sue se quedan en casa y esta amenaza la combaten Ben y Johnny junto a los Inhumanos.

Como siempre, Kirby con Joe Sinnot plantea unas páginas super dinámicas y espectaculares que da gusto leer. Y si sumamos la historia corta de Silver Surfer incluida en este annual, tenemos un comic estupendo que explica por si mismo el éxito de este comic.

El pequeño chasco de este comic es la decisión de Panini de incluir material de Not Brand Echh 1 y 5 USA, publicados en 1967. No se si los Omnibuses originales incluían estas páginas, pero aunque están realizados por Lee y Kirby el primer número y Marie Severin el nº5 USA, la sensación es que estamos ante unas páginas ridículas incluías simplemente para que no quedara un tomo con muchas menos páginas de las habituales. Habrá a quien este intento de humor por parte de Lee le hará gracia, pero yo NO formo parte de ese grupo.

Hay comics de esta Biblioteca Marvel que estoy comprando por completismo, pero esta colección de Los Cuatro Fantásticos me ha reconciliado con la figura de Jack Kirby y me ha hecho entender porque era conocido con todo merecimiento como The King. Disfrute total.

Comparto las primeras páginas de este comic:

La Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos continúa con su publicación de unos comics que son historia viva de Marvel Comics y que estos si los estoy disfrutando un montón.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.