James Gunn ha creado Creature Commandos, la primera serie de animación de la nueva etapa del universo DC audiovisual. Hoy analizo la primera temporada de siete episodios recién emitida en Max.
PUNTUACIÓN: 7/10
1 temporada. 7 episodios. En esta serie de animación de DC, un equipo secreto de monstruos son el última opción para misiones que son demasiado peligrosas para los humanos.
Producida por DC Studios y Warner Bros. Animation, es la primera serie de televisión y la primera entrega del nuevo Universo DC (DCU) dirigido por James Gunn y Peter Safran. Los siete episodios de esta primera temporada han sido escritos por el creador de la serie James Gunn, con Dean Lorey como showrunner e Yves «Balak» Bigerel como director supervisor. La serie fue renovada para una segunda temporada antes de la finalización de la emisión de esta primera.
En las voces originales tenemos a Indira Varma como la Novia, Sean Gunn como G.I. Robot y Comadreja, Alan Tudyk como Alex Sartorius / Doctor Fósforo, Zoë Chao como Nina Mazursky, David Harbour como Eric Frankenstein, Frank Grillo como Rick Flag Sr., Maria Bakalova como la princesa Ilana Rostovic de Pokolistán, Anya Chalotra como Circe y Viola Davis como Amanda Waller.
James Gunn es un creador muy listo que tiene claro su punto fuerte como escritor: La creación de personajes a priori penosos que sin embargo consiguen impactar al espectador en cuanto conocemos su origen y sus dramáticas circunstancias. Lo consiguió con Guardianes de la Galaxia, la trilogía de películas de Marvel Studios que cimentó su popularidad dentro del mainstream. Para mi gusto, no tuvo tanto éxito ni en Suicide Squad (2020) ni en Peacemaker (2022), al reirse de los personajes, no con los personajes, lo cual es una distinción importante. Pero en el caso de estos Creature Commandos, creo que la caracterización de los personajes es el gran punto fuerte de la serie.
James Gunn ha planteado esta serie corta tan sólo 7 episodios con dos líneas argumentales. La acción principal tiene lugar en Pokolistán, país europeo que es atacado por la supervillana Circe (una villana de Wonder Woman). Ante la petición de ayuda, Amanda Waller decide enviar una escisión del Escuadrón Suicida. Como el gobierno le ha prohibido enviar a seres humanos en sus misiones, ejem, suicidas, Waller decide utilizar los seres no humanos que tiene encerrados. Si los que mueres son montruos, ¿A quién le importa? De ahí el término Creature Commandos. El equipo está liderado por Rick Flagg Sr. (padre del Rick Flagg asesinado por Peacemaker es Escuadrón Suicida), y está formado por La Novia (de Frankenstein), G.I. Robot, Doctor Fósforo, Comadreja y Nina Mazursky, un ser acuático que necesita un traje para poder caminar por la tierra.
A partir del segundo episodio la acción se desdobla, ya que además de los múltiples giros y sorpresas que tiene la historia en Pokolistán, conoceremos en cada episodio el origen de un miembro del grupo, al que hay que sumar el origen del Monstruo de Frankenstein, que en esta versión es un psicópata asesino obsesionado con La Novia y que hará lo que sea para conseguir que sea suya. Estos orígenes son super dramáticos, en especial el de Comadreja y el de Nina, y nos muestran que aunque la sociedad los ha catalogado de «monstruos», en realidad son unas víctimas inocentes que no hicieron daño a nadie. El objetivo de estos orígenes es rompernos el corazón a los espectadores, y la verdad es que el éxito es total.
El origen de Doctor Fósforo, un villano clásico de Batman, también es super dramático, al ver morir a su familia de forma cruel por culpa de la mafia de Gotham que quiere obligarle que trabaje para ellos. Estos asesinatos y el accidente que le convierte en un ser radioactivo con culpa de la mafia le rompió por dentro y provocó unas ansias de venganza que le convirtió en el super villano que fue apresado por Batman. Por su parte, el origen de G.I. Robot nos ofrece un episodio super divertido y over-the-top al llevar su programación de «matar nazis» de la 2ª Guerra Mundial hasta sus últimas consecuencias en el pasado reciente.
Por su parte, La Novia tiene que enfrentarse a un novio abusivo que es el monstruo de Frankenstein, aparte del drama de ser ensamblada sin su consentimiento para que fuera el disfrute de la primera criatura del doctor Frankenstein, que es un loco desequilibrado. Ver que todos los miembros del Comando son en cierto sentido víctimas de la sociedad o de unas circunstancias super crueles e injustas consigue que empaticemos totalmente con ellos. Y es el principal éxito de la serie.
Los personajes son el gran punto fuerte de esta serie. Pero Creature Commandos no es ni mucho menos perfecta. En realidad, la trama de Gunn en Pokolistán me parece bastante fallida, al plantear unos giros un poco absurdos que no me han funcionado demasiado bien. El shock final de la serie si me parece que está bien y funciona, y refuerza la idea de base de Escuadrón Suicida que todos los miembros son carne de cañón que puede morir en cualquier momento.
Por la parte de la animación, me parece el estilo de animación correcto que cuenta la historia sin más. NO aporta valor a la serie pero diría que tampoco resta, mostrando sin tapujos la violencia explícita de esta serie. Esto me lleva al concepto de «serie para adultos» sobre el que se ha planteado Creature Commandos. Esta serie plantea una historia para adultos en la misma línea de Deadpool y Lobezno. Es decir, no es que se planteen tramas complejas o adultas, sino que simplemente es una serie que no es para niños debido a la ultraviolencia que adorna cada escena de acción, y a una escena sexual de «mira que malote soy». Cabezas partidas, miembros quemados por radiación y mucho gore son otra de las señas de identidad de esta serie. Una ultra-violencia que nos da varios momentos divertidos, aunque en general me parece un aspecto que puede llegar a cansar por la repetición.
Al ser apenas 7 episodios de entre 20 y 25 minutos, la historia da para lo que da. Y dentro de todo, me gusta que la acción vaya al grano y no sintamos que nos han metido mucha paja argumental. Además, Gunn se las apaña para dejarnos en un momento interesante a estos personajes, cerrando correctamente esta misión y dejándolo todo listo para la siguiente. Dentro que me ha gustado ver Creature Commandos, me queda la duda de si una segunda temporada podrá ser igual de interesante una vez ya conocemos los orígenes de estos personajes. Dado que para mi esto fue lo mejor de la serie, me falta por ver si Gunn sabrá crear otra misión más interesante de lo que ha sido esta.
Comparto el trailer de esta temporada de Creature Commandos:
James Gunn se ha mostrado como un estupendo creador de personajes penosos a los que sabe dotar de una vena dramática alucinante. Lo menos bueno es que su historia me ha dejado bastante frío. En todo caso, me alegro de haber visto esta serie y creo que veré seguro la segunda temporada.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




a mi me ha encantado, coincido en que la trama general es más floja (que no mala) pero con esa caracterización de personajes, esas historias de origen, esa animación llena de personalidad que no canta ni abusa de planos estáticos y talking heads a mí me ha ganado. La violencia va en la esencia del producto, me parece más forzada en Harley queen por ejemplo.
Prefiero series de este nivel cada año año y medio que tener que esperar 5 años por una peli, la verdad.
Jo, lo has resumido perfectamente. Aparte que una película de Creatures o cualquier concepto freak similar estaría destinado a batacazo de taquilla. Pero la clave de todo es que veré una segunda temporada, sensación que no todas las series me dejan. Así si.